La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de octubre de 2018

El Concejo busca avanzar en un protocolo de actuación ante casos de acoso en el municipio

En eso coincidieron ayer concejales de diversas bancadas en la comisión de Derechos Humanos.

La comisión de Derechos Humanos del Concejo coincidió ayer en la necesidad de un protocolo de actuación ante casos de acoso.

Concejales de distintos bloques coincidieron ayer en la necesidad de confeccionar un protocolo de actuación ante casos de acoso sexual en la administración municipal. 

La definición surgió en el marco de la reunión de la comisión de Derechos Humanos, que recibió a Daiana Siano, la empleada que denunció al secretario de Economía y hacienda, Hernán Mourelle.

La agente recibió un rotundo apoyo por parte de la totalidad de la composición de la comisión, integrada por Verónica Lagos y Marina Santoro, de Unidad Ciudadana; Ariel Martínez Bordaisco y Natalia Vezzi, de la UCR, y Marcelo Fernández, de Acción Marplatense. Mercedes Morro, de 1País, y Claudia Rodríguez, de AM, no estuvieron presentes pero enviaron carta manifestando su respaldo a la empleada.

Además de manifestar su “solidaridad” y “total acompañamiento” a Daiana, los concejales advirtieron la necesidad de confeccionar un protocolo de actuación frente a casos similares, algo que hasta el momento no existe en la comuna y sí poseen otros municipios, como el de Lomas de Zamora.

Estimaron que el proyecto podría ser tratado sobre tablas en la próxima sesión del Concejo, prevista para la semana próxima. Según señalaron, contará con la participación de todas las áreas involucradas en la materia. Militantes de organizaciones de mujeres que presenciaron la reunión manifestaron su apoyo a la iniciativa.

Más allá de las actuaciones a seguir, las situaciones denunciadas por la empleada fueron repudiadas por la totalidad de los ediles.

Santoro, Vezzi y Lagos destacaron la importancia de visibilizar situaciones de violencia machista en los espacios de trabajo, al tiempo que aprovecharon para solidarizarse con las concejalas Vilma Baragiola y Cristina Coria, que en los últimos días también acusaron Mourelle de “misógino” tras sufrir destratos por parte del funcionario.

“Más allá que la Justicia dirá si es culpable o inocente, (Mourelle) ha dado varias muestras de su forma de tratar, de su forma de ser”, señaló Vezzi, compañera de bancada de las dirigentes radicales.