CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de junio de 2021

El detrás de la polémica entre municipio y Provincia por las clases, y todas las movidas políticas de cara a las elecciones

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Son horas de tensión entre la Provincia y el municipio. La imposibilidad del retorno a las aulas de los alumnos de las escuelas de la ciudad generó un fuerte cruce entre autoridades locales y provinciales. Las comunicaciones se interrumpieron en las últimas horas, y será necesario que baje la espuma para restablecer la relación que, ciertamente, con algún que otro cortocircuito, siempre tuvo nivel político y respeto entre las partes. Este martes, hubo contactos entre las segundas líneas de ambos gobiernos. A menudo, surgen de esos diálogos las soluciones. Lo cierto es que la charla de este martes entre dos funcionarios evidenció claramente las posiciones que se esgrimen en Mar del Plata y en La Plata en relación a la controversia por las clases.

“Decime que descubrieron la cepa Mar del Plata que contagia a los pibes de las escuelas que están cerca del mar. Pero no me corras con números y porcentajes que son indefendibles. En Mar del Plata, una ciudad de casi un millón de habitantes, el lunes tuvimos 228 casos de coronavirus, la ocupación de camas, pese a que nos borraron 20 de un plumazo, es de menos del 70 por ciento, como en el AMBA, pero los pibes de La Plata o Florencio Varela pueden ir a la escuela y los nuestros no. Es una locura por donde lo mires”, se quejaba el marplatense horas antes de la reanudación de las clases presenciales en todo el conurbano bonaerense.

El funcionario del gobierno de Kicillof no se quedó atrás. “Puede ser que nos hayamos quedado encorsetados tras haber adherido a rajatabla al DNU presidencial pero las disposiciones están para cumplirse. Y en Mar del Plata rige la fase que a ustedes se les ocurre. El disparate de lo de la cervecería -se viralizó un video de un local de la cervecería Ogham donde se vivió un descontrol, sin respetarse ningún protocolo lo cual generó el lógico malestar de las autoridades locales e incluso de los gastronómicos marplatenses – no hubiera sucedido si allí no hubiesen permitido el ingreso de clientes a su interior, tal cual lo marca la fase 2 en la que están ustedes. Así que lo mejor sería que hagan cumplir las restricciones para evitar este tipo de papelones”, replicó desde la capital bonaerense parafraseando a Bianco quien recomendó lo mismo horas antes.

El diálogo evidencia que no es el mejor momento de las relaciones entre Provincia y municipio. A la vez, sintetiza lo vivido en las últimas jornadas, a partir del pase de todos los distritos del AMBA a la fase 3 y con ello la posibilidad de tener clases presenciales, mientras General Pueyrredon, y Bahía Blanca, entre otras ciudades grandes del interior, continuaban en fase 2 como fue ratificado este mismo martes por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quien en clara alusión a las criticas formuladas por el intendente Guillermo Montenegro, aseguró que la Provincia no discrimina a ninguna ciudad. La medida también descolocó al Frente de Todos de Mar del Plata. Sus concejales tenían previsto salir el lunes al mediodía a copar las redes sociales con mensajes de apoyo a la decisión de la Cámara de Diputados -proyecto elaborado por Máximo Kirchner, entre otros- de reducir la tarifa de gas en distintas zonas del país, como Mar del Plata. Sin embargo, la agenda cambió por completo y los ediles de esa fuerza lejos estuvieron de jugar fuerte a favor del no retorno a las aulas. “Las buenas noticias nos duran 48 horas”, se lamentó uno de ellos.

 


“Si dependiera de mí, el lunes habría clases. Mar del Plata está siendo discriminada. Nosotros teníamos en nivel inicial y primaria, hasta 10 años, 9 contagios cada mil antes de empezar las clases, y dos meses después de empezadas eran de 10 cada mil por lo que no hubo ninguna modificación”, argumentó Montenegro el fin de semana. Su jefe de Gabinete, Alejandro Rabinovich, fue más directo. “Es alevosa la forma de perjudicar a Mar del Plata. Esto ya viene de cuando cambiaron la y por la o (en el DNU presidencial) y nosotros decíamos que a Mar del Plata la estaban llevando a una trampa, y se viene confirmando eso”. Añadió que “nosotros nunca tuvimos una ocupación de camas UTI superior al 80% y ahora vemos que ciudades que tienen el 89% de ocupación de camas regresan a la presencialidad”. Asimismo, Rabinovich publicó este martes, en su cuenta de twitter, un listado de distritos donde, con una incidencia mayor a los 500 casos, se permiten las clases presenciales. “Todos estos distritos -remarcó- tienen las aulas abiertas y ns parece bien. Pero entonces no hay razón para que en Mar del Plata, con una situación igual o aún mejor que muchas de esas localidades, las escuelas estén cerrados. Es salud+trabajo+educación”, expresó en las redes sociales.

“La medida que tomó el Gobierno nacional la acompañamos. No hay discriminación. Solo hace falta hacer un cociente para saber en qué fase está cada distrito, pero tal vez no saben dividir”, chicaneó desde La Plata el jefe de Gabinete, Carlos Bianco. Más allá fue el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, quien sostuvo que en Buenos Aires, los municipios de General Pueyrredon, Pinamar y Bahía Blanca “siempre tuvieron un comportamiento de negar la epidemia y los cuidados”. La irrupción del ex presidente Mauricio Macri en la polémica irritó a las autoridades bonaerenses. Macri compartió un documento oficial de Juntos por el Cambio cuestionando la decisión de Kicillof por dejar afuera a los distritos del interior provincial de la medida de regreso a la presencialidad educativa. “¿No resulta curiosa esta decisión? Hay distritos que incluso tienen números más complejos, lo que demuestra que están usando criterios arbitrarios, según la conveniencia del partido gobernante, dejando de lado a los bonaerenses que viven en municipios casualmente gobernados por Juntos por el Cambio”, se consignó en ese comunicado, a través del cual le pidieron a las autoridades bonaerenses que “abandonen la improvisación” en materia educativa.

No es bueno para nadie que exista un enfrentamiento entre el gobierno municipal y el provincial. Solo los que nada tienen para perder fomentan estas situaciones. Son quienes no aprendieron las lecciones de la historia, y la más reciente demuestra que ese tipo de conflictos solo generan perjuicios a los ciudadanos. Se vivió durante el gobierno anterior del ex intendente Carlos Arroyo, quien estaba enfrentado con la ex gobernadora María Eugenia Vidal, siendo ambos incluso de la misma coalición gobernante. Los funcionarios provinciales e incluso nacionales trataban de no venir a Mar del Plata, y si lo hacían, esquivaban cualquier tipo de acercamiento con quien sin dudas se convirtió en el peor intendente de la historia de la ciudad. Bravuconadas que les salieron muy caro a los marplatenses y batanenses. Nadie gana ni en La Plata ni en Mar del Plata en este marco. Lejos estuvieron las autoridades locales de plantear un verdadero disparate como el planteado por el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, quien reclamó que el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, habilite las clases presenciales en su localidad llamando a cortar las rutas si eso no sucede en lo inmediato.

“Si Kicillof no revé la decisión de que no podamos dar clases presenciales habrá que salir a cortar las rutas”, resaltó Iguacel. El ex ministro de Energía del macrismo llamó directamente a cometer un delito. “Si hemos salido a la ruta por otras cuestiones más sencillas por esto también. Invito a que si esto no pasa (la vuelta a las aulas), que lo hagan todos los ciudadanos del interior bonaerense. Tenemos que empezar la rebelión educativa en el país en algún momento para salir de este pozo”, aseguró el intendente de Capitán Sarmiento. “En vez de instigar a que se cometan delitos, le recomiendo que dedique su tiempo a hacer cumplir los protocolos. Porque si lo hace van a bajar los casos como pasó en Salto y Carmen de Areco y vamos a pasar a fase 3 y va a volver la presencialidad”, enfatizó el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco. A la vez, lanzó críticas al procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, por no actuar de oficio ante la propuesta que lanzó Iguacel. “Me extraña profundamente que un intendente esté instigando a que se cometa un delito y no haya ningún fiscal que actúe de oficio denunciándolo por apología del delito. Será porque el titular del Ministerio Público Fiscal e Iguacel forman parte del mismo partido político. Capaz no es extraño”, cuestionó Bianco.

……………….

A todo esto, el promedio semanal de casos de Covid-19 cayó 35 por ciento en un mes en Mar del Plata, lo cual no deja de ser un dato alentador. Junio comenzó con una marcada tendencia en baja. La ciudad volvió a reportar menos de 300 contagios diarios, luego de rozar los 500. Disminuyeron los casos activos pero se mantiene la tensión del sistema de salud. Mientras se confirmaban esos datos, un numeroso grupo de familias se concentraba en torno al monumento a San Martin, en pleno centro marplatense, reclamando la apertura de las aulas. “Hay un ensañamiento sistemático con la libertad de nuestros hijos”, refirieron desde la organización Padres Organizados Mar del Plata. “Nos esperábamos cosas tremendas pero no ser uno de los únicos distritos que queda afuera de la vuelta a clases”, manifestaron desde ese nucleamiento.

En ese marco, Mónica Lence, docente de educación especial y referente de Padres Organizados reiteró que “no hay razón para que no podamos estar en las escuelas. Hay burbujas, se usa doble máscara, barbijo, todos los docentes estamos vacunados. Se puede trabajar perfectamente y no hay contagios”, consideró. “Somos padres, no militamos en ningún partido pero queremos que abran las escuelas ya”, se insistió en señalar en la convocatoria. En tanto, de persistir la baja de contagios que se registra en estos días, General Pueyrredon, la semana próxima o la siguiente, estaría en condiciones de pasar formalmente a fase 3, y con ello volver a las clases presenciales.


También es necesario consignar que cuando tanto se apela a la responsabilidad social, y se resalta que los comerciantes deben cumplir con los protocolos, también aparecen situaciones como la vivida este fin de semana en la cervecería Ogham de la calle Alem, con un descontrol total como se observó en un video que se viralizó, que poco ayudan a defender la postura marplatense. No fue casualidad que el intendente admitiera que reaccionó a los gritos cuando vio el video. Lo mismo sucedió con los propietarios de decenas de restaurantes y bares donde se cumplen los protocolos sabiendo que se está jugando al filo. En ese marco, la firma se disculpó por lo sucedido. “Al tomar conocimiento de lo ocurrido en un local de una franquicia de nuestra marca, desde Cervecería Ogham queremos expresar nuestro enérgico y profundo rechazo a la situación acontecida”, indicaron a través de un comunicado. Lo cierto es que no fue la primera experiencia repudiable vivida en una cervecería. Ya meses atrás había sucedido algo similar en un local de la avenida Constitución.

“No debe ser un vale todo. Por unos mangos más de facturación se perjudica a toda una ciudad. Vos podés decir que la Municipalidad clausuró la cervecería pero desde La Plata te salen con que jamás debía haber estado abierta en fase 2. Y así estamos. Si cada uno hiciera lo que corresponde esto no pasaría. No es salvarse uno solo. No aprendimos nada”, se quejaba una de las más altas autoridades de la Asociación Hotelera Gastronómica de Mar del Plata. En la contracara de lo sucedido en Ogham, debe resaltarse lo registrado en un bar de la zona de Córdoba y Alvarado, donde en la noche del martes los clientes abonaban lo que ellos querían o consideraban adecuado por lo que consumían. Todo lo recaudado se destinaba a los trabajadores gastronómicos de ese lugar, que, como en toda Mar del Plata, viven un momento difícil. Para ingresar hubo que realizar reserva previa con el objetivo de controlar el aforo y respetar el protocolo de la actividad gastronómica. “En el local los empleados son unos guerreros y me vienen recontrabancando. Quiero ayudarlos y están muy entusiasmados con esta movida”, sintetizo el propietario del bar, Leonardo Flotta. Ojalá que se reitere en otros espacios locales. La solidaridad, en tiempos duros como los que estamos atravesando, constituye o debería convertirse en un valor supremo.

En el campo político, ya se registran movimientos intensos en las distintas fuerzas políticas de cara a lo que viene. En Juntos por el Cambio miden fuerzas el PRO y la UCR, socios mayoritarios, y en este sentido, el radicalismo marcó posiciones con la posibilidad de que Facundo Manes acepte ser candidato en el armado provincial, impulsado por el marplatense Maxi Abad. El neurocientífico no quiere aún hablar públicamente de candidaturas, pero en su entorno reconocen que “está entusiasmado” y escuchando a todos. “Me alegra mucho que la UCR incorpore a Facundo Manes y ojalá acepte ser candidato, porque el futuro de la Nación está en las nuevas generaciones. Felicitaciones”, expresó en un tuit Elisa Carrió.

¿Volverán a verse las caras en la próxima elección para definir intendente, el actual, Guillermo Montenegro, y la líder local del Frente de Todos, ex candidata a jefa comunal y titular de la Anses nacional, Fernanda Raverta? Todo parece indicar que sí. ¿Te gustaría algún día ser intendenta de Mar del Plata?, le preguntó Jorge Fontevecchia a Raverta en un reportaje publicado este fin de semana. “Sí, por supuesto”, fue la rápida respuesta de la marplatense, quien admitió que lo volverá a intentar dentro de dos años. El director de Perfil quiso saber qué tenían de particular ciudades grandes como Mar del Plata o Bahía Blanca, que parecieran comportarse en forma distinta, electoralmente, del conurbano o del interior de la provincia. “Mar del Plata -expresó la funcionaria nacional- hizo un proceso valiente en la última elección. Se muestra electoralmente como más conservadora”, añadió.

“Que fuera una mujer la candidata más joven en promedio de edad que el resto de los candidatos que se habían presentado hasta ese entonces me parece que fue una elección maravillosa en términos de mostrar que era posible”, abundó Raverta. “Ahora hay que ver cómo sigue esta historia, pero se demostró que existe la posibilidad de transformar”, resaltó. Cuando se le preguntó cómo imaginaba a La Cámpora dentro de diez años, la ex candidata a intendenta confió que imagina una “generación política gobernando la Argentina, las provincias, los municipios, que el electorado la elija para gobernar. Me imagino -añadió- una generación tomando decisiones para resolver problemas concretos. Pudiendo anticiparse a los conflictos. Gobernar en anticiparse a los conflictos y tener un plan de acción para poder revertir el curso de los acontecimientos, de manera que sean lo menos dramáticos para las personas que uno representa”.

……………..

Si bien dos años en términos políticos constituyen una eternidad, en el entorno del intendente nadie duda que buscará la reelección en su cargo. Todos en ese núcleo duro apuestan a la post pandemia, cuando, afirman, Mar del Plata debería despegar definitivamente. Confían en el crecimiento y desarrollo turístico e industrial de la ciudad, con la llegada de capitales y firmas importantes, mas allá de lo que significa el desarrollo del polo tecnológico y las llamadas industrias del conocimiento. Se entusiasman en el equipo del intendente con el interés que demuestran los hombres y mujeres de negocios de cara al futuro, por establecerse en Mar del Plata. “La post pandemia va a cambiar conductas, se van a priorizar otras situaciones, y en la ciudad tenemos todo para ofrecer en ese contexto”, sostienen desde la activa Secretaría de Producción.


Esgrimen como una prueba de ello lo señalado este fin de semana, en un reportaje publicado por LA CAPITAL, por Marcelo Figueiras, presidente de laboratorios Richmond, donde se producirá la vacuna rusa Sputnik V en el país. Figueiras, amigo del intendente desde hace mas de 40 años, confirmó que piensa invertir en el Parque Industrial de Mar del Plata. “Vamos a tener muchas reuniones cuando la pandemia nos deje y pase todo esto. Somos de Argentina y acá nos quedamos. Tenemos que tratar de ampliar la capacidad productiva e intentar llevarla a distintos lugares y crecer y allí aparece Mar del Plata”, le dijo a LA CAPITAL.

Otro protagonista de las ultimas elecciones, el ex intendente Gustavo Pulti, también se muestra activo. “No estamos deshojando la margarita, estamos abonando el terreno para que la recuperación de Acción Marplatense sea más plena” dijo Martín Aiello cuando le preguntaron si Acción Marplatense cerraría un acuerdo con Florencio Randazzo, en el caso de que el ex ministro decida constituir un nuevo espacio en la provincia de Buenos Aires y presentarse en las próximas elecciones encabezando la lista de diputados nacionales. “Acción Marplatense es una alternativa que tienen los vecinos de nuestra ciudad muy diferente a la política de confrontación sin proyecto de Cambiemos y el Frente de Todos”, continuo Aiello. “El oportunismo de la rivalidad extrema ya ha pasado a ser un verdadero mecanismo: uno se sostiene siempre con la fuerza del otro y al final cada vez más gente se queda afuera de esa pelea que no le resuelve nada a nadie”, comentaba apasionado en un café de Constitución el presidente de Acción Marplatense.

Mientras tanto en AM otros militantes empiezan a apurar una definición acerca de la posible lista de concejales. Como siempre, los números de las encuestas les crean expectativas. Pero la gran preocupación es tomar las decisiones correctas en este momento. Hay grandes posibilidades de que Pulti encabece la lista de concejales de esa fuerza. Muchos piensan que la presencia del ex intendente en esta lista aseguraría un piso más que atractivo al partido vecinal que se ha propuesto terminar el año con más bancas. Sin embargo, también es posible que Pulti ocupe otros espacios expectantes si Randazzo es candidato. “Gustavo y el flaco se conocen desde hace muchos años y son muy críticos del estado actual de cosas. Ni Cambiemos y ni el Frente de Todos han logrado formas superadoras de gestión con respuestas concretas en el campo del trabajo y la producción, para colmo, la forma de hacer política que tienen es fatigante para todos”, decía Aiello a sus compañeros de mesa en el citado café.

Se sabe también que Horacio Taccone está acompañando al ex intendente a las reuniones semanales que se hacen en lo que seguramente será el búnker de Randazzo. “Horacio es una verdadera apuesta de Acción Marplatense hacia el futuro” dijo Aiello. “Tiene logros como dirigente social al frente del club que más ha crecido en la ciudad y como concejal ha forjado junto con Paula Mantero equilibrio y seriedad a un Concejo Deliberante que, sin la presencia de Acción Marplatense, hubiera sido solo un campo de batalla irresoluto” decía orgulloso y mostrando algunas cartas el presidente de AM. Finalmente, como para terminar de aplacar los interrogantes el ex intendente participará este fin de semana junto a Juan Manuel Urtubey, Florencio Randazzo y Graciela Camaño de un panel al que convocan Jóvenes por Argentina. En una de las recientes reuniones, el ex ministro de Transporte interrumpió a uno de sus interlocutores cuando insistía en la necesidad de transitar por el camino del medio, esquivándole a la grieta. “Nosotros no vamos por el medio de nadie. Vamos hacia otro lado”, enfatizó. Dicen los testigos que Juan Belén, su histórico hombre de prensa, tomó nota de la frase con una sonrisa. “Va por ahí”, acotó.

A 15 días de que el intendente Montenegro firmara un decreto a través del cual se determinó que los funcionarios municipales no cobrarían el aguinaldo en lo que se leyó como un gesto en el marco de la pandemia, se sigue esperando la decisión que adoptarán los concejales de los distintos bloques quienes habían deslizado la posibilidad de adoptar una medida similar. Hasta ahora mantuvieron distintas reuniones pero al menos públicamente nada se informó sobre lo tratado o decidido. Se insiste en señalar que es probable que antes de que finalice la pandemia, los concejales de General Pueyrredon adopten alguna medida, también como gesto político hacia la ciudadanía.



Lo más visto hoy