CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de febrero de 2024

El Gobierno “congeló” presupuestos y la UNMdP va hacia “un cuello de botella”

Advierten que no se actualizaron los montos que reciben las casas de altos estudios para hacer frente a sus gastos fijos y alertan que esto puede "complicar" su funcionamiento.

Desde la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) advirtieron que el Gobierno “congeló” el presupuesto que reciben las casas de altos estudios para afrontar sus gastos fijos, el cual se mantiene a niveles de enero de 2023, y alertan que esto las lleva a “un cuello de botella importante” que puede “complicar” su funcionamiento.

El aviso llega días después de que el miércoles el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emita un comunicado en el que señala que la situación de las universidades públicas en Argentina es “crítica”.

“El comunicado que hemos emitido rectores y rectoras de todas las universidades del país es muy claro: plantea cuatro ejes en los cuales manifestamos una situación compleja para el conjunto de las universidades públicas del país. En ese sentido, la Universidad Nacional de Mar del Plata no escapa a esa caracterización de la situación actual”, manifestó el rector de la UNMdP, Alfredo Lazzeretti, en diálogo con LA CAPITAL.

En este sentido, señaló que las casas de altos estudios enfrentan “un problema” con lo que se denomina “gastos de funcionamiento”. “Para que se entienda fácil, de cada 100 pesos que ingresan a la Universidad, entre 90 y 92 se van a salarios y entre 8 y 10 quedan para cubrir todo el resto de los gastos. Esos gastos de funcionamiento los estamos recibiendo al mismo valor que enero de 2023, y son el resultado de un presupuesto que se votó en noviembre de 2022”, explicó Lazzeretti.

Seguidamente, el rector de la UNMdP remarcó que es “un monto que está fijo, congelado y acumula una inflación de alrededor del 250%”.

Estamos con un poder adquisitivo muy menguado frente a una gran cantidad de costos que se han incrementado y se van a incrementar aún más, porque ya se ha anunciado la quita de subsidios para los servicios de energía eléctrica y gas, de los cuales la Universidad es un consumidor importante”, agregó.

Frente a este panorama, Lazzeretti advirtió: “Vamos a un cuello de botella importante que puede complicar el funcionamiento de las casas de altos estudios”.

Asimismo, el rector de la UNMdP puso de manifiesto que “otro punto” de conflicto es “la cuestión salarial, debido a que la paritaria nacional está puesta en cuestión”. “El gobierno no quiere convocar a ninguna paritaria nacional más y la última que se realizó en febrero tuvo un resultado muy negativo porque se acordó un incremento salarial del 16% para tres meses en los cuales la inflación ronda el 60%”, remarcó.

Por ello, indicó que “hay una situación de insatisfacción y gran disconformidad por parte de todos los trabajadores de la universidad, sean docentes o no docentes”. “Allí hay otro de conflicto importante”, recalcó.

En este marco, Lazzeretti subrayó también que el tercer punto del comunicado de la CIN “hace referencia a la parálisis del sistema de ciencia, tecnología e innovación”. “El 80% de los científicos argentinos están integrados en el Conicet y sus laboratorios e institutos funcionan y tienen sede en las universidades nacionales. Esa parálisis nos afecta directamente todo lo relativo a la producción de conocimiento”, lamentó.

Además, expuso que “voceros del gobierno dijeron que las obras públicas que estaban en marcha, o que contarán con financiamiento internacional, iban a continuar”, pero reparó en que por el momento no se está cumpliendo con ese compromiso, al menos con la casa de altos estudios local.

“En el caso de la UNMdP la obra del Faro estaba financiada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, estaba en marcha y es un préstamo internacional y además la ampliación del complejo universitario por calle Peña está financiada el Ministerio de Obras Públicas y por un crédito internacional y en ninguno de los dos casos el Gobierno ha pagado ningún certificado de obra ni ninguna redeterminación”, informó.

“Esto que nos pasa a nosotros pasa en todas las universidades del país”, alertó Lazzeretti y sostuvo que “esto configura un cuadro muy preocupante, que pone en crisis la educación superior”.

alfredo lazzeretti

El rector de la UNMdP, Alfredo Lazzeretti.


Rectificar el rumbo


En este marco, el rector de la UNMdP comunicó que, tanto él como sus pares de las universidades públicas del resto del país, está realizando un “llamado a rectificar un rumbo” y remarcó que “lo que se plantea es la actualización de gastos de funcionamiento”.

“Ni siquiera pedimos un aumento, estamos pidiendo que se actualice el monto. Hay una mesura y una racionalidad en la demanda. Lo mismo las entidades gremiales, lo que están pidiendo es no perder ante la inflación”, manifestó.

No obstante, aclaró que si bien “la situación es delicada”, hay universidades que están “en situaciones mucho más delicadas que otras”. “La nuestra está en una situación económica sólida, estamos muy organizados en ese sentido, pero por supuesto que estamos en este contexto y veremos que sucede en las próximas semanas”, dijo.

Por otra parte, y ante la consulta sobre si cree que esta situación puede responder a un objetivo del gobierno nacional de arancelar la educación pública, Lazzeretti recordó que “durante la campaña electoral fue un planteo que se realizó”. “Veremos si eso se materializa, veremos que posibilidad tiene. No hemos escuchado en el último tiempo esa propuesta nuevamente. Lo que sí estamos viendo es que la situación presupuestaria es compleja, pero ese nos parecería un rumbo equivocado porque las universidades nacionales son un gran capital con el que cuenta la sociedad argentina”, manifestó.

“Atentar contra este sistema que está funcionando muy bien, que es una construcción colectiva que podemos decir, tomando como un hito la reforma universitaria del 18’, la gratuidad del 49’ y la enorme explosión que tuvo en los últimos 40 años de democracia, nos parece que es un rumbo equivocado y por eso hacemos este llamamiento a corregir este rumbo para garantizar el funcionamiento de las casas de altas estudios”, añadió.

Por último, el rector de la UNMdP destacó que junto a sus pares de universidades públicas del resto del país vienen desde diciembre teniendo reuniones con las nuevas autoridades, sin obtener hasta el momento una respuesta favorable a sus reclamos.

“Les transmitimos nuestras preocupaciones con lujo de detalles. Ha habido toda una acción responsable, de diálogo y de acercarle a los nóveles funcionarios toda la información. Seguiremos por el mismo camino de promover el diálogo. Ahora bien, llega un momento en que las soluciones y las respuestas tienen que venir desde el gobierno nacional”, concluyó.