Arte y Espectáculos

El Festival de Cine quedó inaugurado con el reconocimiento a Cecilia Roth

La apertura de la edición 37° del Festival se celebró en la noche de este jueves dando paso así a 10 días de películas de todo el mundo y actividades especiales. Además, en el acto, fueron homenajeados a Leonardo Favio y a Jean-Luc Godard.

Con la emotiva ceremonia realizada esta noche en el Teatro Auditorium, se puso en marcha la 37º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y en su transcurso se brindó un especial reconocimiento a la “impresionante trayectoria” de la actriz Cecilia Roth.

También hubo emoción en el recuerdo del querido artista argentino Leonardo Favio y en el homenaje al referente de la nouvelle vagué, Jean-Luc Godard, cuya icónica película “Sin aliento” se proyectó al finalizar el acto de apertura.

La ceremonia contó con la participación del ministro de Cultura, Tristán Bauer; el vicepresidente a cargo de la presidencia del Incaa, Nicolás Batlle; la directora de Anses, Fernanda Raverta; la directora del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout; el presidente del Festival, Fernando Juan Lima; el director artístico Pablo Conde; el presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos, Luis Scalella, entre otras autoridades y referentes de la cultura, invitados de las embajadas que colaboraron con la organización, además de importantes actrices y actores del país.

“Tengo la sensación de que Mar del Plata está tomada por el cine, hay ganas de vivirlo”, dijo el presidente del Festival, Fernando Juan Lima, durante la apertura de la edición del festival que está dedicada a Leonardo Favio, el gran realizador, referente y figura fundamental de la cinematografía nacional a diez años de su fallecimiento.

Si bien el homenaje principal será este sábado, se proyectó un corto que resume su filmografía. Graciela Borges, protagonista de “El dependiente”, y quien fue aplaudida de pie, subió al escenario a recordarlo: “Trato de hablar desde lo mejor de mi corazón, ¿qué haríamos sin el cine? Es verdad que estoy un poco cansada, pero yo he tenido una amorosidad con lo que he filmado, sobre todo con mi amado Favio, que hizo un cine tan cautivador, tan puro. Me emociona que vengan acá para decir ‘viva el cine'”, expresó la destacada actriz.

Con “Tres hermanos” y “Réduit” se pone en marcha la competencia del Festival de Cine

Luego, su sobrina Luciana Jury interpretó poemas y canciones de Favio y recordó que el gran artista “veía a mi padre tan metido con el folklore, sobre todo con las milongas, se cansó de escucharlas y un día él escribió una milonga. Le dijo a papá: ‘Se van a caer todos de culo'”.

A continuación, Lima y Conde destacaron el gran equipo de trabajo del festival y la amplitud de miradas de la programación, antes de iniciar el homenaje a Godard, quien -al igual que Favio- ha realizado un cine “siempre vivo”.

Maravillosa ficción

Cecilia Roth fue distinguida con una estatuilla Astor por su trayectoria. En la ceremonia se vio un spot con algunas escenas inolvidables de sus interpretaciones en películas de todos los tiempos, incluidos sus trabajos con Pedro Almodóvar y sus últimos protagónicos en producciones argentinas.

Junto a Lima y Conde, Roth agradeció el reconocimiento, con palabras improvisadas dado que “no pienso en lo que voy a decir antes, porque imagino que al momento de subir a este abismo (por el escenario) se me va a pasar la sensación de angustia y desmayo”. Emocionada, se refirió a los presentes, a la “gente que ama al cine y a la vida, que es lo mismo porque como creemos en la vida, creemos en el cine”.

“Las personas que hacemos de otras personas, inventando historias paralelas a nuestra propia vida, vivimos cosas que no viviríamos nunca si no fuéramos actores, actrices. Es una ficción más maravillosa que la realidad. En este momento, lo único que puedo decir es gracias, por poder estar aquí, gracias por haberme dado este lugar. Violeta (Parra) ya lo dijo mejor que yo: ‘Gracias a la vida’, che”.

Sostener al cine

Luis Scalella, presidente de La Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (Fiapf), destacó la concurrencia al Festival, reflexionando sobre la importancia de mantener la vigencia del cine en las salas ante “los embates de la radio, de la televisión, de las plataformas. No hay mejor lugar que las salas para el cine”.

Nicolás Batlle, a su turno, valoró que “el Festival es muy querido” y celebró los 65 años del Incaa, organismo que “apoya a festivales de todo el país y que tiene ocho sedes de la Enerc, además de promover el crecimiento de las producciones de cine nacional”.

Saintout destacó el acompañamiento de la Provincia al Festival que “se sostiene en la idea de un romance del cine y su público. Amar o morir, no existe otro modo, como decía Favio”. Y cerró sosteniendo que “el cine no es posible sin democracia. Por una democracia con más cine”.

Raverta, en tanto, destacó su “emoción doble”, como vecina de Mar del Plata, por vivir el festival y por hacerlo “pensando en los demás desde un lugar amoroso”, en referencia a los chicos y chicas beneficiarios del Plan Progresar que llegarán a Mar del Plata, en tren, para vivenciar este evento.

Las mejores fotos de la ceremonia de apertura

“Favio estuvo en este escenario”, recordó el ministro Bauer, quien utilizó las palabras del gran artista para hablar de la cultura y concluir que “es nuestro oficio testimoniar el llanto”.

Vale señalar que el Festival recibió el reconocimiento del Concejo Deliberante de General Pueyrredon. La entrega fue realizada por los concejales Vito Amalfitano, Mariana Cuesta, Roberto Gandolfi y Paula Mantero.

Este año, hay 241 películas y una gran variedad de actividades especiales, con programación diversa, películas de culto, producciones populares y una invitación a vivir los diferentes universos que, con sus miradas, plantean realizadores de todo el mundo.

Como todos los años, se realizó la tradicional “alfombra roja” por la que pasaron autoridades, invitados especiales y artistas argentinos.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...