El fantasma de un caso marplatense de 2016 reaparece tras la muerte de una bebé en Villa Gesell
La Justicia de Villa Gesell investiga el deceso de una menor de 2 años para determinar si se trató de una falla respiratoria o de un hecho punible. La madre había sido juzgada y absuelta en 2018 por un episodio similar ocurrido en Mar del Plata.
Hospital de Villa Gesell.
Por Fernando del Rio
El fallecimiento de una bebé de 2 años en Villa Gesell el pasado lunes despertó profundas sospechas en su entorno familiar y ahora la Justicia investiga los causales y el contexto en el que se produjeron los hechos.
Podría ser una tragedia similar a tantas otras en las que la muerte sorprende en el inicio de una vida, pero en este caso la historia que subyace es la que disparó las alarmas: la madre es Lucía Sosa (43), aquella mujer que en 2016 fue detenida en Mar del Plata y acusada junto a su entonces marido, Héctor Picart (62), del presunto abuso y homicidio de la pequeña hija de ambos, Yazmín, de 11 meses. Sin embargo, luego de permanecer presos hasta el 2018, tanto la mujer como el hombre fueron absueltos por la justicia de esta ciudad.
El lunes último la menor Isabella fue llevada de urgencia al Hospital Arturo Illia e ingresó a las 16.50 con un cuadro gravísimo derivado de una presunta broncoaspiración. A las 17.53, según reportan fuentes oficiales de Gesell, se confirmó el fallecimiento a Sosa y al padre, Héctor Aguirre. En un escenario de consternación y nervios, la madre habría asegurado que la pequeña estaba tomando la mamadera cuando entró en crisis respiratoria.
Por cuestiones protocolares y de procedimiento, las autoridades del nosocomio comunicaron la novedad a la policía y se le dio intervención al fiscal Juan Pablo Calderón, de la UFI N°4 de Pinamar, que inició un expediente caratulado “averiguación de causales de muerte”.
Por estas horas se dispusieron las medidas correspondientes para la evaluación médico-forense-pericial que establecerán el estado en el que llegó la bebé al hospital desde la casa en la que vivía en Circunvalación y 104, como así también qué fue lo que originó el deceso.
Aquellos hechos
Los trágicos episodios del año 2016 conmocionaron a Mar del Plata un fin de semana que quedó marcado en el calendario histórico judicial. El mismo día en que se produjeron los sucesos en torno a la muerte de Lucía Pérez, la pareja compuesta por Sosa y Picart advirtieron la descompensación de su hija Yazmín Milagros, pero luego la vieron recuperarse. Al día siguiente, el 8 de octubre, cuando volvió a producirse un colapso corrieron hasta el HIGA (ubicado a 7 cuadras de su casa) y un automovilista los subió y los llevó más rápido. De allí derivaron a la bebé al Hospital Materno Infantil donde los padres eran conocidos: en 2013 se les había muerto otra bebé llamada Candela Milagros.
Los antecedentes generaron sospechas, tanto por el fallecimiento de 2013 como por el hecho de que la Justicia de Familia había intervenido y había quitado la tenencia de otros hijos. Pero lo que en octubre de 2016 causó estupor fue la repentina fuga y desaparición de la pareja.
A Picart y a Sosa los buscaron por varios días y estuvieron ocultos en campos de la zona ante el temor por las consecuencias. Por entonces se aseguraba que la pequeña Yazmín había sufrido maltrato y un posible abuso sexual. Una semana después, agobiados y sin recursos, se entregaron. Y aseguraron que eran inocentes.
Aunque estuvieron casi 2 años presos, en agosto de 2018 los jueces Juan Manuel Sueyro, Mariana Irianni y Fabián Riquert los absolvieron. La ciencia forense explicó que no había habido maltrato, que no había lesiones de abuso sexual y que la muerte no había sido traumática, sino por complicaciones respiratorias, al igual que Candela unos años antes.
Historia judicializada
Sosa había tenido más hijos, uno de ellos una niña (cuya inicial es R.) con otro hombre, mientras que los restantes cuatro (M., L., M. y C.) con Picart. Todos pasaron procesos de judicialización e incluso ingresaron en el ámbito de Hogares de Belén o fueron adoptados, acciones legales que contaron con el impulso de la abogada Erika Hooft. Hoy esos hijos tienen entre 20 y 9 años.
Picart y Sosa, luego de la absolución de 2018, se fueron a vivir a Villa Gesell y, finalmente, se separaron hace algunos años. Según consignan fuentes de aquella localidad, Sosa formó pareja con Aguirre y tuvo dos nuevos hijos, uno de ellos la pequeña Isabella que falleciera el pasado lunes. Picart pidió ayer, al difundirse por redes sociales lo sucedido, que no se lo vincule a Sosa ni a los nuevos episodios.
En el proceso de intervención judicial que derivó en la quita de la tenencia de los menores hace ya una década se mencionó que el ámbito familiar era inconveniente y que Sosa podía experimentar el Síndrome de Manchausen también llamado trastorno facticio impuesto a otro. Es una forma grave de maltrato infantil en la que el cuidador, generalmente la madre, inventa síntomas falsos o les causa daño físico a sus hijos para simular que están enfermos y así obtener atención médica o validación.
Sin embargo, esto no fue confirmado y se atribuyó la muerte de Yazmín, como antes había ocurrido con Candela Milagros, a razones naturales vinculadas a trastornos respiratorios.
Ahora al Justicia de Villa Gesell determinará el causal de muerte de la pequeña Isabella y resolverá si se trató de una nueva tragedia para una madre castigada por la vida o si resultó de algún otro tipo de escenario que pueda encuadrarse en alguna conducta penalmente reprochable.
Lo más visto hoy
- 1Mar del Plata se apresta a perder la Zona Fría, el alfajor de los Weinbaum y los planes de Tesla que incluyen a la ciudad « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Cómo estará el clima este miércoles en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Retoman un proyecto para construir una autovía entre Mar del Plata y Miramar por la Ruta 11 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Dura crítica de Pérez-Reverte contra la Selección: “No representa al pueblo argentino” « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Liberaron a la conductora que atropelló a padre e hijo en el centro « Diario La Capital de Mar del Plata
