CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de octubre de 2023

El Concejo Deliberante define su nueva composición a partir de diciembre

Las 4 listas en carrera se disputarán 12 de las 24 bancas que integran el cuerpo legislativo. Cuánto se juega cada espacio político.

Las elecciones de este domingo definirán la nueva composición del Concejo Deliberante de General Pueyrredon, que renovará 12 de sus 24 bancas a partir del 10 de diciembre.

Las 4 listas en carrera en estas elecciones generales se disputarán los escaños. De acuerdo a la normativa vigente, se requiere el 8,33% de los votos (poco más de 30.000 sufragios) para sumar un concejal.

Si se repitieran los guarismos de las últimas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Juntos por el Cambio (40,08%) lograría ingresar 5 concejales; Encuentro Marplatense (31,47%), 4; y La Libertad Avanza (21,57%), 3. En tanto, el Frente de Izquierda, que sumó 2,81% entre las dos listas que fueron a internas, no podría sumar representación.

Con este antecedente, el resultado del próximo domingo determinará el mapa político del Poder Legislativo local, con distintos desafíos para cada espacio.

Juntos por el Cambio

La nómina que encabeza el intendente Guillermo Montenegro, que busca la reelección, incluye en los primeros lugares a dirigentes de los principales partidos que integran la alianza de gobierno local.

El interbloque oficialista, compuesto por la UCR, la Coalición Cívica y Vamos Juntos, cuenta hoy con 11 legisladores. Y tan sólo pondrá en juego 3 bancas en estos comicios, lo que le da margen al actual oficialismo para ganar volumen político a partir del 10 de diciembre y acercarse a la mayoría propia. Para alcanzarla necesitaría ingresar al menos 5 concejales en los próximos comicios.

Si entraran 4 legisladores, las fuerzas que responden al jefe comunal sumarían 12 concejales. Esto permitiría, en caso de igualdad de votos en las sesiones ordinarias, el desempate de la Presidencia del HCD, que suele quedar en manos del espacio ganador de las elecciones.

La lista de ediles es encabezada por el actual presidente del bloque oficialista, Agustín Neme, del PRO. Lo siguen la titular del bloque de la UCR, Marianela Romero, y Guido García, de la Coalición Cívica.

Agustín Neme, del PRO.

Agustín Neme, del PRO.

En el cuarto lugar aparece una histórica de la política vernácula: la también radical Vilma Baragiola, actual secretaria de Desarrollo Social de la comuna, que en las PASO de 2019 enfrentó a Montenegro.

El joven Julián Bussetti, actual funcionario en la Secretaría de Gobierno del PRO, y Mónica Lence, consejera escolar y vinculada al partido de Miguel Ángel Pichetto, completan el quinto y sexto lugar, respectivamente.

Encuentro Marplatense

A diferencia de las elecciones del 2019, en las que perdió con Montenegro por menos de 10.000 votos, la directora ejecutiva de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, llegó a un acuerdo con el exintendente Gustavo Pulti, de Acción Marplatense, que en aquellos comicios terminó tercero.

La nómina va adherida a la boleta de Unión por la Patria en el cuarto oscuro. A nivel legislativo, el bloque se juega la chance de mantenerse como la bancada más numerosa del Concejo: pondrá en juego 5 de sus 9 bancas. Mientras que Acción Marplatense se juega la permanencia: somete al voto sus 2 escaños.

A partir de la alianza electoral entre ambos espacios, la lista de concejales contiene nombres de distintas extracciones de lo que era el Frente de Todos y también de Acción Marplatense.

Horacio Taccone, concejal de Acción Marplatense.

Horacio Taccone, concejal de Acción Marplatense.

En primer lugar aparece el presidente del bloque de AM en el Concejo, Horacio Taccone; en segundo término se ubica la militante feminista Valeria Crespo (proveniente de un sector del radicalismo); en tercer lugar está Juan Manuel Cheppi (Frente Renovador); y, en el cuarto, va Eva Ayala, otra dirigente de AM.

En quinto lugar es para Diego García, articulador del CDR (Centro de Referencia) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Mar del Plata. Y, en sexta posición, Eva Fernández, consejero escolar.

La Libertad Avanza

El espacio que apoya la candidatura presidencial de Javier Milei y, a nivel local, la de Rolando Demaio, busca sumar por primera vez representación legislativa en Mar del Plata.

Los primeros dos lugares de la lista son de la agrupación Crear (Crecimiento Argentino) a la que pertenece el concejal Alejandro Carrancio, quien finaliza este año su mandato: ingresó al HCD tras integrar la nómina de ediles de Montenegro en 2019 y ahora es el primer aspirante a la diputación bonaerense en representación de La Libertad Avanza.

Emiliano Recalt, primer candidato a concejal de La Libertad Avanza.

Emiliano Recalt, primer candidato a concejal de La Libertad Avanza.

Emiliano Recalt, ex funcionario del Emtur, es el cabeza de lista de LLA.Y María Cecilia Martínez, presidenta de Crear y asesora en el Concejo Deliberante está en el segundo puesto. La nómina la completan Juan Pi de la Serra, Vanesa Benavídez, Guillermo Sáenz Saralegui y Silvia González.

Frente de Izquierda

La izquierda, al igual que los libertarios, busca ingresar por primera vez al Concejo. Tras imponerse en la interna a Alejandro Martínez (Partido Obrero), la nómina que tiene como aspirante a la Intendencia a Rosa Mauregui (Partido de los Trabajadores Socialistas) es encabezada por Marcelo Roldán, hijo de desaparecidos y referente del CeProdh (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos).

Marcelo Roldán, del Frente de Izquierda.

Marcelo Roldán, del Frente de Izquierda.

Le siguen Victoria Martínez, Facundo Hernández, Magalí Molina, Nahuel Domínguez y Rocío García.