CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 3 de julio de 2026

El escudo de Alfaro frente a la artillería de Francia

Paraguay intentará seguir haciendo historia en el Mundial. Duelo de octavos de final.

Agregar La Capital en

El muro de Paraguay intentará resistir a la potencia ofensiva de Francia, en un duelo de octavos de final del Mundial que se disputará en el Lincoln Financial Field de Filadelfia. El encuentro comenzará este sábado a las 18 (hora argentina) y contará con televisación de DSports y TyC Sports.

El seleccionado dirigido por el argentino Gustavo Alfaro frustró un Francia-Alemania que parecía destinado, al imponerse a los germanos en una caótica tanda de penales, en la que el arquero paraguayo Orlando Gill, de San Lorenzo, se erigió como héroe al contener dos lanzamientos.

Paraguay tiene en una nueva cita con sus demonios. Si ante Alemania pudo vengarse de su dolorosa eliminación en los octavos de final de la Copa del Mundo de 2002, frente a Francia vuelve a un escenario similar al de 1998.

Los guaraníes y los galos se enfrentaron en los octavos del Mundial organizado por Francia, que finalmente obtuvo su primer título. La eliminatoria llegó al tiempo suplementario tras 90 minutos sin goles y, cuando los paraguayos ya veían cerca la tanda de penales, Laurent Blanc los mandó a casa con un gol de oro a los 114 minutos. Un desenlace tan o más cruel que el de Oliver Neuville, cuatro años después.

No es el único precedente entre paraguayos y franceses, que se enfrentaron en cinco ocasiones, con tres victorias galas y dos empates, incluido otro cruce mundialista: un sorprendente 7-3 en favor de los europeos en la fase de grupos de 1958, con un triplete del mítico Just Fontaine.

Francia no cuenta con Fontaine pero sí con Kylian Mbappé, máximo goleador histórico de la selección francesa y que pelea con Lionel Messi por ser el máximo goleador de la historia de los Mundiales. El atacante de Real Madrid suma seis goles -con tres dobletes- de los 13 marcados por la selección de Didier Deschamps.

Con un excelso Michael Olise de media punta y Ousmane Dembélé, Bradley Barcola y/o Désiré Doué en las bandas, “les bleus” exhiben un ataque vertiginoso que promete poner a Paraguay en muchos más problemas que una Alemania estática y sin ideas.

Gustavo Alfaro acalló todas las voces que lo criticaron en la fase de grupos por haber salido a asegurar el empate frente a Australia -con riesgo de caer eliminados- tras perder ante Estados Unidos en su debut. La “albirroja” tiene un plan de partido muy claro: defensa férrea liderada por Gustavo Gómez y contraataque. “Va a ser muy difícil porque saben defenderse. Paraguay ha jugado muy bien”, avisó Deschamps.

El ganador regresará a Boston para jugar cuartos de final contra el que pase de Canadá o Marruecos.