El delito que crece con la temporada: los “pungas” vuelven a actuar
En contextos de alta concurrencia, como centros comerciales y zonas nocturnas de Mar del Plata, estos delincuentes aprovechan distracciones y aglomeraciones para cometer robos. Se trata de una modalidad que suele incrementarse durante la temporada turística.
El escenario lo pone Mar del Plata con sus centros comerciales a cielo abierto y los boliches tanto en las playas del sur como en el complejo de Playa Grande. La escena presenta aglomeración de personas y es entonces donde aparecen los “pungas” como protagonistas.
Son ladrones que roban al descuido, generalmente en lugares con mucha gente como colectivos, calles céntricas, ferias o eventos masivos.
Actúan sin violencia directa, aprovechando empujones, distracciones o aglomeraciones para sustraer billeteras, celulares, mochilas o carteras, muchas veces sin que la víctima lo note en el momento.
Días atrás se registró el primer hecho de la temporada en Peatonal San Martín. Una modalidad delictiva que, lamentablemente, crecerá a la par del incremento de turistas en la ciudad.
Tal es así, que durante el domingo los pungas volvieron a tomar la escena con dos hechos que por fortuna fueron alertados por la policía.
Dos mujeres de 30 y 34 años fueron aprehendidas el domingo por la noche tras ser acusadas de realizar compras en distintos comercios de la calle Rivadavia, donde habrían utilizado tarjetas de crédito que no les pertenecían para adquirir ropa y calzado.
Durante la requisa, efectivos de la Comisaría Primera secuestraron varias tarjetas bancarias, prendas de vestir con sus etiquetas, 75.910 pesos y 35 dólares en efectivo.
En tanto, mientras se desarrollaban las actuaciones, una turista de 54 años se presentó en la seccional para denunciar el robo de sus pertenencias y reconoció dos de las tarjetas incautadas como de su propiedad.
El procedimiento fue llevado a cabo por personal policial afectado al Operativo Sol a Sol, que interceptó a las sospechosas dentro de un local ubicado en Rivadavia al 2800.
Mientras que ya entrada la madrugada de este lunes, una joven de 19 años fue detenida en el Paseo Victoria Ocampo, luego de haber robado varios teléfonos.
El procedimiento estuvo a cargo de personal de la UTOI, que intervino tras una alerta del personal de seguridad privada del lugar. La delincuente fue aprehendida cuando se retiraba de uno de los boliches con tres teléfonos de alta gama, sin poder acreditar su propiedad. En la dependencia policial, una adolescente de 16 años reconoció uno de los equipos como de su propiedad.
