CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de abril de 2025

Advierten que es “gravísimo error” liberar la importación de barcos usados

El Decreto 273/2025 libera la importación de barcos y maquinaria agrícola usada. La medida fue celebrada por Luis Caputo y Federico Sturzenegger. En el astillero naval Contessi la calificaron como "propia de un país subdesarrollado" y advirtieron que "pone en riesgo a centenares de industrias y miles de empleos".

A través del Decreto 273/2025, el Gobierno nacional “simplificó” la importación de barcos y maquinaria agrícola usada, al eliminar el Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU), una medida que fue celebrada por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, pero que generó inmediata preocupación y rechazo en la industria naval marplatense.

Domingo “Vito” Contessi, presidente de Astillero Federico Contessi, salió al cruce de este decreto. A través de su cuenta de X (antes Twitter), lo calificó como “un gravísimo error” que “pone en riesgo a centenares de industrias y miles de empleos”, pero que “además denota un gobierno que no aprende de los errores del pasado”.

En esa línea, el referente de la industria naval recordó que la importación de buques usados “destruyó astilleros” y “dotó a la pesca de herramientas ineficientes”, como sucedió por ejemplo a partir de un decreto de 1971 que permitió la importación de más de 120 buques pesqueros usados y que “10 años después el 50% eran chatarra ocupando muelle y el 85% de las empresas quebradas”.

En consecuencia, “el barco usado fomentó inversiones oportunistas y de corto plazo, y generó competencia desleal con aquellos armadores que invirtieron en barcos nuevos”. Además, “el Estado gastó millones de dólares en sacar chatarra de los muelles y se generaron tragedias donde se perdieron decenas de vidas”, expresó Contessi.

En los últimos años, la industria naval viene teniendo un importante desarrollo a nivel nacional. En particular, en los astilleros de Mar del Plata, como Contessi y SPI, entre otros, se construyó una gran cantidad de barcos con tecnología de última generación y hubo “récord de botaduras”, en el marco de un proceso que impulsó el empleo, la formación en oficios y también las inversiones en el puerto. Se trata de una industria estratégica que, hoy presenta un escenario muy distinto: en el actual escenario económico “se cortó el proceso de renovación de la flota pesquera”.

Por eso mismo, en el sector este nuevo decreto volvió a encender las alarmas. Los referentes de la industria consideran que habilitar la importación de maquinaria usada y barcos, en algunos casos ya obsoletos en otros países, “es volver al pasado, precarizar las inversiones, paralizar los astilleros y volver a las tragedias”, según consideró el titular del astillero Contessi.

Domingo Contessi.

Domingo Contessi.

A su entender, la medida resulta “paradójica” ya que en la plataforma de La Libertad Avanza “uno de sus objetivos decía ser el fomento de la Industria Naval, tal como lo está haciendo Trump en Estados Unidos”, pero “acá hacemos todo lo contrario; en USA ni siquiera se permite importar un buque de cabotaje nuevo (Jons Act)”, agregó.

“Pero en Argentina no miramos el espejo de Estados Unidos u otros países desarrollados, miramos el espejo de Nigeria, Angola o Namibia. Este decreto es propio de un país subdesarrollado. Hoy es un dia de mucha tristeza para la industria naval argentina”, marcó Contessi.

“Se nos dijo que el gobierno venía a ordenar la macro y que los privados nos encargáramos de la micro, pero este Decreto tiene un anexo de bienes excluidos, determina cuáles industrias seguirán y cuáles desaparecerán. No encuentro nada más dirigista e intromisivo que eso”, cuestionó.

botaduragenérica


El decreto

El Gobierno celebró la firma de este decreto con el argumento de que permite “eliminar una medida burocrática con más de 30 años de vigencia” que exigía la tramitación del Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU) para ingresar equipamiento y maquinaria usada al país.

En un comunicado que compartió y celebró el ministro de Economía, Luis Caputo, se señala que por medio del Decreto 273/2025 también se eliminaron prohibiciones que existían para importar bienes en múltiples sectores de la industria, como por ejemplo máquinas para extracción de petróleo y gas, cortadoras industriales, moldes de matricería (usados en la industria automotriz) y maquinaria para la industria gráfica, entre muchas otras.

A partir de ahora, quienes necesiten importar podrán hacerlo de forma automática, sin la necesidad de realizar trámites. La medida elimina la intervención del Estado que demandó, sólo en 2024, la tramitación de alrededor de 1500 expedientes.
La norma, según el Gobierno, beneficiará a los sectores que, al no tener la posibilidad de acceder a bienes de capital nuevos, podrán optar por importar bienes usados, para producir de manera más competitiva, incorporando tecnología a sus procesos productivos a un costo más bajo.

“También es un beneficio para los sectores estratégicos, como el minero, el energético o el hidrocarburífero, porque podrán contar con procesos ágiles para la importación de maquinarias usadas, sin la intervención del Estado limitando sus decisiones empresariales para llevar a cabo las inversiones”, expresa el comunicado.

Previo a esta modificación, la emisión del CIBU sólo se autorizaba si no existían fabricantes locales de bienes similares, lo que constituía una prohibición económica y contradecía el Decreto presidencial 70/2023 que determina que no se podrán establecer prohibiciones o cupos a las importaciones por motivos o fundamentos económicos.