CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 29 de abril de 2024

El gobierno aprobó el gasto de 301,2 millones de dólares por la compra de 24 cazas F-16

El pago de los jets de combate supersónicos se abonará en cinco cuotas. En ese sentido, Estados Unidos otorgó a Argentina un subsidio de asistencia en seguridad de 40 millones de dólares.

Un avión F-16 muestra algunas de sus capacidades en un evento de prensa en el aeropuerto de Skrydstrup, Dinamarca.

El Gobierno nacional aprobó el gasto de 301,2 millones de dólares para la compra de 24 aeronaves F-16 a Dinamarca, que abonará en cinco cuotas, según publica este lunes el Boletín Oficial.

Según una decisión administrativa del Ministerio de Defensa argentino que aparece hoy en el Boletín Oficial, se autorizó el gasto de la adquisición del Sistema de Armas F-16 Fighting Falcon, que incluye 16 aeronaves Monoplazas, 8 aeronaves Biplazas, componentes y servicios.

El ministro de Defensa, Luis Petri, y su homólogo danés, Troels Lund Poulsen, habían firmado el 16 de abril pasado en la base aérea danesa de Skrydstrup la compra por parte de Argentina de los jets de combate supersónicos.

Estados Unidos otorgó a Argentina un subsidio de asistencia en seguridad de 40 millones de dólares, a través de una línea de Financiamiento Militar Extranjero (FMF, por sus siglas en inglés) para apoyar esta modernización de la defensa del país, por primera vez desde 2003.

Desde 1998, Argentina es un Aliado Mayor extra-OTAN, y el 18 de abril pasado Petri presentó en Bruselas la carta de intención para iniciar el proceso de incorporación a la Alianza atlántica.

Desde la llegada a la Presidencia de Javier Milei, el gobierno argentino viró su política exterior hacia Estados Unidos e Israel, países a los que el mandatario considera “faros” de Occidente.

La venta de Dinamarca a Argentina se negoció en estrecha coordinación con el Gobierno en Washington, que dio su visto bueno para la transacción de los cazas de fabricación estadounidense.

Poulsen recordó durante el acto de la firma del acuerdo que Dinamarca iba a reemplazar su flota de aviones de combate con nuevos modelos F-35.

Dinamarca ha donado otros 19 ejemplares de las aeronaves F-16 a Ucrania, en guerra con Rusia desde febrero de 2022.