CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 5 de junio de 2020

El FEP solicitó al Concejo Deliberante que adhiera al impuesto a las grandes fortunas

Integrantes del Frente de Todos piden que los concejales balcarceños que adhieran a la sanción de un Impuesto a la riqueza.

BALCARCE (Corresponsal).- El Frente de Encuentro Popular presentó una nota en el Concejo Deliberante para que los integrantes de los diferentes bloques se expresen ante la Cámara de Diputados de la Nación y la Cámara de Senadores su apoyo al proyecto de cobro de un impuesto por las grandes fortunas.

El proyecto para crear un impuesto a las grandes fortunas, por el cual se busca implementar un “aporte extraordinario y por única vez” por parte de personas físicas con patrimonios millonarios, ya “está terminado” y podría empezar a tratarse “en un par de semanas”, según adelantó el diputado por el Frente de Todos, Carlos Heller.

En Balcarce, el grupo que encabeza Graciela Pilone –participó en la interna del Frente de Todos en las elecciones para Intendente- pretende que los concejales manifiesten su adhesión y beneplácito a la sanción de un impuesto a las grandes fortunas”. Además, requiere que ello se haga conocer al Poder Legislativo provincial y a los concejos deliberantes bonaerenses.

Desde el espacio que conduce la doctora Pilone se solicitó que el “enorme esfuerzo” que está llevando adelante el Estado Nacional sea acompañado por un gravamen a un reducido número de personas que vieron incrementar sus fortunas en los recientes años de neoliberalismo, e incluso durante la pandemia.

Entendemos que cada uno debe aportar a la reconstrucción de la economía y de nuestro sistema de salud, educación y seguridad social, conforme a sus reales oportunidades”, manifestaron en la nota que ingresaron en los últimos días de mayo.

En los próximos días se iniciará en el Congreso nacional el debate sobre la aplicación de este impuesto. Quienes lo propugnan estiman que permitirá recaudar unos 3.000 millones de dólares, los cuales resultan imprescindibles en nuestra situación.

Sólo alcanzaría a las personas físicas con un patrimonio superior a 3 millones de dólares. Únicamente afectaría al 1,1 % del total de contribuyentes al impuesto a los Bienes Personales, y apenas al 0,08 % de la población económicamente activa de la Argentina.

Desde el Frente de Encuentro Popular apuntaron que “el pueblo argentino necesita recursos extraordinarios para proteger su salud, para su alimentación, y para reactivar su economía”.

Y concibieron que “como parte de él, necesitamos que en esta emergencia nuestros ediles y nuestro intendente alcen su voz en apoyo del interés de las grandes mayorías. A veces los silencios también son manifestaciones”.

El proyecto lleva las firmas de Graciela Pilone, Manuel Villalba, Milagros Rey, Federico Alegre y María José Muñoz.

Dar es dar

El proyecto “Balcarce Unida”, que en el contexto de la pandemia el Frente de Encuentro Popular (FEP) con sus organizaciones, le presentó al intendente Esteban Reino ya cumplió más de un mes.

Sus integrantes hicieron un positivo balance de lo que es este plan de intervención comunitaria, que recolecta alimentos no perecederos, como hecho solidario en comunidad.

Ya en la primera jornada logró acopiar en su primera jornada alrededor de tres toneladas de alimentos. Esto permitió brindar una ayuda alimentaria que se suma a las entregas tradicionales realizadas desde el municipio.

Cabe recordar que unidades del INTA y el municipio aprovechan los horarios y recorridos de la empresa de recolección de residuos para levantar las donaciones de los vecinos. Deben ser alimentos no perecederos depositados en una bolsa plástica, en el portal de su casa.

La acción se repite cada miércoles, donde los vecinos dejan una bolsita con alimentos no perecederos a la misma hora que pasa el camión recolector de residuos. Detrás una unidad de la campaña pasa y los recolecta.

Luego se clasifica la mercadería en la sala “Victorio Tommasi” y se distribuye a las familias que requieran alimentos.