La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de enero de 2020

El Frente de Todos propone crear la Comisión de Seguridad Pública en el Concejo Deliberante

Lo hizo a través de un proyecto presentado por Vito Amalfitano.

Vito Amalfitano, concejal del Frente de Todos.

El bloque de concejales del Frente de Todos presentó un proyecto para crear la Comisión de Seguridad Pública y Protección de la Comunidad en el Concejo Deliberante.

Según los ediles, de esta forma se busca responder a una necesidad postergada de la sociedad marplatense y batanense, y que sus representantes atiendan de manera específica la complejidad que la problemática del delito, la violencia y el conflicto requieren.

“Es preciso entender a la seguridad pública como una necesidad y un derecho”, explicó el concejal Vito Amalfitano, quien presentó el proyecto en representación del Frente de Todos.

“Esta comisión debe trabajar en la búsqueda de garantía de seguridad pública, democrática, para todos y todas, para atender la urgencia y comprometerse en el desarrollo de las resoluciones profundas”, agregó.

La comisión fomentaría la participación ciudadana y buscaría coordinar acciones con el Foro Municipal de Seguridad.

Del mismo modo, el proyecto pone en relevancia la necesidad de garantizar y profundizar el seguimiento de la información relevada por el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito, como una de las claves para el análisis y formulación de políticas.

Según Amalfitano, esta propuesta de abordaje de la seguridad pública está “en sintonía con la mirada que la ministra Sabina Frederic tiene sobre la materia”, y destacó que “resulta indispensable pensar la problemática en términos de multiagencialidad”.

El proyecto de decreto que fue presentado hoy propone realizar una modificación en el reglamento interno del Concejo Deliberante a fin de incorporar la Comisión de Seguridad Pública y Protección de la Comunidad a la nómina actual de comisiones de forma permanente.

“Cuando no se cumple el derecho a la seguridad pública afecta al conjunto de la comunidad, pero lo sufren en forma particular los sectores en contextos de vulnerabilidad social” explicó Amalfitano.

Con relación a las fuerzas de seguridad, el concejal del Frente de Todos destacó que “es necesario analizar los recursos humanos y materiales, así como la eficiencia de los distintos cuerpos con presencia en el partido, para tratar de reducir la disfuncionalidad entre las tareas que cada fuerza realiza, evaluando el impacto en la Comunidad”.

Finalmente Amalfitano señaló que “será fundamental la articulación de las cuestiones referidas a la seguridad pública y la protección de la comunidad con las comisiones ya constituidas de Derechos Humanos, Obras, Educación y Cultura y Calidad de Vida y Salud Pública”.