CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de agosto de 2020

El Concejo Deliberante sesiona con cuatro proyectos claves

El Programa de Asistencia Tributaria, el Régimen Especial de Habilitaciones, el Compre Marplatense y los Corredores Gastronómicos serán considerados en el plenario con pronóstico favorable.

Los Corredores Gastronómicos serán uno de los temas a tratar en el HCD.

El Concejo Deliberante sesionará hoy desde las 12 con cuatro ordenanzas claves en el orden del día para la planificación de la ciudad pospandemia: el Programa de Asistencia Tributaria, el Régimen Especial de Habilitaciones, el Compre Marplatense y los Corredores Gastronómicos.

Los cuatro expedientes llegan con dictamen de comisión y pronóstico favorable después de los acuerdos en su redacción que alcanzaron la semana pasada el gobierno municipal y la oposición.

De todos modos, en los últimos días creció la incertidumbre sobre la norma que habilita la creación de corredores gastronómicos. Es que empresarios del sector cuestionaron el texto que salió de comisiones, más acotado que el que había impulsado el jefe del bloque del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez.

La redacción original hablaba de cuatro corredores y mencionaba en sus fundamentos la posibilidad de establecer otro en una quinta zona. La que logró el consenso para llegar al recinto solo establece dos sectores: Olavarría entre Rodríguez Peña y Rawson, y Diagonal Pueyrredon entre San Martín y Bolívar.

El proyecto señala que podrán ser peatonalizados durante los fines de semana con el objetivo de ampliar los espacios de los locales gastronómicos que se encuentran en esas cuadras. Y deja abierta la posibilidad de que el Ejecutivo tome la misma medida en otros puntos de la ciudad. Este último punto es el que en las últimas horas reforzó el gobierno municipal para lograr la conformidad de los comerciantes.

Por su parte, el Programa de Asistencia Tributaria establece reducciones, suspensiones y facilidades de pago en concepto de tasas y derechos municipales para sectores golpeados por las medidas de aislamiento, como el gastronómico, el hotelero, operadores turísticos, salones de fiesta, gimnasios, natatorios, actividades deportivas afines y el transporte escolar.

La iniciativa fue presentada por el Ejecutivo el jueves de la semana pasada, después de que el Frente de Todos impulsara propuestas similares que incluían condonaciones de deudas. Pese a que la consideró insuficiente, el bloque opositor dio su consentimiento a la redacción del gobierno de Guillermo Montenegro y el expediente fue aprobado por unanimidad el viernes en la comisión de Hacienda.

Sin embargo, en los últimos días hubo sectores que reclamaron mayores beneficios. La Cámara de Gimnasios y Natatorios fue elocuente en un comunicado: calificó de “meramente simbólicos los importes” que se verán reducidos, y aclaró que “no servirán en lo más mínimo para palear la compleja situación económica” que atraviesan.

Con menos ruido llegó al recinto el Régimen Especial de Habilitaciones para comercios e industrias, que permitirá acotar los plazos para lograr una habilitación municipal y permite modificar rubros con mayores facilidades. “Sin dudas esta es una de esas ordenanzas que traen aparejado un cambio de paradigma a un sistema obsoleto, anticuado y que nada se emparenta con la realidad comercial de nuestra ciudad”, consideró la concejala radical Marianela Romero, presidenta de la comisión de Obras.

“En términos prácticos: quien desea habilitar una despensa, una peluquería o una venta de productos de limpieza podrá iniciar el trámite y en un término máximo de 15 días va a tener su oblea de habilitación. Una vez abierto el comercio se realizará la inspección para constatar el cumplimiento de todos los requisitos y la veracidad de las declaraciones juradas presentadas”, explicó.

Por su lado, la ordenanza del Compre Marplatense establece una prioridad para las empresas locales que participen de licitaciones. Determina que cuando haya una diferencia no mayor al 5% en el precio de las ofertas presentadas se elegirá a las compañías marplatenses antes que a las de otros distritos. Y puntualiza que ese criterio será de aplicación en todas las contrataciones de bienes y servicios que lleven adelante la administración central, los entes descentralizados y Obras Sanitarias.

De la batería de proyectos que hoy aprobará el Concejo, dos formaban parte de las propuestas que el intendente formuló en la inauguración de las sesiones ordinarias del cuerpo, en marzo. Montenegro había dejado en claro sus intenciones de achicar los plazos para obtener una habilitación comercial y priorizar a las empresas locales en las contrataciones municipales.

El presidente del Concejo, Ariel Martínez Bordaisco, dijo que estas normas y las otras dos que surgieron ante las consecuencias de la pandemia (el Programa de Asistencia Tributaria y los Corredores Gastronómicos) son posibles en virtud del “diálogo permanente” que mantienen el oficialismo y la oposición.



Lo más visto hoy