El desafío de las universidades: formación de profesionales para una realidad cambiante y compleja
Adaptación permanente, formación continua, vinculación con las necesidades de la sociedad y el sistema productivo de la región, el debate del sistema de créditos y la IA como herramienta cada vez más integrada, son algunas de las claves que los rectores de tres instituciones de Mar del Plata analizan en el informe sobre el futuro de las universidades.
Tanto en la Universidad Nacional como en las privadas creció la matrícula, a diferencia de otros distritos.
Por Claudia Roldós
Carreras más cortas. Más especializaciones, tendiendo a una formación continua que se profundizará. Una mirada permanentemente atenta a las necesidades de la sociedad y a la demanda del sistema productivo de la región. El debate sobre la posibilidad de implementar en Argentina el sistema de créditos en la educación superior. La Inteligencia Artificial como una realidad que se profundizará y atravesará distintas áreas del conocimiento. El crecimiento de la oferta de educación a distancia (o virtual) y los sistemas híbridos de aprendizaje, son algunos de los desafíos que enfrenta la educación superior.
Tres especialistas con gran experiencia como el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti; el rector de la Universidad Fasta, Juan Carlos Mena; y la vicedirectora de la Universidad Caece-Sede Mar del Plata, Marcela Luján, brindaron su perspectiva en esta área clave para el desarrollo de la sociedad de cara a un futuro cambiante, incierto y complejo.
Según datos del Anuario de Estadísticas Universitarias -el último publicado con información de 2023-, en Mar del Plata creció la cantidad de estudiantes, tanto en la Universidad Nacional como en Fasta, Caece, la Facultad Regional Mar del Plata de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Sede Mar del Plata de la Universidad Atlántida Argentina, a diferencia de otros puntos geográficos en los que la matrícula está amesetada o en retroceso.
El rector Mena analizó que, en parte, ese crecimiento está relacionado con la profundización de la oferta de educación a distancia que -indicó- “la tendencia es que siga creciendo”.
“Hubo una muy fuerte distinción entre presencialidad y virtualidad, como si fuesen dos mundos (o carreras) aparte. Pero actualmente las fronteras se hacen más difusas y en el futuro no se va a distinguir entre una u otra. Se adaptará, cada institución administrará, esto conforme la conveniencia del sistema”, apuntó.
Lazzeretti indicó que “la virtualidad tiene una faceta inclusiva. Vino para quedarse y la mayoría de las carreras han incluido un porcentaje mayor de virtualidad que la que tenían antes de la pandemia y seguimos trabajando con ese tipo de educación”.
Para Mena la virtualidad permite “la economía de escala, porque el costo del alumno más -el que obliga a abrir una nueva comisión- sale carísimo presencial, pero en la educación a distancia es diferente y podés llegar a donde quieras”.
Tanto el rector de Fasta como el de la UNMdP coincidieron en que la virtualidad es inclusiva, por “los tiempos de estudio, las bandas horarias desperdigadas, la posibilidad de trabajar. Pero requiere “mucha capacidad de autogestión y organización eficaz” de parte de los estudiantes.
Si bien en la Universidad Caece apuestan a la formación presencial -“es nuestro sello distintivo y nos permitió posicionarnos como Universidad”-, la tecnología es un factor clave. Por ello “desde 2022 a la fecha, se han reconvertido todos los espacios áulicos”.
Sistema de créditos
Un sistema de educación superior que ofrezca un menú de materias que, dentro de un mismo sistema epistemológico, posibilite a cada estudiante armarse su carrera y, a la vez, agilice la movilidad entre instituciones educativas, simplificando las equivalencias, está en pleno debate.
“Claramente se viene -afirmó Mena-; es un tema de debate su eficacia, pero podremos discutir cómo impactó dentro de unos años. Lo que no es un tema de debate es si hay que crear un sistema de créditos, porque estábamos muy atrasados respecto del mundo, incluso de la región”.
“Hoy no podemos tener sistemas de enseñanza absolutamente verticales y sin posibilidad de que los estudiantes hagan conversión de estudios o migración de un tipo de estudios a otro. Hay que ir, de a poco, flexibilizando los sistemas arcaicos de equivalencias sobre la base de dictámenes de cátedra”, puntualizó.
Para el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata “está en discusión si es positivo o no, si una persona que recién ingresa está en condiciones de armarse un plan de estudios. En la Universidad Nacional de Mar del Plata lo podés tener en los últimos años, en distintas disciplinas, con materias optativas, para estudiantes avanzados, que tienen la formación suficiente para decidir qué área de la carrera, de la profesión, les interesa más”.
En Caece “hace años que venimos implementando una dinámica personalizada, mediante el desarrollo de talleres, clases magistrales, presentaciones internacionales que convocan a estudiantes de diferentes carreras motivados por la inquietud y la curiosidad, sobre ‘qué otras cosas pasan en otros países del mundo’. Del mismo modo, recibimos estudiantes de diversos países para realizar cursadas de trayectos curriculares, lo que enriquece el aula con una diversidad de perspectivas y experiencias”.
Demanda social y desarrollo productivo
“En la universidad se construyen los sueños y el futuro de la nación pero más allá de que tenemos un sistema maravilloso de una universidad gratuita, con ingreso irrestricto y políticas de bienestar, donde los estudiantes eligen vocacionalmente qué quieren estudiar, existen barreras, un techo de cristal que para nosotros es muy importante romper: hay chicos que creen que la universidad no es para ellos”, resaltó Lazzeretti.
En ese contexto “la Universidad no se queda de brazos cruzados, esperando que si no vienen es problema de ellos, hay que despertar las vocaciones, hay que tratar de estar cerca de la gente y lo hacemos trabajando mucho en los barrios”.
“Para que la universidad crezca y la sociedad la sienta como propia, la interacción es fundamental. Promovemos con instituciones, como sindicatos, asociaciones civiles, cursos cortos que ofrecen a la población capacitaciones específicas. Hemos puesto en marcha una escuela de oficios, cursos complementarios con los últimos desarrollos de la ciencia y de la técnica con una vinculación real. En el caso del campo estamos haciendo cursos de manejo de drones, cursos de manejo de maquinaria agrícola, formación de apicultores, formaciones con la industria textil y con la industria de bebidas, que ha crecido en los últimos años, tecnicatura en datos”, explicó.

Aula de Odontología en FASTA.
En el sistema privado, Mena sostuvo que Fasta ha ido detectando necesidades del medio local y generó respuestas en función de demandas sociales en estudios superiores. “Posiblemente el caso más visible sea el de la carrera de Medicina. Cuando la abrimos, Mar del Plata no la tenía y era un grito. Ahora lo hemos hecho con odontología. Eso fue mirar un reclamo y una necesidad social. Las universidades privadas estamos obligadas a ver por dónde va la demanda de estudios y no la pertinencia, porque nuestros ingresos principales son las cuotas. Entonces el mercado demanda de ingenieros nucleares. Pero no podemos abrir la carrera porque el costo de inversión para laboratorios, la baja cantidad de inscriptos que va a tener y el costo docente no permiten hacerlo”, señaló.
A quienes gestionan Caece les interesa trabajar en el diseño y ejecución de propuestas innovadoras que ofrezcan una nueva perspectiva a las necesidades socioproductivas de la ciudad y la región. En ese sentido, Luján ejemplificó que “el año pasado, a través de un convenio con la Municipalidad de General Pueyrredon ofrecimos una diplomatura en Gestión de Empresas Audiovisuales Innovadoras. Se trató de una valiosa propuesta muy bien receptada y que ofrecía una respuesta a una industria pujante para la ciudad. Como este ejemplo, tenemos muchos, son los desafíos que nos agrada tomar y cogestionar desde el Hub Universitario de Desarrollo Empresarial que inauguramos en diciembre de 2021”.
Luján apuntó que “la Universidad Caece es una institución altamente comprometida con las causas del futuro -accesibilidad, sostenibilidad, diversidad y competitividad-, en lo referido a formación profesional y que desempeña un rol activo frente a problemáticas y necesidades tanto locales, como regionales o nacionales en la búsqueda permanente de soluciones a los interrogantes actuales y en el esmero de generar escenarios anticipatorios a contextos futuros”.
Permanente adaptación
“La institución Universidad viene existiendo desde el siglo XI, y ha tenido la capacidad de ir adaptándose permanentemente a los distintos desafíos que ha tenido a través del tiempo, porque las sociedades tienen que garantizar la transmisión del conocimiento. Algunos pensamos que esa transmisión tiene que ser lo más abierta posible, porque el conocimiento es una producción social. Esa es la pelea que hay que dar. El desafío es renovarse permanentemente, no quedarse repitiendo siempre lo mismo”, analizó Lazzeretti.
En ese sentido, señaló como “carreras del futuro” las vinculadas a la informática, medicina -desde este año con categoría de Facultad-, abrir más tecnicaturas, que tengan una salida laboral más rápida, reducir la duración de todas las carreras -de grado y de pregrado-, permitiendo insertarse en el mercado laboral más rápido”.
Esa tendencia se explica en que “en una sociedad donde el conocimiento tiene cada vez más impacto, los profesionales necesitan constantemente revalorizar algunos aspectos de su disciplina, en especializaciones (el rango más corto), posgrados, maestrías, doctorados, diplomaturas”.
De todas formas aclaró que, si bien la Universidad Nacional de Mar del Plata está por inaugurar el Centro de Simulación para el aprendizaje de los estudiantes de medicina, el clúster de computación del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias Naturales, todo requiere inversión. Pero “estamos recorriendo un camino en el que el Estado achica el sistema universitario público y lo desfinancia, lo cual nos preocupa mucho pensando en el futuro de Argentina”.
El centro de simulación de la Facultad de Medicina, que inaugurará oficialmente el 6 de junio, único en el sistema de educación pública de la región, contará con una terapia intensiva simulada, un quirófano, una sala de parto, con todo el instrumental de cada una de esas áreas, para que los estudiantes puedan realizar las prácticas.

Así quedarán parte de las instalaciones de la próxima Facultad de Medicina de la UNMDP que se inauguran este 6 de junio.
El Clúster de Informática, en tanto, será el segundo más grande de Argentina después del de la Universidad de Córdoba.
Desde Caece, la vicerrectora Luján señaló la importancia de la Inteligencia Emocional. “Es y será una habilidad para hacer foco en los próximos años, ya que -cada vez con mayor rigurosidad- cada profesional será evaluado de acuerdo a su integridad y coherencia entre lo que piensa, dice y hace, y éste es un tema de vital importancia que debe ser abordado desde nuestros espacios de formación”.
En cuanto al presente y futuro de la Inteligencia Artificial, la vicerrectora de Caece indicó que “está transformando profundamente las dinámicas del conocimiento, las competencias laborales y la ética profesional. Como contenido disciplinar contextualizado, cada carrera debe identificar los impactos y oportunidades específicos que la IA presenta en su campo profesional. Como competencia transversal, el estudiantado debe adquirir una alfabetización básica en IA. Debemos preparar profesionales que tomen decisiones informadas y éticas en contextos mediados por IA. Esta competencia puede trabajarse desde asignaturas comunes, talleres interdisciplinares o proyectos colaborativos”.
Para Mena “las que nosotros avizoramos como carreras de futuro, la mayoría las hemos abierto. Por ejemplo, ciberseguridad. Por el momento no hemos querido incursionar, aunque lo estamos pensando, en el tema de Inteligencia Artificial. Es una carrera de futuro, pero no está en el rango de lo que nosotros podríamos hacer hoy, al igual que carreras de tipo nanotecnología. En el ámbito de las ciencias médicas y de la salud, ya abrimos un abanico interesante en carreras de grado y estamos apuntando a las especialidades médicas.
Posiblemente el rango de expansión de la universidad en los próximos años vaya, no en cantidad de carreras de grado, sino en posgrados y en aumento de la matrícula de las carreras que ya tenemos abiertas, porque muchas de ellas siguen creciendo”.

El rector de la Universidad Fasta, Juan Carlos Mena.
En cuanto a la Inteligencia Artificial “como herramienta ya está incorporada.Y esto va a crecer cada día más”.
Los trabajos del futuro
“Creo que muchos de los trabajos que hoy no existen los van a crear los graduados universitarios cuando salgan de la universidad. Fruto de los conocimientos que tengan van a ir desarrollando nuevas tecnologías, nuevas formas productivas”, indicó el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
En el contexto de la formación de cara al futuro, Luján entendió que “el foco de la enseñanza está puesto en las competencias, capacidades cognitivas, actitudinales y éticas que permitirán a las personas desempeñarse en un entorno cambiante, incierto y complejo”.
En tanto Mena consideró que la adaptación de los estudiantes no está en el conocimiento puntual que reciban, sino en la formación que enseña una serie de habilidades que te preparan para abordar cualquier campo de la actividad. “El desafío de la universidad es articular todas estas cosas, porque es cierto que los conocimientos de hoy posiblemente sean caducos dentro de cuatro o cinco años. No importa porque si tenés una formación universitaria sólida te vas a adaptar. Ese es el gran valor, más ahora, que el paradigma no es un aprendizaje para toda la vida sino durante toda la vida”.
Lo más visto hoy
- 1Policía fue baleado en la cabeza durante un allanamiento y se encuentra internado en grave estado « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Trece procesados por juego clandestino y lavado: los embargan por 20 mil millones « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Secuestran 45 mil dólares y 36 millones de pesos en tres “cuevas” del centro « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Un hombre se resistió a un asalto en su casa y fue baleado « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Cómo estará el clima este jueves en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata


