La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de abril de 2020

El Club Talleres es el primer Centro Respiratorio de la ciudad

En los próximos días comenzará a funcionar el primer centro específico para atención y derivación de pacientes con sintomatología respiratoria.

El club social y deportivo Talleres, ubicado en Magallanes 3878, es el primer centro respiratorio destinado a recibir personas con sintomatología respiratoria todos los días en el horario de 8 a 20.

Desde el Municipio aseguraron que “el objetivo es que toda persona que presente fiebre, tos, dificultad para respirar y dolor de garganta acuda a los centros respiratorios”.

En total, son 10 los centros respiratorios dispuestos por la Secretaría de Salud para atender sintomatología respiratoria. Se dispondrán centros mixtos en Batán, Belgrano, El Martillo, Estación Camet y La Peregrina y centros exclusivos respiratorios en el Cema, Club Talleres, Cic Malvinas, Hotel Escuela UTEDyC y un centro respiratorio móvil.

Desde el área dirigida por Viviana Bernabei aseguraron que se “está equipando y acondicionando estos centros que serán usados en caso de ser necesario”.

A mediados de marzo el equipo de infectología junto a la ingeniera de la Secretaría de Salud comenzó a recorrer distintos lugares de nuestra ciudad, determinando si cumplían las necesidades básicas sanitarias y las normas de bioseguridad con el fin de que el Partido de General Pueyrredon estuviera cubierto en todas las áreas programáticas que lo conforman.

De esta manera, se establecieron los esquemas de circulación del personal de manera tal que se respeten las normas de higiene y seguridad. Se diagramó una circulación óptima que asegura que el personal sanitario ingrese y salga limpio de la zona de trabajo y que tenga los recursos disponibles para que pueda realizar una correcta higiene evitando por cualquier medio las infecciones producto de la contaminación cruzada.

En tanto, se trabajó en la señalética del lugar y en la educación del personal sanitario para que todos conozcan y respeten los protocolos de limpieza, de circulación, de colocación y retiro del equipo de protección personal (EPP), además de acondicionar los lugares seleccionados con los requerimientos sanitarios necesarios y conseguir los materiales y equipamientos para cada centro respiratorio.

Esquema de trabajo 

Una vez que la persona ingresa al centro respiratorio se va a encontrar con un sector de triage donde se le harán una serie de preguntas referidas a los síntomas que presente.

Luego, se le tomará la temperatura, recibirá atención médica y se determinará si corresponde la realización del hisopado para confirmar o desestimar la infección.

Si el paciente tiene síntomas leves se realiza el asilamiento en un hotel con las medidas medioambientales adecuadas para que el paciente aguarde allí hasta el resultado del laboratorio. Por el contrario, si el paciente presenta síntomas severos se lo traslada a internación.

La secretaria de Salud Viviana Bernabei señaló que “estamos bien, pero no podemos relajarnos, continuamos tomando las decisiones necesarias para cuidar a los marplatenses y batanenses”.