CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de noviembre de 2025

El Consejo de la Magistratura citó al juez López, denunciado por antisemitismo

El titular del Juzgado Federal N° 4 de Mar del Plata deberá presentarse el 17 de diciembre ante la Comisión de Acusación. Dos entidades habían solicitado que fuera sancionado por sus expresiones.

El juez federal Alfredo López.

 

La Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura citó a declarar al titular del Juzgado Federal N° 4 de Mar del Plata, Alfredo López, denunciado por haber realizado en redes sociales “expresiones antisemitas”.

El organismo que investiga la actuación de los jueces convocó al magistrado para el 17 de diciembre. Le dará la oportunidad de defenderse y explicar su conducta después de escuchar a “varios testigos”, según informó Infobae.

A fines de febrero, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) denunció ante el Consejo de la Magistratura que el usuario de X “@juezlopezMDP” habría “promovido en redes sociales el odio y discriminación hacia la colectividad judía mediante comentarios ofensivos y respondiendo a usuarios de manera manifiestamente discriminatoria”.

“Entre otras expresiones antisemitas, el usuario afirma que ‘Hamas es una creación de Israel’ y que ‘Israel es una farsa’. Asimismo, replicó la foto de un demonio sosteniendo una bandera del Estado de Israel y a la parca vestida con una bandera israelí”, indicó.

Por su parte, el Foro Argentino contra el Antisemitismo (FACA) denunció que López “utilizó la palabra ‘sionista’ como insulto y acusó de ‘genocida’ al Estado de Israel y a todos los judíos”, al tiempo que “discriminó a otros usuarios por tener apellidos judíos”.

En su momento, López señaló que las entidades judías lo “atacaron” porque informó acerca de la condena de la Corte Penal Internacional al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por “crímenes de guerra”.