CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de abril de 2021

El Concejo vuelve a sesionar tras la suspensión por casos de Covid

Realizará la segunda sesión ordinaria del año, sin grandes temas en el orden del día pero con discusiones irresueltas o por venir como telón de fondo.

El recinto del Concejo Deliberante.

 

Catorce días después de que un brote de coronavirus obligó a suspender, el Concejo Deliberante finalmente realizará hoy la segunda sesión ordinaria del año. Aunque el orden del día no contiene asuntos medulares, los concejales volverán a juntarse en un plenario mixto en un momento en que la discusión política levanta temperatura.

Los contagios detectados entre concejales en la penúltima semana de marzo llevaron a la comisión de Labor Legislativa, integrada por el presidente del cuerpo, Ariel Martínez Bordaisco, y los jefes de bloque, a consensuar una reprogramación de la sesión que ya había sido convocada para el 25 de marzo.

Dos días después, el Concejo anunció la suspensión de las actividades presenciales legislativas y extralegislativas por una semana. El período englobó solo los tres días hábiles que precedieron a la Semana Santa. El lunes volvieron a funcionar las comisiones con un plato fuerte: la presencia del secretario de Seguridad, Horacio García, en la primera reunión de la recientemente creada comisión de Seguridad.

Los concejales volverán a verse las caras en un contexto dominado por la discusión de las nuevas restricciones por el incremento de casos de coronavirus, un asunto que divide aguas entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.
En el marco del debate por el plan de vacunación, llega al recinto un proyecto de la opositora Marina Santoro (Frente de Todos) para que el Ejecutivo “realice las acciones necesarias para optimizar, garantizar y difundir el esquema del calendario nacional de vacunación a nivel local”.

El proyecto de comunicación busca además que el gobierno municipal disponga horarios unificados de vacunación en los 32 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y mantenga un horario extendido (de 8 a 18), incluso en los días inhábiles, en el CAPS N° 1.

La insistencia de la oposición por el cumplimiento de la vacunación no vinculada al Covid en los centros de salud está en línea con la posición del Ministerio de Salud bonaerense. Cuando el municipio pidió incorporar a esos establecimientos al plan de inmunización contra el coronavirus, el ministro Daniel Gollan respondió que debían ponerse al día con el calendario de las otras vacunas.

Mientras, la prórroga de la emergencia sanitaria para que el Ejecutivo pueda acelerar las compras y contrataciones vinculadas a la pandemia todavía no consiguió el visto bueno de las comisiones.

Otros temas candentes de la agenda política local tampoco figuran en la agenda de hoy. Una es la propuesta del presidente de la comisión de Seguridad, Nicolás Lauría, de mudar la denominada Zona Roja a la diagonal Canosa, que tuvo un fuerte rechazo de entidades de la zona y dirigentes opositores.

Otro es el pliego del transporte, aprobado por mayoría por en la comisión de Movilidad Urbana pero sin consenso para avanzar en la de Legislación. Tampoco está en el orden del día (porque ni siquiera se consideró en comisiones) el aumento de boleto a $ 96,06 solicitado por las concesionarias del transporte público de pasajeros.
Además, Guillermo Montenegro envió las rendiciones de cuenta de su primer año de gobierno, que comenzarán a ser tratadas en los próximos días en la comisión de Hacienda.

En total son seis expedientes: las cuentas de la administración central, los cuatro entes descentralizados (Emder, Emtur, Emvial y Emsur) y Obras Sanitarias. A diferencia de los demás, el de OSSE iniciará su recorrido legislativo en la comisión de Ambiente.