CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 30 de septiembre de 2021

“El Durazno”: rechazaron el pedido de nulidad del juicio por jurados

El juez Fabián Riquert no hizo lugar al recurso que había presentado el abogado de la víctima, Maximiliano Orsini, quien consideraba que la modalidad de debate en este caso resultaba inconstitucional. "La sentencia absolutoria derivada del veredicto de no culpabilidad del jurado es irrecurrible", sostuvo.

El juicio por jurados se realizó en el Teatro Auditorium.

El planteo de inconstitucionalidad del juicio por jurados que se llevó a cabo en el marco del caso por el supuesto abuso sexual de una menor en el camping “El Durazno” de Miramar fue rechazado por la Justicia en las últimas horas.

El recurso había sido presentado la semana pasada por el abogado de la víctima, Maximiliano Orsini, quien consideraba que la responsabilidad de los imputados en este tipo de hechos no puede determinarse en un debate bajo esta modalidad, ya que los derechos de la víctima que están protegidos por los tratados constitucionales a los que Argentina adhirió tras la Reforma de 1994 son vulnerados.

Según el fallo del juez Fabián Riquert, el mismo que presidió las audiencias llevadas a cabo en el Teatro Auditorium a comienzos de mes, el planteo de Orsini “no logra conmover la validez constitucional”. El magistrado, en el documento de ocho páginas al que accedió LA CAPITAL, postuló la reserva del caso a la Justicia Federal

“El recurso contra la sentencia condenatoria o la que impone una medida de seguridad, derivadas del veredicto de culpabilidad o del de no culpabilidad por razones de inimputabilidad, se regirá por las disposiciones de este código. La sentencia absolutoria derivada del veredicto de no culpabilidad del jurado es irrecurrible“, señaló Riquert.

Y agregó: “Se hace saber que el registro fílmico, en atención a la obligación legal de resguardar la identidad de las personas que integraron el jurado y de la niña, se encuentra resguardado en Secretaría, por si eventualmente es solicitado por otro órgano jurisdiccional”.