La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 4 de noviembre de 2019

El fantástico mundo de los juegos de mesa

Ezequiel Wittner.

por Nicolás Martínez Sáez

Ezequiel Wittner es fundador de la GeekOut!, una comunidad que difunde los juegos de mesa modernos, de rol, videojuegos, películas pochocleras, literatura fantástica, de ciencia ficción y comics. En el año 2015, junto con su esposa Laura, crearon la editorial de juegos de mesa de autor El Dragón Azul. Ambos son referentes ineludibles en el creciente mundo de los juegos de mesa argentinos que han seguido una tendencia creciente a partir de la publicación en 1995 de Los colonos de Catán, un juego alemán diseñado por Klaus Teuber. A diferencia de los juegos tradicionales y de azar, los juegos de mesa modernos presentan diferentes mecánicas de cooperación, negociación y administración de recursos alrededor de los cuales se va conformando una comunidad sin límite de edad y cada vez más ávida de propuestas lúdicas.

Entre el 8 y 10 de noviembre de este año se llevará a cabo el 8º Encuentro Nacional de Juegos de Mesa (ENJM8) en Villa María, Córdoba, en el que se reúnen cientos de aficionados, curiosos, numerosas editoriales y diseñadores independientes para disfrutar y conocer los últimos diseños de Argentina y del mundo.

– ¿Cómo fue tu llegada al mundo de los juegos de mesa?

– Empecé jugando los clásicos cuando era chico y conocí los juegos de mesa modernos de la mano de quien ahora es mi esposa, que tenía unos 30. El primero que jugué fue el de Game of Thrones y fue amor a primera vista.

– ¿Qué caracteriza a los juegos de mesa modernos y cuáles son las formas de acceso a ellos?

– Creo que la característica más importante es que mantienen a todos los jugadores interesados en la partida hasta el final de la misma.

La mayoría de los juegos de cuando éramos chiquitos, tenían finales que se estiraban como chicle y muchas veces no los terminábamos sino que declarábamos un ganador o un empate y listo. Esto hoy en día no pasa, ni siquiera en los juegos largos: ya no se sabe quién va a ganar una hora antes de que termine la partida.

Asimismo, se caracterizan por tener el nombre del autor bien visible en la tapa.

La manera más fácil de acceder a ellos es a través de los clubs de juegos de mesa que se han organizado en las diferentes provincias.

– Cada año GeekOut, auspiciado por la editorial El Dragón Azul, organiza el concurso “Innovando el Juego” donde se eligen prototipos argentinos cuyo premio es la publicación. ¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de los prototipos?

– Lo más positivo de los prototipos es que fomentan la aparición de nuevos diseñadores y que se prueben ideas originales. Los prototipos mantienen vivo al mundo de los juegos de mesa.
No hay per se algo negativo sobre un prototipo, aún si al testearlo se llega a la conclusión de que hay que retroceder a una etapa anterior del diseño o incluso desecharlo y volver a empezar, algo aprendimos en el proceso y el próximo será mejor.

– ¿Qué características tiene que tener, según tu criterio, un buen juego de mesa?

– Un juego de mesa es básicamente un reglamento. Un excelente juego de mesa que nadie puede jugar porque no entiende lo que dice el manual, sólo sirve para emparejar la pata de un mueble.
En cuanto a las características del juego en sí, podría decir que para gustos colores. El juego que le gusta a uno no le gusta al otro y viceversa. Si logramos que alguien se entretenga, es un éxito.

– Como editor de juegos de mesa de autor, ¿cuáles son las dificultades con que te encontrás y qué proyectos tiene El Dragón Azul a futuro?

– La mayor dificultad es el atraso técnico que hay en Argentina, el cual nos impide editar juegos con la misma calidad que se editan en otros países. Incluso algunos componentes que parecerían ser “simples” como cubitos de madera de colores, son imposibles de producir acá a un costo razonable, imposibilitando la edición local de algunos títulos.

— Encuentros

En el Club Español de Mar del Plata (Hipólito Yrigoyen 1653), todos los primeros viernes de cada mes a partir de las 18 se realizan tardes de juegos de mesa en un espacio abierto y gratuito de recreación y encuentro para personas mayores a 15 años que estén interesadas en jugar y conocer nuevas propuestas lúdicas. El encuentro es organizado por el Club de Juegos MDP y por el equipo del juego de mesa marplatense ¿Quién quiere ser presidente? que estará participando del ENJM8.

“A futuro, estaremos editando Konig que está casi listo, Tierra Feudal, Tu Letra, Salvajes, La Herencia del Rey, Cardumen y Ludus Magnus, todos de autores argentinos”, destacan.
(*): Profesor en Filosofía | migajasdelafilosofia.blogspot.com