CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 10 de septiembre de 2020

El Frente de Todos solicitó que se refuerce la atención de las personas aisladas

Requirió en el Concejo Deliberante la creación de un registro de voluntarios. También valoraron algunos esfuerzos y pidieron que intervenga Gendarmería.

BALCARCE (Corresponsal).- En la mañana de este jueves se aprobó en el Concejo Deliberante una comunicación para que el Departamento Ejecutivo responda en qué situación se encuentran las personas aisladas en el distrito. El tema cobró mayor interés en los últimos treinta días teniendo en cuenta el retraso que existe en el procesamiento de los datos de los hisopados y con ello la extensión del aislamiento de las personas que esperan para conocer si son positivos de Covid 19 o no.

El concejal del Frente de Todos, Juan Pablo Vismara, habló de la necesidad de “confeccionar un listado de voluntarios para monitorear y asistir a los vecinos que cumplen con el aislamiento”.

Indicó que la situación es “complicada” teniendo en cuenta que son cada vez más las personas aisladas (actualmente el listado supera las 800) y que como viene la curva “todo indica que van a ir aumentando”.

En ese marco, dio a conocer que “muchos de ellos nos han llamado para decir que se encuentran solos y sin colaboración. Esto le puede pasar a cualquiera porque te llaman y te dicen por teléfono que te tenés que quedar en tu casa y no podemos salir por 14 días”.

Y agregó que se plantearon situaciones donde la familia no tiene comida para 14 días con el agravante de que quizás fueron aislados sus integrantes porque los parientes aparecen como casos sospechosos entonces la situación se torna caótica en cuanto a la provisión de los artículos correspondientes.

Por su parte, el concejal Sebastián Pinilla (Juntos por el Cambio) incorporó la moción de que el cuerpo de concejales quede incorporado al sistema de seguimiento de los aislados.

El edil reconoció la labor desarrollada por las fuerzas de seguridad, personal del Hospital “Antonio Fossati” y colaboradores y del área Tránsito de la comuna: “Gracias al trabajo de cada uno de ellos la situación actual en la ciudad no empeoró. Vemos también cierta voluntad por colaborar de diferentes espacios gubernamentales, sociales y políticos como el nuestro pero vemos una necesidad de que se coordinen para que sean más eficientes”, advirtió.

Voluntariado

“Pero además del estado de salud del paciente debemos atender otras necesidades, como puede ser la falta de alimentos, una medicación o distintos inconvenientes que le surgen a familias enteras que están aisladas en sus domicilios”, sugirió.

El ex candidato a Intendente mencionó que desde su espacio se inscribieron como posibles voluntarios para desarrollar esas tareas: “el municipio habilitó esa posibilidad y decidimos inscribirnos, pero por el momento no nos contactó nadie. Por lo que sabemos, hay muchos interesados en esta misma situación”, aseguró.

El representante de la oposición apuntó que “necesitamos gente que llame por teléfono a los pacientes pero también necesitamos de aquellos que estén dispuestos a llegar hasta cada domicilio para resolver inquietudes que surgen a diario en los hogares”.

En este sentido, el concejal reiteró la intención del bloque de concejales de Frente de Todos para que Gendarmería se sume para cumplir esas tareas: “es una fuerza ordenad, eficiente y muy respetada que puede dar una mano enorme en un momento muy complicado”, sostuvo.