CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de diciembre de 2020

El Ejecutivo envió el pliego del transporte público al Concejo

Sus características habían sido adelantadas hace dos meses.

El gobierno municipal elevó este viernes al Concejo Deliberante el nuevo pliego de licitación del transporte urbano de pasajeros, cuyas características habían sido anticipadas hace más de dos meses.

La iniciativa prevé una convocatoria pública nacional e internacional para concesionar el servicio por 20 años con opción a otros cinco de prórroga.  Contemplará tres grupos de líneas, una interurbana y dos urbanas, por lo que se espera que haya tres concesionarios distintos, no uno solo como en la actualidad. “Es un pliego muy moderno y competitivo”, resumió el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti.

El plan incorpora términos como boleto combinado, estaciones, intercambiadores y línea anular. La intención del proyecto es que haya tres estaciones (una en la zona del puerto, otra en la del Hospital Interzonal y otra en la de Libertad y 180) donde se pueda hacer el trasbordo de forma segura.

Estas estaciones serán infraestructuras cerradas del tamaño de una manzana, con andenes y carriles para colectivos, a las que se podrá ingresar caminando, a través de un molinete o en un colectivo, y donde el pasajero podrá subirse a otro micro.

Una línea, llamada “anular”, unirá a las tres estaciones. Se trata de una de las líneas rápidas que incorpora el plan, con recorrido por avenidas y paradas a 400 metros para mejorar las frecuencias. Por su parte, las líneas secundarias conectarán con los barrios y tendrán paradas cada 300 metros.

Además de las tres estaciones habrá 24 intercambiadores, espacios abiertos donde también se propiciará la combinación del boleto.

Es un proyecto a largo plazo. El municipio anhela que en los dos primeros años se pueda incorporar la línea anular, con la totalidad de unidades de pisos bajos, el boleto combinado y los dos primeros intercambiadores. Las estaciones, por su parte, se irán sumando con en el transcurso de los años.

“El Servicio Integrado de Transporte Urbano (SITU) se concibe bajo la lógica de servicio, con el foco puesto en la satisfacción al usuario y la gestión de la calidad, entendiendo a la innovación como estrategia de gestión”, señala el mensaje de elevación.

“Este diseño parte del entendimiento del transporte público como vector de desarrollo, capaz de contribuir no sólo al mejoramiento de los entornos urbanos y los sistemas de movilidad, sino también al ejercicio equitativo de los derechos ciudadanos y al acceso justo a las oportunidades que la ciudad brinda a sus habitantes en cuanto a su desarrollo personal y colectivo”, agrega.