CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 19 de marzo de 2017

El “decano” del oportunismo

Atlético Mar del Plata se desquitó de Nación. Convirtió dos de sus tres llegadas a fondo para imponerse 2 a 1. Su funcionamiento defensivo no tuvo fisuras.

"Lele" Laino sale gritando su gol. Lo sufre Vecchiarelli. Foto: Diego Berrutti.

por Sebastián Arana

El 2016 para Atlético Mar del Plata murió ante Nación. El 2017, en consecuencia, empezó con un desquite. El elenco “decano”, en una versión más pragmática, se impuso dos a uno en un cotejo duro, cerrado y, por momentos, con mucha pierna fuerte.

Un error de Lorenzo en una cobertura le dio a Atlético Mar del Plata la posibilidad de ponerse en ventaja cuando había ocurrido muy poco en el primer tiempo.

Antes, Nación había intentando asumir la iniciativa. Desde el empuje y el criterio de Juan Gilardoni en el sector central. Pero no tuvo profundidad. Lo intentó mucho por la izquierda, por el lado de Faguaga. Pero el hábil mediocampista insinuó más de lo que concretó.

Por otro lado, el equipo local encontró a un Atlético que, a diferencia del certamen pasado, se defendió mejor. Con nuevo esquema, tiene aún varias cosas por resolver. Pero, en principio, dejó la endeblez de la línea de tres y con dos líneas de cuatro protegió bien los costados.

No tuvo tan claro, en cambio, cómo rodear, ni cómo alimentar a Collantes, una presencia aislada en un mar de camisetas azules.

No fue casualidad, entonces, que en la primera parte fueran apenas dos las oportunidades claras de marcar. La primera, un cabezazo desviado de Lorenzo a metros del arco, luego de que Lastra “peinara” hacia atrás un tiro libre de Faguaga. La segunda, en la mejor jugada de la primera parte, fue “decana”: toques varios y aparición para definir de Laino, cuyo zurdazo cruzado fue despejado por Lastra sobre la línea.

El empate le caía perfecto al primer tiempo. Pero a los 46’ Lorenzo se enredó sobre la izquierda de su defensa cuando debía despejar, Fleming le quitó la pelota y envió un centro de primera que Laino, libre de marcas, cabeceó al gol.

Atlético no tuvo mayores inconvenientes para controlar en el complemento a un Nación que siguió sin encontrar la fórmula para inquietar. Ni con el ingreso de Chierasco, ni soltando a Faguaga por el centro, ni con la pegada de Braian Ponce, aparecido en escena a mediados del segundo tiempo.

El equipo “decano” esperó pacientemente la oportunidad de golpear. Y lo hizo a los 24’ en un buen ataque elaborado por izquierda, cuya orientación cambió sorpresivamente Collantes con un exacto pase hacia la derecha para liberar a Melga, quien fue derribado desde atrás por Jalil. El penal lo convirtió el propio Collantes con un derechazo bajo y cruzado, inatajable para Vecchiarelli.

Luego Atlético lo tuvo maniatado a Nación, que apenas si pudo tirar un par de centros inquietantes en todo el complemento. En uno de ellos, a los 43′, descontó Lastra de cabeza. Pero era ya demasiado tarde. El equipo de David García Lorenzo, convirtiendo dos de sus tres llegadas, se llevó el triunfo. Oportunismo puro.

Síntesis

Nación (1): Vecchiarelli (5); Marcos Catuogno (6), Sergio Lorenzo (4), Alfredo Lastra (6) y Jalil (5); Franco Ponce (5), Juan Gilardoni (6), Emiliano Roldán (4) y Matías Faguaga (6); Emanuel Ogas (5) y Walter Silva (4). DT: Mariano Piastrellini.

Atlético Mar del Plata (2): Morata (6); Bruno Vallejo (6), Santiago Yung (5), Rubén Fortunato (6) y Vijarra (5); Melga (6), Gonzalo Fleming (6), Sabugal (5) y Laino (6); Restovich (4); Collantes (6). DT: David García Lorenzo.

Goles: en el primer tiempo, 46′ Laino; en el segundo tiempo, 25′ Collantes, de penal, y 43′ Lastra.

Cambios: en el segundo tiempo, 15′ Chierasco (4) por Roldán, 17′ Rasilla por Restovich, 23′ Braian Ponce por Silva, 30′ Nicolás Gerardo por Sabugal y 44′ Alan Aguirre por Lorenzo.

Cancha: Nación (aceptable).

Árbitro: César Miranda (4).