CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de marzo de 2016

El Centro de Atención al Vecino, otra víctima del recorte de gastos

Podría dejar de funcionar si el municipio no regulariza sus pagos a la empresa proveedora. Desde el martes no atiende reclamos de higiene urbana. Y en la página web del municipio ya no se publica el nivel de cumplimiento de las áreas comunales.

El Centro de Atención al Vecino, creado por la gestión anterior para agilizar la transmisión y la resolución de reclamos, es otra víctima del recorte de gastos municipales impulsado por la gestión de Carlos Arroyo.
La empresa a cargo del servicio, GIV SRL, no recibe fondos comunales desde que el nuevo gobierno local asumió, y aunque su contrato con el municipio vence en 2018, si sigue sin cobrar será imposible su continuidad, según contaron a LA CAPITAL fuentes del también llamado “147” (por el número telefónico que hay que marcar para hacer los reclamos).
La posibilidad de que el Centro de Atención al Vecino ingrese en la misma bolsa de servicios eliminados en la que el gobierno ya metió a las guardias de los centros de salud El Martillo y Belgrano o la castración de mascotas en los barrios empezó a acentuarse en las últimas horas.
Según pudo saber este diario, en el gabinete hay visiones contrapuestas sobre qué hacer con el servicio: funcionarios de Salud y de Licencias de Conducir lo consideran clave para los turnos que los trámites de esas áreas demandan. En cambio, el Ente de Obras y Servicios Urbanos (Enosur) ya habilitó un 0800 propio para denunciar basurales e inconvenientes en la recolección de residuos. La consecuencia fue inmediata: el martes dejaron de tomarse las solicitudes sobre higiene urbana en el 147.
El Centro de Atención al Vecino es “una herramienta de comunicación directa entre la comunidad y el municipio, que te permite realizar solicitudes y recibir respuestas en tiempo y forma”, según todavía se lee en la página web del municipio.
Pero en la web también hay modificaciones. En la sección de estadísticas, por caso, ya no se puede ver el nivel de cumplimiento de los reclamos, cada uno de los cuales tiene un tiempo estimativo de resolución.
La razón de que ya no sea público ese dato puede obedecer al aumento significativo de la cantidad de “vencidos”, es decir, de las quejas que no fueron solucionadas en el plazo que el sistema otorgó a los vecinos que las formularon.
El ejemplo más claro de ese incumplimiento es el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial), que la semana pasada se quedó sin presidente por el despido de su titular, Miguel Angel Guzmán, quien utilizó un vehículo oficial para un viaje particular, volcó en una ruta de San Luis y nunca informó al municipio. De tener entre 4 y 6% de “vencidos”, el ente que quedó a cargo interinamente de Mariano Bowden pasó a 44%.
Algo similar ocurre con la Dirección de Tránsito, que ni siquiera toma en cuenta los reclamos por vehículos abandonados en la vía pública. El argumento: la falta de grúas para trasladarlos y la carencia de un predio para alojarlos.
El Centro de Atención al Vecino funciona en Luro entre Catamarca y La Rioja. Veinte operarios trabajan en tres turnos. Los reclamos se atienden de 8 a 21, de lunes a viernes, y de 8 a 13 los sábados. Las vías de contacto son tres: por teléfono al 147, por la página web de la municipalidad o a través de una aplicación para teléfonos inteligentes.
La falta de pago por el servicio no es nueva. En rigor, comenzó en mayo del año pasado, durante la administración anterior. Pero con una inyección de fondos y la promesa de que la situación se iba a revertir la gestión de Gustavo Pulti lo mantuvo.
En el gobierno de Arroyo hay quienes reconocen que el 147 es una buena herramienta. Ese es uno de los pocos datos que alientan a los operadores a soñar con su continuidad. El otro es que la empresa que presta el servicio en Mar del Plata también lo hace en la ciudad autónoma de Buenos Aires, cuyo gobierno es del mismo signo político que el de Arroyo.
Las señales en contra, sin embargo, comenzaron desde el mismo 10 de diciembre, el día que asumió Arroyo, que no designó a ningún funcionario en la Secretaría de Desarrollo Tecnológico, cuyo ex titular, Renato Rosselló, oficiaba de interlocutor entre el gobierno y la contratista.
“Si no hay una solución inmediata, el 147 no continuará mucho más”, repitieron ayer las fuentes consultadas por LA CAPITAL. Y recordaron que unos 170 mil marplatenses ya utilizaron la herramienta alguna vez para dar a conocer sus quejas o solicitudes o para inscribirse en organismos municipales.
Es que, al margen de los reclamos por el mal funcionamiento de semáforos, el alumbrado público, los vehículos abandonados, la limpieza de playas y los turnos para el área de salud (mamografías, odontología, entre otros), el Centro de Atención al Vecino también se utiliza para que niños y jóvenes se inscriban en la Orquesta Infanto Juvenil y en los talleres culturales barriales.