CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de diciembre de 2016

“El desafío siempre es analizar la distribución de los recursos”

"Lo que sucede es que en las facultades de economía se contrabandea ideología", lanzó el periodista especializado Diego Rubinzal, en la charla que brindó organizada por la Marme en la sede del IMFC, denominada "La economía argentina en tiempos de restauración neoliberal"

Con la sala llena del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos el reconocido periodista económico de Página 12, Diego Rubinzal, aportó claves para pensar el estado actual de la economía en Argentina, en una charla que organizó Marme, Movimiento de Articulación de la Militancia Emancipatoria, acompañada por CTA Mar del Plata y el propio IMFC.
Bajo el título “La economía argentina en tiempos de restauración neoliberal” el periodista propuso pensar la economía como un campo de saber que es asequible a todos. “Lo que sucede es que en las facultades de economía se contrabandea ideología”, lanzó. “Un ejemplo de ello es el cambio de nombre que en periodo dictatorial se le hizo a la carrera en la UBA, dejó de llamarse Licenciatura en Economía Política, para llamarse Economía a secas”, explicó enseguida. “En este país seguimos estudiando con manuales de EEUU, esto quiere decir que es necesario abordar las realidades de nuestras economías, las de América Latina, de otra manera”, amplió.
“El desafío siempre es analizar la distribución de los recursos, siempre y cuando reconozcamos que el mayor conflicto está en la injusta distribución de la riqueza. ¿Cómo entender sino que 19 millones de estadounidenses consuman la misma cantidad de energía eléctrica que 800 millones de africanos subsaharianos?”, se preguntó Rubinzal.
“¿Pesada herencia? El anterior gobierno dejó un bajo porcentaje de desocupación, dejó el desendeudamiento, una caja millonaria en los fondos de garantía de sustentabilidad de fondos jubilatorios”, respondió el economista sobre frase trillada hoy desde el oficialismo.
Pero enseguida Rubinzal planteó que “hoy esas fortalezas se transforman en debilidades, ya que tomando como ejemplo el proceso de desendeudamiento que se desarrolló durante el kirchnerismo, mientras que históricamente se destinaba el 6% del PBI al pago de deuda y poco más del 2% a la educación, el kirchnerismo invirtió esa situación; esto fue reconocido por el gobierno de Cambiemos, cuando el viceministro de Hacienda admitió al presentar el proyecto de presupuesto que ?la capacidad de endeudamiento de nuestro país, es enorme?”.
También el economista hizo hincapié en la “batalla cultural ” y para ello citó al vicepresidente de Bolivia, García Linera, quien plantea que “toda victoria electoral de los proyectos nacionales y populares, progresistas, están precedidos de victorias en el campo de las ideas, pero también, toda derrota electoral de estos proyectos, son precedidas por derrotas en el terreno de las ideas”.
“Hoy tenemos la obligación de formarnos para desandar la construcción de ?la pesada herencia?, porque a pesar de las enormes pérdidas que sufrieron este año los trabajadores y los sectores más vulnerables, los niveles de aceptación que hoy tiene el gobierno de Cambiemos todavía se sustentan en esa percepción que intentan instalar”, expresó Rubinzal en la parte final de la charla.