CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 3 de noviembre de 2022

Con “Tres hermanos” y “Réduit” se pone en marcha la competencia

Las películas que compiten por el Astor este viernes.

Escena de la película "Tres hermanos".

Se inician este viernes las competencias del Festival Internacional de Cine, en las distintas categorías. Aquí los filmes abren el juego:

Competencia Internacional

“Tres hermanos” (Argentina). Viernes 4 a las 9, en el Teatro Auditorium.

La primera secuencia de la película funciona a la vez como declaración de principios y advertencia al espectador: un grupo de hombres con sus mastines le dan caza a un jabalí, en la profundidad de un bosque sombrío. Las imágenes no solo no ahorran ningún detalle de ese ritual cruel y ancestral, sino que una fotografía prístina exhibe la acción con contundencia. A partir de ahí, “Tres hermanos” se dedica a mostrar de forma pormenorizada el día a día de los tres hombres del título, rudos habitantes de un pueblo de montaña. En ellos se manifiestan los peores vicios de la masculinidad, pero también los traumas enquistados de una vida a la que les cuesta encontrarle un sentido más allá de una violencia ubicua.

El director Francisco J. Paparella nació en Buenos Aires en 1984. A los cinco años se mudó a la Patagonia, donde realizó toda su carrera como cineasta. “Tres hermanos” es la segunda película de su “Trilogía del Río”.

“Réduit” (Suiza). Viernes 4, a las 12, Teatro Auditorium.

En un recoveco perdido en los Alpes suizos, un hombre disfruta junto a su hijo, Benny, de unas vacaciones alejadas de las distracciones de la vida moderna. Tras varios días de conexión con la naturaleza y de aprender el oficio de la autosubsistencia, Benny comprende que las vacaciones se extienden sin razón y que su padre no tiene ninguna intención de devolverlo a su madre y, mucho menos, a la civilización. Secuestrado en una cabaña devenida en búnker, Benny se enfrenta a una angustia menos ligada al temor por su propia seguridad que a presenciar el derrumbe emocional de su padre, un hombre obsesionado con defender su rol de protector y con salvarlo de un inminente apocalipsis climático. El director Leon Schwitter nació en Lenzburg, Suiza, en 1994. Estudió cine en la Universidad de Artes de Zúrich, donde se especializó en guion. Además, en 2019 fundó la productora EXIT Filmkollektiv junto con otros cuatro cineastas. Réduit es su ópera prima como director.

Competencia Latinoamericana

“El visitante” (Bolivia). Viernes 4, 11:50 Paseo Aldrey (Sala 5).

¿Es posible reconstruir los vínculos familiares y sociales después de pasar años en la cárcel? Martín Boulocq explora este conflicto a través de la figura de Humberto, un hombre religioso y apasionado por la ópera que sale de prisión con un objetivo definido: afianzar el lazo con su hija adolescente, quien vive en un barrio privado junto a sus abuelos maternos, dos pastores evangelistas famosos y adinerados. Tanto las ceremonias religiosas como otras escenas en interiores contribuyen, con su barroquismo, a la densidad de la película.

El director Martín Boulocq nació en Cochabamba, Bolivia, en 1980. Estudió cine y en 2005 dirigió su primer largometraje, Lo más bonito y mis mejores años, proyectado en festivales como San Sebastián y Locarno.

“Huesera” (México, Perú). Viernes 4, 14:50, Paseo Aldrey (Sala Aldrey 5).

¿Cómo impacta un embarazo en el cuerpo de una mujer cuando el deseo se encuentra ausente? El primer largometraje de Michelle Garza Cervera explora esta cuestión a través de Valeria, una joven que dejó atrás una adolescencia de rock pesado y exploraciones sexuales para establecer una familia tradicional junto con su esposo. El embarazo desata en Valeria una incomodidad creciente con su propio cuerpo, mientras que una entidad invade su hogar y pone en peligro su vida y la de su familia. La protagonista encuentra ayuda en dos mujeres que escaparon de los mandatos patriarcales de construcción de una familia tipo: su tía Isabel y Octavia, su amor de la adolescencia.
La directora Michelle Garza Cervera nació en la Ciudad de México. Es directora y guionista.

“Cross Dreamers”, un documental que le da voz a una comunidad que crece en secreto

Competencia Argentina

“El amor vendrá como un incendio forestal”. Viernes 4, 10:30, Paseo Aldrey (Sala 3).

Esta es, como se anuncia desde un principio, una película hecha de cartas. Todo empieza con una vecina enamorada, pero ese es solo el detonante para la circulación del deseo: las cartas saltan de un personaje a otro y van tejiendo una trama impredecible de encuentros y desencuentros. El amor vendrá como un incendio forestal tiene la delicadeza de un mundo de papel, hecho de mensajes escritos a mano, de estampillas y sobres; un mundo en el que la palabra se vuelve palpable tanto por la materialidad que cobra al llenar la pantalla como por las texturas de las voces que la encarnan.

La directora Laura Spiner nació en Villa Gesell, Argentina. Es directora, guionista y productora. En la actualidad está desarrollando “La manifestación comunista”, su segunda película.

“Búfalo”. Viernes 4, 13:30, Paseo Aldrey (Sala 3).

Luego de tres años tras las rejas, “El Búfalo” ha decidido cambiar su vida: retomar la relación con su hijo, ordenarse, conseguir un trabajo normal, no cometer más errores. Su pasado, no obstante, no pretende soltarlo y lo convence de dar un último golpe, pero las cosas salen muy mal y la deuda no es ahora con la sociedad, sino con el Tano, un tipo complicado que no piensa esperar. En su viejo amor, el combate cuerpo a cuerpo de las artes marciales mixtas, “El Búfalo” encuentra una vía de escape para pagar sus deudas y volver a empezar. Basada en la historia real de Alejandro “El Búfalo” Ortiz, e interpretada por el boxeador Sergio “Maravilla” Martínez.

El director, Nicanor Loreti, nació en Buenos Aires en 1978. Dirigió los largometrajes “Diablo” (2011, Mejor Película Argentina en el 26° Festival), “Kryptonita” (2015, 30° Festival) y “Punto rojo” (2021, 36° Festival), entre otros trabajos.