CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 2 de julio de 2023

El básquet marplatense de luto, falleció el “Ruso” Muñoz

Tenía 70 años y peleaba contra una dura enfermedad. Fue jugador, entrenador y difusor incansable de este deporte. Conducía Básquet Visión, ciclo tradicional del cable marplatense, desde 1987. Fue uno de los fundadores y el primer presidente de APREBA.

El básquetbol marplatense se vio sacudido en la tarde del domingo por una triste noticia. El “Ruso” Rubén Muñoz, incansable difusor de este deporte desde hace 35 años, antes jugador y entrenador, falleció en la Clínica 25 de Mayo a raíz de un cáncer de páncreas contra el que peleaba desde hacia dos años.

Muñoz, de 70 años, estaba internado desde el viernes en estado crítico y su salud se había deteriorado mucho en los últimos días. Pero condujo su tradicional programa “Básquet Visión”, un clásico de más de tres décadas en el cable marplatense, hasta hace un par de semanas.

Muñoz surgió como basquetbolista de las inferiores de Atlético Mar del Plata y en el equipo “decano” debutó en primera división en 1969. Lo hizo con buena fortuna. Los suyos ganaron el Torneo Oficial de ese año.

Fue el primer título de los nueve conseguidos por el “Ruso” en el básquetbol marplatense: el mencionado con Atlético Mar del Plata, Oficial de 1975 con Sporting y los Oficiales de 1981, 1982 y 1983 con Kimberley, el Preparación de 1979 con Juventud Católica y los Preparación de 1982, 1983 y 1984 con Kimberley.

Base muy aguerrido, su nombre estará ligado por siempre a la primera gran alegría de la historia del básquetbol marplatense: la inaugural consagración de la “Roja” en un Provincial, lograda en diciembre de 1982 ante Bahía Blanca.

 

El Ruso junto al plantel del seleccionado marplatense de básquetbol que ganó el Provincial de 1982.

El Ruso junto al plantel del seleccionado marplatense de básquetbol que ganó el Provincial de 1982.

 

Además de en esos equipos, el “Ruso” jugó en Cadetes (1971), Napostá de Bahía Blanca (1973 y 1974) y terminó su carrera en Independiente (1985).

Inmediatamente comenzó su carrera como entrenador y casi paralelamente la de periodista. Condujo a Independiente al título del Preparación de 1988, logró sendos subcampeonatos del Oficial con Independiente (1988) y Aldosivi (1991) y con Grupo Universitario de Tandil logró ascender a la Liga B de 1989.

El analista, sin embargo, le ganó al entrenador. Y un día se sacó el buzo para dedicarse a su programa y a MTM, la productora de televisión que creó con Jorge Topalian, su socio de siempre, y Daniel Machiaroli.

A todo se dedicó con pasión. Desde su programa propició los primeros pasos de muchos periodistas. Creyó a muerte en los emprendimientos colectivos y fundó CAPRICA (Cámara Argentina de Productores y Realizadores Independientes de Contenidos Audiovisuales) y recientemente fue uno de los impulsores de APREBA (Asociaciòn Civil Prensa Básquetbol Argentina), de la que fue su primer presidente.

Cierta vez la transmisión radial en la que participaba en “Joven Imaginación”, allá por 1992, entregaba un premio al mejor jugador del partido y él decidió que el honor recayera sobre Andrew Moten, un estadounidense que brillaba en Gimnasia de Comodoro Rivadavia.

Cuando Moten subió por las gradas de Once Unidos a recibir el premio, micrófono en mano, lo atacó: “Tú no saber inglés, yo no entender castellano…”. La cara que puso el jugador fue de película, mientras los compañeros de Muñoz se morían de risa.

El “Ruso”, huelga aclararlo, no tenía la menor idea de inglés. Pero la anécdota lo pinta de cuerpo entero. Él no se iba a desistir de hablar con alguien, aunque las lenguas no les permitieran comprenderse. Nunca se iba a rendir. Como no lo hizo ante una enfermedad con pésimo pronóstico y a la que logró arrancarle dos años de tiempo adicionado para disfrutar de más básquet, de Dora, de sus hijas Daniela y Valeria, de sus nietos y de sus amigos.
Sus restos serán velados en Funeraria Roldán (Avenida Luro 4036) este lunes de 12 a 15.