CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 31 de octubre de 2023

El enigma de “Amor y cine”: cómo hizo Enrique Carreras para filmar casi cien películas

El documental de Victoria Carreras podrá verse este fin de semana en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Profundiza en la organización laboral de sus padres: la actriz Mercedes Carreras y el director y productor Enrique Carreras.

Victoria y Mercedes, directora y actriz, también madre e hija.

 

 

Fue condición “desfamiliarizar” al binomio artístico que formaron Mercedes y Enrique Carreras, sus padres. Así, Victoria Carreras -la menor de las hijas de esta pareja en la vida real- se metió en su propia historia de una manera diferente: entender el rol de su madre en las muchas películas de su padre, casi cien filmes encuadrados en todos los géneros.

La tercera producción audiovisual de Victoria, después de las películas “Merello x Carreras” e “Hijas de la comedia”, es “Amor y cine”, un documental recientemente terminado que podrá verse en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que empezará mañana en diversas salas y espacios locales.

 


Mercedes de espaldas. Observa la imagen en pantalla grande.

Mercedes de espaldas. Observa la imagen en pantalla grande.


 

Esta nueva película llegará al Espacio Incaa (San Luis 2849) este viernes 3 de noviembre a las 19.30 y el domingo 5 a las 20.

-¿Cuál fue la disparador de la historia?

-Cuando empecé a dirigir documentales me propuse conformar una trilogía que construyera conocimiento sobre el legado de la familia Carreras al teatro y las cinematografías iberoamericanas. Luego de “Merello x Carreras” e “Hijas de la comedia” (que actualmente pueden verse gratuitamente en la plataforma Cine.Ar) con “Amor y cine” interpelo lo obra de Enrique Carreras, mi padre director argentino de 95 largometrajes. Me percaté de que la historia del cine argentino fue escrita a partir de las películas validadas por el canon académico y en tal sentido dejaba de lado a las producciones que fueron de consumo masivo.

-¿Fue un cine más popular?

-Las películas de Enrique anclaron en el corazón del pueblo y en su inaginario colectivo, son tantas que abarcan todos los géneros: la comedia musical, los policiales, de terror, bizarras, románticas… Fue un descubridor de estrellas como Lolita Torres o Palito, entre tantas otras figuras. En este documental retornan artistas fundacionales de nuestro cine como Tita Merello, Luis Sandrini, Niní Marshall, Libertad Lamarque, Miguel de Molina, Alberto Castillo, Narcizo Ibáñez Menta entre tantos otros.Me parece una hiistoria de vida muy motivacional, por la tenacidad, la capacidad de trabajo y la sensibilidad popular.

-El documental parece equilibrar la importancia que tuvo Mercedes en la carrera de Enrique, puede ser? Una suerte de visibilizar su labor.

-Tuve que “desfamiliarizar”, tomar distancia para advertir con cierta objetividad cómo funcionaba el binomio artístico de Mercedes y Enrique, puedo afirmar que mi madre cumplió múltiples roles y el gran público quizá lo desconoce.Ella, desde mi punto de vista fue co-creadora de esta historia.


amor y cine-1

Enrique Carreras.


 

-¿Cómo te parece que hizo Enrique para filmar casi 100 películas?

-Esa es la pregunta del docu. Te aseguro que queda claro, pero no quiero spoilear. Podría adelantarte que Mercedes fue fundamental, sumado a su talento, trabajo en equipo y una pasión inquebrantable por el cine.

-Evidenciás una clara mirada de género en esta historia.

-En nuestra cinematografía hay muchos ejemplos de binomios artísticos, donde quizá las mujeres llevaron adelante un trabajo invisible, en nombre del amor o en nombre de esa pareja se cumplían tareas que generaban capital económico. Mercedes podía participar en el casting, copiar guiones, era una especie de secretaria hipercalificada, adaptaba guiones, un montón de cosas que ella podía hacer y no figuraba en los créditos. Sospecho que esto pudo haber ocurrido en el caso de otros binomios artísticos, Armando Bo-Isabel Sarli, Daniel Tinayre-Mirta Legrand, por nombrar algunos. Quizás en mi familia estaba preestablecido que las mujeres podíamos actuar, porque venimos de cinco generaciones de actrices, pero a mi padre no se le ocurrió concientemente que yo pudiera dirigir. Y me resulta muy hermoso poder hacerlo y conformar un equipo en un 90% formado por mujeres, esto se ve en la película en contrasposición a los equipos casi conformados por varones que formaba Enrique. La película da cuenta de estas transformaciones sociales y políticas.

-¿Qué fuente, qué archivos utilizaste?

-Hay archivos fílmicos inéditos, fragmentos de sus películas y una autobiografía grabada por el propio Enrique en cinco cassetes de audio.

-Es tu tercera película, ¿qué viene ahora?

-Ya estoy trabajando en mis próximos proyectos como realizadora audiovisual. Un documental sobre la última compañía transhumante de radioteatro liderada por Nora Cárpena y Victor Agú. Y hay en carpeta otro proyecto ligado a María Elena Walsh.