11 de octubre de 2018
Comentarios

El BMX aportó el segundo oro para Argentina

Agustina Roth y Iñaki Iriartes Mazza se impusieron en esa modalidad del ciclismo, en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Agustina Roth llegó con su bicicleta y miró el cielo gris de Puerto Madero: “Hay que hacer algo para que no llueva”. Como si hubieran escuchado a la representante argentina junto con Iñaki Iriartes Mazza, las nubes resistieron hasta el cierre de la final masculina y recién largaron algunas gotas durante la ceremonia de premiación. Solo hubo lluvia de aplausos.

La pareja argentina obtuvo la medalla de oro en la competencia por equipos mixtos en el estreno Olímpico del BMX Freestyle. Pero fue compartida con los alemanes, Lara Lessmann y Evan Brandes, que también acumularon 25 puntos tras la suma de las actuaciones de cada uno de los ciclistas. Los japoneses, Kanami Tanno y Yuma Oshimo, se llevaron el bronce.

La acción en el Parque Urbano empezó con la final femenina, donde Roth acumuló 74 puntos en su mejor pasada y entre sus tres rivales solamente la superó Lessmann con 83.66. Agustina, su mamá y su hermana felicitaron a la alemana tras una exhibición espectacular que le dio los primeros 15 puntos a su país.

“Ella es una genia y tiene un don especial. No pude superarla… Trataba de estar cerca para que hubiera chances de ganar una medalla. Los hinchas me ayudaron cuando necesitaba aliento para hacer otro truco. Ahora siento una alegría tremenda y agradezco el apoyo de la gente”, le dijo la nacida en Bahía Blanca a buenosaires2018.com.

En la final masculina, con Roth alentando pegada a la pista, Iriartes Mazza se vistió de héroe (83.33) y dejó en segundo lugar a Brandes (82). En la clasificación del miércoles había ganado el alemán, pero el argentino esta vez voló más alto y realizó trucos sensacionales con su bicicleta, que permitieron que la pareja local llegara a 25 puntos.

“Las dos parejas hicimos un buen trabajo. Por suerte no hubo desempate”, reconoció Lessmann con la de oro en el cuello y elogió a la pareja de Argentina. “Me llevo una linda competencia, buenos recuerdos y nuevos amigos”, agregó su compatriota Brandes. Todos fueron del podio a la zona mixta festejando en un trencito.

“Estoy muy contento, dimos lo máximo y ganamos la medalla. Nosotros venimos de un ámbito callejero. No tenemos reglas. Pero es un orgullo participar en los Juegos Olímpicos. También poder compartirlo con chicas que son muy talentosas”, explicó Iriartes Mazza y abrazó a su compañera Roth.

Antes de la presentación con los mayores en Tokyo 2020, el BMX Freestyle convocó una gran cantidad de público en el Parque Urbano, brindó un lindo espectáculo y se ganó el reconocimiento, especialmente entre las nuevas generaciones. Además, debutó con una prueba mixta y repartió cuatro medallas de oro. Son mucho más que dos.

Subir