CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 2 de diciembre de 2020

El cadáver insepulto y Las Mil y una estrenan en las pantallas de Cine.ar

Ambas vienen precedidas por destacadas participaciones en el circuito de festivales. En la plataforma Cine.ar Play, además, habrá un especial de películas que se proyectaron en el Festival de Mar del Plata.

El cadáver insepulto y Las Mil y una son las películas que se estrenan este jueves en el marco del programa de emergencia sanitaria del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

El cadáver insepulto, film de terror dirigido por Alejandro Cohen Arazi, pasó por la Selección Oficial del Feratum 2020 (Michoacán, México) y “Las Mil y una”, comedia dramática dirigida por Clarisa Navas, coproducida entre Argentina y Alemania, fue ganadora del Premio a Mejor Película en el 21 Festival Internacional de Cine de Jeonju, ganadora de la Mención Especial en el 32 Rencontres de Toulouse Cinelatino e integró la Competencia Internacional de la 35º Edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Ambas se podrán ver a las 20 y a las 22 respectivamente en el Canal Cine.Ar, con una repetición el sábado y a partir del viernes 4 estarán disponibles en la plataforma Cine.ar Play, durante siete días, en forma exclusiva y gratuita.

Además, en Cine.ar Play arranca hoy un especial en el que se podrán ver producciones argentinas que participaron en las distintas secciones del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que concluyó el domingo.

El cadáver insepulto

Maximiliano es un psiquiatra que sufre extrañas visiones de su pasado. Él se crió en un orfanato que abandonó para vivir en la gran ciudad. Al morir su padre adoptivo regresa al pueblo de su infancia, donde se reunirá con sus hermanos y descubrirá un secreto que su familia guarda en la oscuridad.

Cuenta con las actuaciones de Demian Salomón Sánchez, Héctor Gómez Alba, Fernando Misnik, Mirta Busnelli, Sergio Dioguardi, Sebastián Mogordoy, Pablo Palacio, Carolina Marcovsky, Diego Recalde.

Alejandro Cohen Arazi, su director, es productor, director y guionista. “El cadáver insepulto” (2019) es su primer largometraje de ficción.

“Lo que originó la historia fue haber leído en textos sobre política o historia el término ‘cadáver insepulto’ como alegoría para detectar procesos o personalidades que ya cumplieron su ciclo, que no tienen más para dar pero siguen presentes y me interesó esa imagen para preguntarme cómo sería llevarlo a la literalidad” expresó el realizador con experiencia en documentales.

“La idea del personaje de Aldo, que es este padre de familia, este patriarca, concentra mucho de cómo entendemos en Argentina por donde pasan los factores de poder, que en este caso es un terrateniente, un potentado del campo y, sin quererlo, esta es una lectura que terminé haciendo después, no lo había pensado en términos de hablar del patriarcado como se habla hoy, que es una palabra con esto del alza del movimiento de la mujer, de criticarlo y que esté muy presente. En esta película no se habla en términos abstractos como algo intangible, sino que tiene nombre y apellido, cría gente con esos valores y quiere reproducir esos comportamientos, esas injusticias” ahondó.

Las Mil y una

Cuando Iris conoce a Renata, entre los monoblocks de Las Mil viviendas, siente una atracción inexplicable. La presencia de Renata incomoda y los prejuicios se esparcen. Ante la hostilidad, ellas y su pequeño grupo de amigos serán la resistencia queer, haciendo que esas arquitecturas derruidas se vuelvan tan cómplices como riesgosas y que sus encuentros sean luz en la noche barrial.

Cuenta con actuaciones de Sofía Cabrera, Ana Carolina García, Mauricio Vila, Luis Molina, Marianela Iglesia.

Clarisa Navas, su directora, nació en Corrientes en 1989. Obtuvo su licenciatura en Artes Audiovisuales en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Su ópera prima, “Hoy partido a las 3” (2017), fue galardonada en diversos festivales internacionales. “Las mil y una” es su segundo largometraje.

“Todo lo que aparece en esta película en algún momento existió y todavía sigue existiendo, en la experiencia de muchos jóvenes que habitan mi barrio correntino” expresó Navas. “En los pasillos oscuros de Las Mil, el amor más grande apareció una vez, también los mejores amigos que ayudaron a formar una pequeña resistencia queer en la periferia. Creo que en la actualidad nos hacen falta imágenes que se pongan cerca de las cosas y no sobre, haciendo pasar intensidades entre el barrio y los cuerpos adolescentes que resisten y profanan a diario la pretendida condena de estar situados al borde. Esta película es una exploración desde las voces propias y los cuerpos que habitan estas realidades. También es una reflexión en torno a las luminosidades de los encuentros que hacen resistir a la hostilidad en la adolescencia y a liberar el deseo en todas sus formas. Las imágenes se construyen así en la potencia de estos encuentros, defendiendo un modo de existencia disidente en el norte de argentina, único y singular pero siempre cercano a desaparecer” definió.

Especial en plataforma

Las películas argentinas que participaron del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y estarán disponibles en Cine.ar Play desde este jueves 3 y hasta el 10 de diciembre son: Vicenta de Darío Doria; Mamá, mamá mamá de Sol Berruezo Pichon-Riviére; Las siamesas de Paula Hernández; La sangre en el ojo de Toia Bonino; Edición Limitada de Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza, Virginia Cosin y Romina Paula; El país de las últimas cosas de Alejandro Chomski; Nosotros nunca moriremos de Eduardo Crespo; Medium de Edgardo Cozarinsky; y Las motitos de Inés Barrionuevo.