CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de marzo de 2017

El Concejo deberá avalar a Lencina como nuevo jefe de la Policía Local

La designación del nuevo jefe de la Policía Local deberá atravesar por instancias de impugnaciones, una audiencia pública y tener el aval del Concejo. Durante ese mismo proceso el ex concejal Arroyo no había votado a favor de designar a Telpuk.

Marcelo Lencina junto a Fernando Telpuk en acción durante un operativo policial.

La decisión del intendente Carlos Arroyo de designar a Marcelo Lencina como jefe de la Policía Local deberá ser sometida a un extenso y complejo proceso antes de que se concrete. Así lo establece la ordenanza 21.993, la misma que en su momento reguló la manera que la que Fernando Telpuk, ahora secretario de Seguridad, accedió a ser el titular de la fuerza.

Entre fines de 2014 y comienzos de 2015, la postulación de Telpuk atravéso por varias instancias de análisis, que ahora se aplicarán sobre quien podría ser su sucesor, de acuerdo a los deseos del jefe comunal.
En carácter de candidato -en aquél entonces promovido por el ex intendente Gustavo Pulti- Telpuk tuvo que ser convalidado por el Concejo Deliberante en el marco de una sesión durante la cual, curisamente, el entonces concejal de Agrupación Atlántica Carlos Arroyo no votó a favor de su designación.

Del mismo modo, ahora la candidatura de Lencina tendrá que ser avalada por los concejales, según lo dispone la norma que regula cuál es el procedimiento que se debe seguir para seleccionar al jefe de la Policía Local.
La ordenanza dispone que el nombre y los antecedentes del postulante para conducir la fuerza deben ser dados a publicidad durante un período de 3 días.

Luego de eso deberán ser otorgados otros 15 días para que “los ciudadanos en general, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, las entidades académicas y de derechos humanos y otras organizaciones, puedan presentar al Concejo Deliberante sus impugnaciones, en carácter de declaración jurada”.
La ordenanza también establece que “sin perjuicio de las presentaciones que se realicen Concejo Deliberante podrá, en el mismo plazo, requerir opinión a organizaciones de relevancia en el ámbito profesional, judicial, académico, social, político y de derechos humanos para valorar los antecedentes del postulante propuesto”.

Como paso previo a que los concejales debatan si aceptan o no apoyar al funcionario propuesto por el intendente deberá realizarse una audiciencia pública. Allí, en este caso Lencina, tendrá que “informar sobre las impugnaciones y las demás preguntas y observaciones que le realicen los concejales”.

Los resultados serán remitidos al intendente, quien tendrá que considerar si mantiene o no la candidatura antes de
pedir que el Concejo la someta a votación.

¿Quién es Lencina?

Lencina es un oficial mayor en situación de retiro que actualmente ejerce el cargo de director general de Prevención de la Policía Local, a la cual llegó de la mano de Telpuk, durante la gestión del ex intendente Gustavo Pulti.

Su currículum indica que desde su incorporación en 1993 a la policía Aeronáutica Nacional, “realizó diversas actividades, como la intervención directa en todas las operaciones tácticas de la policía de Seguridad Aeroportuaria, incluyendo allanamientos en zonas de alto riesgo, traslado de detenidos, custodia de grandes cantidades de estupefacientes o valores secuestrados, establecimiento de sistemas de protección a testigos, mandatarios extranjeros y personalidades”.