La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 31 de mayo de 2020

El día en que en Mar del Plata se marcó un récord nacional de goles

Kimberley goleó 16-1 a Círculo Deportivo en un partido oficial de la Liga Marplatense de Fútbol y su centrodelantero, Alejandro Loffredo, marcó diez de esos tantos. Fue un resultado clave para ganarle la pulseada a Aldosivi en busca de un lugar en el Torneo Regional de 1973.

Loffredo, el del medio abajo. Una imagen del Kimberley de 1973. Parados: Giovannini, Diez, García, Sangorrín, Fortunato y Ucha. Agachados: Roldán, Maldonado, Loffredo, Santecchia y Miori.

por Víctor Molinero

 

Un año atrás, el noruego Erling Haland entraba en la escena del fútbol mundial. El pibe, hoy figura en el Borussia Dortmund alemán, convirtió ese día nueve tantos en el 12 a 0 que Noruega le propinó a Honduras por el Mundial Sub 20. Desde entonces los ojos de los poderosos de Europa se posaron sobre el joven nórdico de 19 años. Inclusive aseguran que Real Madrid lo sigue de cerca y podría ir por él en el próximo mercado de pases.

La actuación de Haland, no obstante, tiene antecedentes inclusive superiores en cuanto a la cantidad de goles convertidos por un solo jugador en un partido de fútbol. Por caso a nivel internacional, el australiano Archie Thompson convirtió 13 en la aplastante victoria de su selección frente a Samoa Americana por 31 a 0 el 11 de abril de 2001, en cotejo válido por las eliminatorias rumbo al Mundial de Corea y Japón 2002.

En Argentina, el récord en AFA lo tiene Juan Taverna, autor de siete goles en el 13 a 1 que Banfield le propinó a Puerto Comercial, de la Liga del Sur, en un partido por el Torneo Nacional de 1974.

Sin embargo, un año antes en Mar del Plata, Alejandro Loffredo había superado esa marca en un partido oficial de la Liga Marplatense de Fútbol, aunque por fuera de los campeonatos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino.

Alejandro Loffredo en acción. Al margen del partido ante Círculo, el delantero tuvo un buen aporte goleador para Kimberley en 1973.

Alejandro Loffredo en acción. Al margen del partido ante Círculo, el delantero tuvo un buen aporte goleador para Kimberley en 1973.

La Liga local había organizado un Selectivo con la participación de siete equipos para determinar quién sería el representante local en el Campeonato Regional, en busca de una segunda plaza para Mar del Plata en el Nacional de ese año. San Lorenzo, campeón de 1972, ya se había asegurado la plaza directa. Kimberley, Aldosivi, Alvarado, Once Unidos, Quilmes, Independiente y Círculo Deportivo disputaron con el formato todos contra todos el torneo relámpago.

Kimberley y Aldosivi igualaron el primer puesto. Los portuenses habían ganado el cruce de la primera fecha (2-1) pero Kimberley terminó con una abrumadora diferencia de gol en su favor y se quedó con el derecho de jugar el Regional que luego ganaría también (en forma invicta) para clasificar al Nacional de ese año. En Aldosivi, que terminó invicto el reducido con 4 victorias y 2 empates, comenzaba a gestarse el gran equipo que lograría a partir de ese año el tricampeonato local (73, 74 y 75) y jugaría los tres próximos Nacionales (74, 75 y 76).

Pero en ese comienzo de 1973 Kimberley sacó máximo rédito de un partido en especial, determinante para terminar con gran diferencia de gol a favor y quedarse con la plaza. El 3 de marzo, por la quinta fecha y ante poco público en el estadio San Martín Kimberley goleó a Círculo Deportivo por 16 a 1. El centrodelantero Alejandro Loffredo marcó diez de esos goles. Cinco en cada tiempo. Arrancó temprano, recién había pasado un minuto cuando Loffredo ya había gritado su primer gol. Repitió a los 6′ y para los 9′ ya tenía en el bolsillo un hat trick. Pero lejos de conformarse, el atacante surgido en el Banfield portuense, fue por más. El cuarto, a los 27′, también fue obra suya. Loffredo, que jugó en San Lorenzo de Almagro, Alvarado y llegó a Kimberley desde Nación, se tomó un respiro. Porque el quinto y el sexto llegaron por intermedio de Víctor Roldán y Salvador Constantini a los 31′ y 32′ respectivamente. A los 35′ reapareció el hombre de la tarde. Marcó su quinto gol y el séptimo de Kimberley. Antes del descanso, a los 41′, Hugo Sangorrín decretó el 8 a 0 parcial.

La pesadilla para los otamendinos seguiría en el segundo tiempo. Recibirían más goles, sufrirían una expulsión y malograrían un penal. A los 7′ otra vez surgió Lofredo para anotar su sexto tanto. Y enseguida llegaron los goles de Juan Carlos Rinaldi (12′) y Carlos Miori (14, de penal). Círculo Deportivo se quedó con uno menos por la expulsión de Roberto Tello a los 15′, cuando ya estaban 11-0. Tras cartón, Oscar Bustos desperdició un penal para marcar al menos el tanto del honor. Y como respuesta seguieron llegando los goles de Kimberley. Y de Loffredo, el delantero al que en Alvarado habían apodado “el verdugo”, se anotó dos más, a los 20′ y 22′. A esa altura ya tenía ocho goles en el bolsillo. A los 24′ Jorge Santecchia llevó el marcador a 14-0. Entonces sí Bustos pudo marcar el gol de los otamendinos un minuto después. No obstante Círculo seguiría sufriendo al hombre récord. Es que antes del pitazo final de Julio Carrique, Loffredo hizo otros dos goles, a los 36′ y 46′ para entonces sí ponerle cifras definitivas a un marcador de escándalo: 16-1 con 10 tantos de Lofredo.

Alejandro Loffredo en acción.

Alejandro Loffredo en acción.

En tiempos en los que no había internet ni globalización las noticias viajaban a otra velocidad. Pero una actuación así, de todos modos, escapó a los límites de Mar del Plata. La revista El Gráfico y el diario Crónica de Buenos Aires se hicieron eco del hecho en sus páginas

“Kimberley: histórico 16 a 1 sobre Círculo” tituló como cabeza de página LA CAPITAL en su edición del 4 de marzo.
“De los diez goles de Loffredo el mejor fue el séptimo: llegó al área tras dos paredes consecutivas con Cuesta. El volante derecho obligó a la salida del arquero, amagó a rematar y le sirvió el tanto al piloto que definió. Fácil la concreción pero excelente la maniobra previa”, detalló el cronista, quien además remarcó “la corrección de los jugadores de Círculo. La expulsión de Tello no empañó su buen comportamiento”.

Artículo del diario LA CAPITAL sobre la histórica goleada de Kimberley ante Círculo Deportivo.

Artículo del diario LA CAPITAL sobre la histórica goleada de Kimberley ante Círculo Deportivo.

El aporte de Loffredo en aquel Kimberley se prolongaría. El centrodelantero sumaría 5 goles más en el Regional y sería el máximo artillero del equipo de Roberto Saba en el Nacional con otras cuatro conquistas.
Aunque quedaría en la historia del fútbol marplatense por aquella tarde de los diez goles a Círculo Deportivo.

 

La síntesis

 

Kimberley 16
Oscar Maquirriain; Horacio Giovannini, José Luis Fortunato, Salvador Constantini y Elvio Capdevilla; Oscar Cuesta, Hugo Sangorrín y Jorge Santecchia; Víctor Roldán, Alejandro Loffredo y Carlos Miori.

 

Círculo Deportivo 1
Centurión; Roberto Tello, Di Fiore, Roberto Alvarez y Delgadillo; Alberto Vizcarra, Talvat y Luis Vizcarra; Jorge Vitale, Oscar Bustos y Guillermo Trama.

 

Goles: en el primer tiempo, 1′, 6′, 9′, 27′ y 35 Loffredo, 31′ Roldán, 32′ Constantini y 41′ Sangorrín; en el segundo tiempo, 7′, 20′, 22′, 36′ y 46′ Loffredo, 12′ Rinaldi, 14′ Miori, 24′ Santecchia y 25′ Bustos.

Cambios: en el segundo tiempo, en el inicio, Luis García por Constantini, Rinaldi por Sangorrín, José Ale por Delgadillo, 15′ López por Vizcarra,
Incidencias: en el segundo tiempo, a los 15′ expulsado Tello; a los 19′ Bustos erró un penal.
Estadio: San Martín.
Arbitro: Julio Carrique.