CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de julio de 2018

El drama de Kiara: no la dejan subir a los colectivos por su silla de ruedas

Tiene nueve años, sufre parálisis cerebral y su mamá aseguró que los colectiveros la ignoran. Ante la falta de respuestas, lanzó una campaña y en pocos días juntó 40 mil adhesiones.

Comentarios

En esta nota

Kiara tiene 9 años y sufre una parálisis cerebral que la obliga a desplazarse en silla de ruedas. Si bien cuenta con transporte, mediante la cobertura de la obra social, para ir al colegio o a las distintas terapias que realiza, cada vez que tiene que salir con su familia a algún lugar, prácticamente no puede hacerlo: los colectivos no la llevan.

Cansada de esta situación y de la falta de respuestas a su reclamo, su mamá, Alejandra, lanzó un desesperado pedido de ayuda. A través de la plataforma Change.org comenzó a sumar firmas virtuales y la respuesta fue inmediata. En pocos días sumó más de 40 mil adhesiones.

Según relató Alejandra, los choferes de colectivos la “ignoran”. “Nosotros vivimos en un calle que pasan los colectivos 532 y 533. Todos los colectiveros me conocen, ven que viajo todas las semanas dos o tres veces pero nos ignoran. El 533 directamente nunca me levanta cuando estoy con la silla y hemos llegado a esperar hasta una hora y media para subir a un 532”, relató y agregó que “esto es muy desgastante”. “Incluso bajo la lluvia pasan de largo.

Los conductores dicen que el seguro no los cubre si tengo un accidente cuando subo la sillita de Kiara, pero yo no lo entiendo porque hay un cartel que indica que hay asientos para personas discapacitadas”, profundizó.
La mamá de Kiara aseguró que presentó varios reclamos en la Dirección de Transporte de la Municipalidad. “Lo único que me dijeron es que tengo que esperar que el colectivo tenga rampa, pero hay uno solo con rampa!!”, contó.

“En el centro nos hemos tomado colectivos sin rampa y los choferes nos han ayudado a subir, es esta empresa, transporte 25 de mayo, que tiene los colectivos 531, 532 y 533 la que nos genera todos estos inconvenientes”, apuntó.
Desesperada en busca de una solución, Alejandra remarcó que no piensa “bajar los brazos”. “Yo ya no sé qué más hacer, golpeé todas las puertas pero nos ignoran a mí y a mi hijita. Pero no voy a bajar los brazos, si la empresa de colectivos no se hace cargo, el Municipio tiene que hacer algo, no pueden dejarnos así”, remarcó.
Tras lanzar el pedido a través de la plataforma digital, Alejandra pidió que la ayuden con una firma para que se pueda revertir la situación. “Por Kiara y por todos los discapacitados de la ciudad”, señaló.