El Ejecutivo presentó el presupuesto con un aumento de tasas del 11%
El proyecto mantiene la tasa vial y retira de la TSU el componente alumbrado, que cobrará a través de la factura de EDEA. Permanece la cláusula gatillo para la actualización de los valores. El monto total es de $ 521.996.792.000.
Casi tres meses después del vencimiento del plazo original, y al filo de la finalización de la cuarta prórroga, el intendente Agustín Neme envió esta tarde el presupuesto municipal y las ordenanzas fiscal e impositiva al Concejo Deliberante.
El expediente contiene un aumento promedio de tasas del 11%, en línea con lo solicitado por La Libertad Avanza, el principal aliado político del gobernante PRO. Además, continúa la cláusula gatillo para la actualización de los valores de acuerdo a la inflación.
El único tributo que estará por encima de ese tope es la tasa para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), que el municipio cobra a través de la boleta de Obras Sanitarias (OSSE).
El monto total del presupuesto de gastos para la Administración central, el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público, el Ente Municipal de Servicios Urbanos, el Ente Municipal de Turismo y Cultura y el Ente municipal de Deportes y Recreación asciende a $ 521.996.792.000.
Según la comunicación oficial, el presupuesto fue confeccionado “con un criterio de razonabilidad y prudencia, teniendo en cuenta el contexto económico y las políticas sociales y todas las pautas que incluye el proyecto”.
El proyecto mantiene la tasa vial, cobrada mediante las estaciones de servicio. Los recursos que se obtengan seguirán siendo un fondo afectado a la reparación de calles, un aspecto que en el último mes no logró mantener en un cien por ciento: las dificultades económicas que atravesó el municipio obligaron a destinar parte de ese fondo, y del de Promoción Turística, al pago de sueldos.
La principal novedad de la ordenanza fiscal e impositiva es el retiro del componente “alumbrado” de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU): pasará a ser cobrado con la factura de EDEA. De esta manera, el municipio se garantizará una mayor cantidad de contribuyentes y una cobrabilidad más alta.
De acuerdo a la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), el presupuesto debe ser presentado antes del 31 de octubre de cada año. Pero primero Guillermo Montenegro (hoy intendente de licencia y senador provincial) y luego Neme pidieron sucesivas prórrogas para presentar el proyecto. En un principio, la solicitud obedecía a la necesidad de ajustar los números a los fondos contemplados para General Pueyrredón en los presupuestos de la Provincia y la Nación. Pero luego la demora obedeció a las condiciones que ponía La Libertad Avanza para que el proyecto no quedara desajustado de los preceptos libertarios.
La presentación del expediente refleja el acuerdo que, tras largas reuniones, se alcanzó esta tarde. En el Concejo, donde comenzará a tratarse en los próximos días, los concejales del PRO y sus aliados (la Coalición Cívica, la UCR y La Libertad Avanza) suman 14 votos, uno más de los que se necesitan para aprobar por mayoría las iniciativas.
Lo más visto hoy
- 1Otra fiesta que se perdió, sonrisas y preocupación por el calamar y la nueva sede que tendrá el restaurante top « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Intentó coimear a la policía y filmar la situación durante un control vehicular « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Hallaron muerta a la joven argentina que estaba desaparecida en Estados Unidos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Asaltan a chofer de una app, lo golpean y le roban su auto « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Murió joven herido en un choque que causó un conductor alcoholizado « Diario La Capital de Mar del Plata
