CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de abril de 2024

El Colegio Illia cumple 40 años con el desafío de ampliar su inclusión

La institución dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata prepara un acto con la consigna de "celebrar el recorrido".

El Colegio Nacional Arturo Illia (CNAI) celebrará mañana sus primeros 40 años con un acto conmemorativo que se desarrollará en el parque de las instalaciones de Matheu 4051 a partir de las 14.30.

“Somos un colegio inclusivo, participativo y totalmente democrático, queremos soñar que se pueda ampliar un poco más”, señaló la directora de la institución, la profesora Analía Laxalde.

El equipo directivo se completa con la vicedirectora, la profesora Cristina Lombardi, y el vicedirector, profesor Juan Carlos Gasques.

Bajo el lema “Celebrar el recorrido”, están citados para el acto tanto las autoridades actuales como las de gestiones pasadas, además de la primera y la última promoción.

También dará el presente la matrícula actual, compuesta por 890 alumnos que cursan el bachillerato.

Los primeros tres años conforman el ciclo básico, mientras que de cuarto a sexto los estudiantes eligen entre las tres orientaciones del ciclo superior: Ciencias Exactas, Ciencias de la Comunicación o Ciencias Sociales.

“El Colegio Illia ha ido juntando a todos los barrios marplatenses y batanenses. Los alumnos llegaron de lugares diferentes y en base a eso girará el acto y las actividades que desarrollaremos”, adelantó la directora. También contó que el 13 habrá otra celebración, que comenzará en la primera locación de la institución -“en la casita que está cerca de la Facultad de Psicología, en el complejo”, añadió- y la procesión culminará en el actual edificio.

Más y más

Haciendo referencia al lema elegido para los 40 años -“Celebrar el recorrido”-, la directora aseguró que “somos un colegio inclusivo, participativo y totalmente democrático. Queremos soñar que se pueda ampliar un poco más”.

Actualmente, se encuentra abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2025, que cerrará el próximo viernes 12 (www.cnai.mdp,.edu.ar). La modalidad del ingreso es por sorteo. “Vienen todos tres sábados, los anotados tienen talleres de introducción a la vida institucional y participan de 14 comisiones de todas las actividades que tiene el colegio”, describió Laxalde.

Después, se realiza “un sorteo en el que quedan 144 titulares y 100 suplentes y los vocacionales, que ya no pueden entrar porque no hay más cupo pero pueden seguir haciendo el curso como formación”, añadió.

En una segunda etapa, se desarrolla el Taller de Acompañamiento a las Trayectorias Individuales (TATI) integrado por “ciencias sociales, naturales, matemática, lengua e inglés”.

Todos los sábados tienen clases y evaluaciones pero no es eliminatorio”, detalló la directora.

En el inicio, el ingreso al colegio era “completamente meritocrático, si no alcanzaban un determinado puntaje no entraban y eran 120”, recordó.

“El desafío de la escuela -agregó- es enseñarle a todos los que quieran entrar acá. Queremos ser más inclusivos, en línea con la Ley de Educación Nacional, para que tengan una oportunidad todos los habitantes que deseen venir. Tenemos un gran recorrido y reconocimiento de la comunidad”.



Lo más visto hoy