CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres

El coronavirus da un leve respiro, las fiestas que preocupan a todos y polémica por el lobo que reemplazará a Astor

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Interés general 27 de octubre de 2020

Tras semanas de incertidumbre y extrema tensión, el coronavirus parece haber dado un respiro a Mar del Plata. ¿Se atravesó ya el pico de la pandemia en el distrito? Con cautela, los epidemiólogos y profesionales de la salud señalan que es posible que lo peor ya haya pasado, aunque coinciden en remarcar que sería grave que se produzca un relajamiento aun mayor de la ciudadanía. “Fueron siete larguísimos meses y hemos visto cómo se fue distendiendo todo. Sin embargo, la peor estrategia contra este virus es confiarse”, expresan. Lo cierto es que por cuarta semana consecutiva bajaron los casos en la ciudad, siendo, la anterior, en cuanto a números, la mejor de las últimas siete semanas. Aún el número de casos diarios sigue siendo alto -lo ideal, sostienen, es que se estabilice en menos de 200 contagios por día- pero se percibe un amesetamiento que ha traído cierto alivio a todos.

Mar del Plata ya superó los 20 mil casos desde que se inició la pandemia, y si, como dicen los especialistas, por cada positivo se deben incluir entre 8 y 10 más no detectados, asintomáticos o falsos negativos, puede considerarse que cerca de 180 mil personas han tenido Covid-19 en la ciudad. Los altos porcentajes de positividad en los testeos del programa Detectar evidencian que hay una actividad elevada del virus en la ciudad. Sin embargo, los casos han bajado tras una segunda quincena de septiembre en la cual sonaron todas las alarmas con la capacidad sanitaria al tope.

Están quienes sostienen que hay menos casos porque al mismo tiempo hay menos testeos. “Estamos en descenso porque veo menos internación en las instituciones locales, no porque crea que hayan bajado los casos de 350 a 250”, reconoce una prestigiosa profesional de la salud al borde del agotamiento físico y mental tras siete meses sin un solo día de descanso. “Se hisopa menos -continúa-, se denuncia menos. De hecho hay un déficit en las denuncias de casos por criterio clínico epidemiológico y subregistro de casos. Se detecta y denuncia uno solo en la familia, y el resto de los convivientes se va enfermando pero nadie denuncia”, remarca. Pero es contundente al afirmar que “también es muy cierto que hay más camas libres esta semana”.

Los datos oficiales ratifican esa percepción. El pasado lunes en Mar del Plata había 49 pacientes con coronavirus ocupando camas de terapia intensiva en hospitales y clínicas de Mar del Plata. De ellos, 37 se encontraban con asistencia mecánica respiratoria. Una semana antes, el lunes 19 de octubre, las camas UTI por Covid utilizadas eran 61 (45 con respirador), cifra idéntica a la registrada el lunes 12. El lunes 5 de octubre, en tanto, los partes registraban 51 camas de terapia ocupadas, 34 de ellas por pacientes que necesitaron respirador. La semana pasada, cuarta consecutiva en la baja, se contabilizaron 1.850 contagios en la ciudad, 106 menos que la semana anterior. “Un respiro para todos que le viene muy bien al sistema sanitario local que estaba al borde del colapso hace pocas semanas”, grafican desde los distintos ámbitos sanitarios.

El ministro de Salud de la provincial, Daniel Gollan, quien venía reclamando con insistencia que Mar del Plata tenía que reducir notablemente las actividades para evitar que siguiese circulando el virus y se multiplicaran los casos, admitió en las últimas horas la estabilización de los casos en la ciudad. “Hay una ralentización en el crecimiento de los casos”, dijo. Así, para la Provincia ahora General Pueyrredon se encuentra en “riesgo medio”. De todas maneras, el ministro aseguró que si bien los contagios están bajando en toda la provincia esto se da a expensas de que bajan mucho en el AMBA. “En el interior siguen creciendo. El 39 por ciento de los contagios son del interior de la Provincia”, dijo. No obstante, lejos de celebrar, en la Municipalidad nadie baja la guardia. Se acerca la temporada estival, y en lo inmediato, desde el domingo que viene, estarán habilitados a ingresar a la ciudad los propietarios no residentes. Un mes después, el 1 de diciembre, no habrá restricciones para la llegada de turistas. Comienza una nueva historia.

El próximo lunes, en tanto, se anunciará desde la gobernación que desde el 2 de noviembre la Provincia habilitará en Mar del Plata las cinco actividades que la semana pasada permitió en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En realidad, para Mar del Plata será “blanquear” muchas de las actividades que hoy se registran en el marco de un “paro a la japonesa” muy sui generis.
Las actividades son las de personal auxiliar de casas particulares, restoranes y bares al aire libre, gimnasios al aire libre, obras de construcción privadas (más allá de las viviendas unifamiliares) y salidas recreativas de hasta diez personas.


“Mar del Plata, por sus altos índices de desocupación y sus características propias, necesita tener una buena temporada, pero ésta será atípica. Lo prioritario será preservar la salud de todos”, señalaba en la mañana del lunes el intendente Guillermo Montenegro a colega capitalino. Diez minutos antes había hablado telefónicamente con la “Brujita” Verón, presidente del Club Estudiantes de la Plata, cuyo plantel, con el sistema “burbuja”, llegará este fin de semana a la ciudad para enfrentar a Aldosivi en el arranque del torneo. De La Plata al hotel en la ciudad, de allí al Estadio y vuelta a la capital bonaerense. En tanto, las autoridades provinciales y nacionales tanto del área de Turismo como de Salud, saben que las ciudades de la costa atlántica reciben entre dos y tres veces el caudal de su población en los meses de verano, por lo que es una condición fundamental reforzar el sistema de salud.

El lunes, tras la reunión mantenida con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de la Producción de la provincia, Augusto Costa, fue categórico y puso fin a las especulaciones: en la provincia de Buenos Aires los turistas deberán usar en forma obligatoria la aplicación Cuidar Verano. A nivel nacional, aseguró el ministro Matías Lammens, será optativo y cada provincia decidirá si es obligatorio o no su uso. “Los turistas -explicó Costa- van a tener que establecer el período de tiempo, lugar de alojamiento y con quiénes viajan”. Dicho trámite servirá, dijo, para poder determinar el flujo de turistas en cada destino, “lo que será fundamental para ver los eventuales riesgos sanitarios y el seguimiento en el caso de que haya contagios”. El funcionario insistió que en todas las actividades que sean en espacios cerrados, con mucha gente y sin ventilación, no son recomendables. Resuelto el tema del teatro, queda definirse aún qué va a suceder con los casinos y bingos.

A propósito de los teatros, podrán funcionar durante la temporada con la capacidad reducida y protocolos sanitarios que se están terminando de definir en estas horas. La situación generará que no habrá grandes obras -en cuanto a despliegue de artistas- por lo que muchos productores optarán por ofrecer unipersonales o monólogos. “Es muy importante que las salas abran para no matar la actividad y generar trabajo para los centenares de marplatenses que temporada tras temporada trabajan en relación al espectáculo”, coincidieron en subrayar los productores Lino Patalano y Carlos Rottemberg. “Abrir los teatros en estos momentos tiene un valor simbólico, no económico”, reconocen en el sector.

Para algunos teatros independientes puede llegar a ser difícil cubrir las exigencias que se demandarán para poder abrir sus salas. En tal sentido, según pudo saber LA CAPITAL, el empresario y productor Carlos Rottemberg ofreció ceder sin cargo, un teatro privado para que en forma rotativa se presenten los grupos independientes de Mar del Plata que no tienen la posibilidad de habilitar el lugar. Y aseguró que Lino Patalano está en la misma sintonía. “Creatividad e ingenio hay que ponerle a todo esto”, enfatizó Rottemberg.

 

Otro de los temas que preocupan de cara a la temporada es el de la clandestinidad nocturna. Varios intendentes de la costa se comunicaron en las últimas horas con las autoridades locales para intercambiar información al respecto. El rebrote de coronavirus que se registra en varios países europeos tiene que ver con esto. En España, por ejemplo, fue necesario implementar el toque de queda en distintas regiones para combatir las fiestas clandestinas. 400 de ellas se denunciaron este fin de semana. “Parece imposible poder manejar a los jóvenes”, señalaban funcionarios del gobierno español, pese a haber constituido un escuadrón especial de las fuerzas de seguridad para tal fin.

En estas costas, el intendente insiste en la necesidad de que el Operativo Sol cuente con personal especializado para tales tareas. “Es un tema central y una de las principales preocupaciones que tenemos”, dicen cerca del intendente donde consideran que al no permitirse las fiestas en boliches bailables, se multiplicarán las fiestas privadas en la temporada. De hecho, aunque parezca insólito, hay quienes quieren organizar una marcha de repudio frente a la Municipalidad por estas prohibiciones. “Necesitamos juntarnos por diversión, no por comercio”(sic), expresaba en redes sociales uno de los mentores de la increíble protesta.

tasa

En este contexto, se sostiene que será necesario realizar una tarea conjunta entre comuna, provincia y Nación. En comisiones del Concejo Deliberante no avanzó una iniciativa -proyecto del edil arroyista Mauricio Loria- que contemplaba incrementar las sanciones a quienes organicen este tipo de eventos, cuestión que también generó una dura respuesta del titular del bloque de concejales del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez, quien en sus redes sociales cruzó a un ex funcionario arroyista que le había pedido explicaciones al respecto. “¿Por qué el Frente de Todos dejó en comisión el expediente que trataba el aumento de las multas (ordenanza 23.353) a los responsables de organizar fiestas clandestinas?”, preguntó Emiliano Mensor desde su cuenta de Twitter, arrobando a los concejales de esa fuerza. “Queríamos ver bien de qué se trata, y evaluar que no sea un curro donde después el Estado o uno de sus representantes pide coimas. ¿Te suena?”, disparó Marcos Gutiérrez en la misma red social. La discusión fue subiendo de tenor y hubo promesas de iniciar acciones legales.


Se cumplió el décimo aniversario del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner y el Frente de Todos lo recordó con diferentes actos y una caravana multitudinaria por las calles locales. Sin embargo, la figura de Kirchner fue el epicentro de una polémica este fin de semana a partir de la pintada no autorizada que se realizó en la zona de la plazoleta Almirante Brown, en un sector que es monumento histórico nacional. Los autores de ese trabajo expresaron que emplearon pintura efímera. Brenda Benavente, integrante del grupo Aluvión, directora del centro cultural “La casa de enfrente” y asesora de una concejal del bloque del Frente de Todos, dijo que “quisimos demostrar desde el arte la dimensión del legado histórico, positivo, y sobre todo el proyecto de vida y de futuro que Néstor Kirchner nos lego a los jóvenes”, dijo, e insistió que se trabajó con pintura efímera. Sin embargo, “la pintura no era tan efímera”. El lunes, tras las lluvias del fin de semana, un gran manchón seguía ocupando el sector donde horas antes había sido “borrada” la obra por parte de los mismos autores.

“Respetamos cualquier tipo de homenajes o protestas que se quieran llevar adelante. Sin embargo, creemos que deben hacerse en los sitios adecuados. No se deben dañar los espacios que nos pertenecen a todos y que, como la Rambla Bristol, forman parte de la identidad marplatense”, puntualizó la directora de Restauración de Monumentos Históricos de la comuna, Constanza Addiechi quien debió tomar muestras en el lugar para elevar a la Comisión Nacional de Monumentos, paso ineludible para iniciar la restauración. Lo cierto fue que el fin de semana estallaron los comentarios en las redes sociales y la noticia alcanzó difusión nacional. “Si en vez del rostro de Kirchner hubiesen sido dos palomas de la paz no se hubiese planteado este escándalo”, decía un reconocido militante kirchnerista con responsabilidades de gestión cerca del lugar donde se realizó esa intervención. “Con este atropello ratifican por qué nunca pudieron llegar a la intendencia de General Pueyrredon”, replicaba por otra vía un concejal del oficialismo.

 

Al margen de la polémica, los cruces y las chicanas de uno y otro lado, en el Frente de Todos hubo muchos dirigentes que, con el diario del lunes, admitieron que se perdió mas de lo que se ganó. De hecho, algunos que habían usado las redes sociales para adherir al trabajo y resaltarlo, a las pocas horas borraron sus posteos. Hubo debate interno, claro está. “Nosotros le seguimos hablando a los propios y es un error. Somos endogámicos mientras ellos (por el oficialismo) hacen lo que le marcan las encuestas”, dijo uno de ellos, reconociendo que “en esta retrocedimos y justo con el electorado al que necesitamos atraer. Se la dejamos servida”.

No es un dato menor, a propósito de lo anterior, recordar que en las últimas elecciones la candidata del Frente de Todos, Fernanda Raverta, hoy titular de la Anses y funcionaria de confianza del presidente Alberto Fernández, ganó en 12 de los 15 circuitos electorales en que está dividido el distrito de General Pueyrredon. En cambio, Guillermo Montenegro se impuso en apenas tres, donde hizo una diferencia sustancial. El hoy intendente ganó en los circuitos 366, 366A y 367 que abarcan el centro y parte de la costa. En el 366, que incluye los sectores comerciales de Güemes y Alem fue arrasador: se llevó 36.862 votos, el 59,60% contra 15.801 de Raverta (25,55%)

 

También se impuso con comodidad en el 367, que abarca buena parte del microcentro, La Perla y los barrios linderos a la avenida Constitución en la zona aledaña a la costa donde logró el 52,04% de los sufragios. En el 366 A que abarca el macrocentro y parte del centro, Montenegro cosechó el 44,60% de las adhesiones contra el 34,76% de Raverta. “Para ganar las próximas elecciones no alcanza sólo con los barrios. Tenemos que crecer en el centro”, decían a horas de los comicios los analistas kirchneristas. Montenegro le ganó a Raverta por apenas 9.712 votos hace un año. “Para recuperarlos no creo que este tipo de pintadas sean la mejor táctica en el corazón del centro de Mar del Plata”, decía más de uno en el arranque de la semana.

Del 21 al 28 de noviembre se realizará la 25ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, claro está, en forma virtual como consecuencia de la pandemia. Se desató cierto enojo entre los descendientes de Astor Piazzolla. Es que tras varios años de llevar el nombre “Astor”, los máximos premios del Festival Internacional de Cine cambiarían su denominación. Ahora pasarían a hacer referencia a los lobos de mar, de acuerdo a lo que dio a entender la familia Piazzolla. “Las autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales han decidido reemplazar “Astor” por “El lobo” en referencia al mamífero que habita los mares del sur. Por supuesto no pretendemos que perpetúen el nombre de Astor para referirse a dicho galardón, pero nos parece poco afortunado (y poco meditado) dicho cambio”, señalaron.

 

“Quizás las autoridades de dicha entidad desconocen que Astor ha dejado nada menos que 44 bandas de sonido tanto para cine argentino como europeo. Quizás no tienen en cuenta que Astor ha trabajado con directores como Jeanne Moreau, Nadine Trintignant, Marco Bellochio o Pino Solanas. O simplemente, quizás es más válido para ellos vincular un premio a la cultura con un animal en lugar de un artista”, indicaron sus descendientes. No obstante, por ahora no hay confirmación oficial de dicho cambio de nombre.

Quien va ganando terreno en su nueva función como delegado local del Enacom es el periodista y jefe de prensa Martín Monita, que después de 20 años de estar promocionando a terceros, entre una larga y variopinta lista de figuras tanto del espectáculo como de la política, ahora le toca actuar en primera persona desde su rol de funcionario. Referente de Javier Faroni en lo nacional y de Ariel Ciano en la ciudad (con quien trabajó en los últimos años), ya son varios los funcionarios locales que comentan cómo a Monita se lo escucha consolidado en su discurso, aprendiendo y entendiendo a la vez las reglas del juego. Es que en las últimas semanas participó de varios encuentros virtuales que tuvieron sus puntos picantes.

 

Por un lado, se reunió con las cooperativas del sector TIC muy golpeadas con la suba del dólar y la falta de inversión, a lo que Monita sacó a relucir la carta de los ANR (Aportes No Reembolsables) del ciento por ciento que el Enacom está promocionando para los barrios populares. Y a su vez, del otro lado del mostrador, dialogó con más de 20 representantes de los 33 Comités Barriales de Emergencia de General Pueyrredon, quienes le expresaron la necesidad de no olvidarse de los sectores sociales más vulnerables en medio de esta pandemia. Para este último Zoom, Monita respondió al llamado del productor de espectáculos Pablo Baldini, con quien supo trabajar durante más de una década y que hoy también está fuertemente ligado a la cuestión social. Ahora sólo le resta que la delegación abra sus puertas (está cerrada desde el inicio de la cuarentena), pero queda claro que en el mientras tanto Monita se está encargando de darle visibilidad al trabajo del organismo en los medios, algo que por lógica le resulta más que natural.

Mar del Plata en el Washington Post. La ciudad tiene protagonismo en un amplio informe del diario Washington Post, sobre el manejo de la pandemia en Argentina. El artículo, al menos en la versión digital, incluye dos imágenes de la ciudad. Una inédita, del interior de la Sala de Terapia Intensiva para casos de Covid-19 del Hospital Modular y otra de la costa, desde una escollera y con el NH Gran Hotel Provincial de fondo. Ambas tomadas por la reportera gráfica Natacha Pisarenko (AP). “Argentina bloqueó temprano y duro. Ahora los casos están explotando”, se titula el informe firmado por Terrence McCoy, Ana Vanessa Herrero, Heloísa Traiano y Maite Fernández Simón.

 

“En la localidad costera de Mar del Plata, donde los casos y las hospitalizaciones han aumentado drásticamente, algunos propietarios de restaurantes se han rebelado. Permitieron que la gente comiera en el interior, cuando sólo recientemente se les permitió reanudar la comida al aire libre. “Al principio, se suponía que sólo serían 15 días, lo que para nosotros fue un gran sacrificio, pero considerando la magnitud del problema, lo seguimos”, dijo Avedis Haig Sahakian, dueño de varios restaurantes en Mar del Plata. Ahora, dijo, “incluso aquellos que se supone que no deben estar abiertos están abiertos de todos modos”, señala el artículo.

Los argentinos -señala el artículo-ahora están lidiando con una sensación colectiva de agotamiento y desmoralización, incluso de incredulidad. Se tomaron la enfermedad en serio desde el principio, escucharon a los expertos, confiaron en sus líderes. No descartaron la enfermedad como un resfriado, como muchos hicieron en Brasil. No cedieron a la polarización tóxica, al menos inicialmente, como en Estados Unidos. No tenían las altas tasas de desigualdad y pobreza de la India. Sin embargo, Argentina ahora se encuentra entre todos esos países, en el caso mundial de los cinco primeros para casos de coronavirus. “La mayoría de la gente tiene un sentimiento de fracaso, que las medidas de salud fallaron”, dijo Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Epidemiología Pediátrica”, cita el informe que también cuenta con los testimonios del epidemiólogo Luis Alberto Cámera y del analista político Rosendo Fraga, entre otras fuentes.

Vuelve el tren, y con autos… El servicio de trenes que une Mar del Plata–Constitución, volverá a funcionar desde el lunes próximo, con cinco frecuencias diarias durante la temporada de verano, con la incorporación de vagones donde se podrán colocar autos, lo que permitirá a los turistas llevar su vehículo dentro de las mismas unidades. La incorporación de este servicio, se informó, fue posible gracias a la firma de un acuerdo con Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), que cedió en comodato a Sofse 13 bandejas automovileras heredadas de la disuelta Ferrobaires.