CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 29 de marzo de 2020

El gobierno congelará el valor de los alquileres y créditos hipotecarios y suspenderá los desalojos

Las medidas serán establecidas por el presidente Alberto Fernández mediante dos Decretos de Necesidad y Urgencia.

A través de dos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), el Gobierno nacional oficializará la suspensión de los desalojos de inquilinos y las cuotas de créditos hipotecarios hasta el 30 de septiembre.

El presidente Alberto Fernández anunciará formalmente en las próximas horas la vigencia de estas medidas. Mediante un DNU sobre los alquileres, se decidió congelar los precios vigentes al 30 de marzo y prorrogar la vigencia de los contratos “con conformidad de la parte locataria”.

Entre las medidas que serán publicadas en el Boletín Oficial, se establece: “Hasta el 30 de septiembre de este año: se suspenden los desalojos por falta de pago; se prorroga la vigencia de los contratos, con conformidad de la parte locataria y se congelan los precios de los alquileres al valor de marzo”.

Asimismo, fija que las deudas que se generen por falta de pago se pagarán a partir de octubre en 3 cuotas, con intereses compensatorios, aunque sin penalidades.

En cuanto a los créditos hipotecarios, el gobierno congelerá el valor de las cuotas sobre inmuebles destinados a vivienda única, a valor del mes de marzo. También se congelerá el valor de las cuotas de los créditos prendarios UVA.

Por otro lado, se suspenden las ejecuciones hipotecarias sobre inmuebles destinados a vivienda única y las ejecuciones prendarias respecto de créditos prendarios UVA.

También fija que las deudas por diferencia de monto, entre lo que se debería haber pagado y lo que se pague a causa del congelamiento, se abonará, a partir de octubre, en 3 cuotas sin interés.

Las deudas que se produzcan por falta de pago, se abonarán, a partir de octubre, en 3 cuotas, solo con intereses compensatorios, sin penalidades, de acuerdo con lo establecido en el DNU.