CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 9 de junio de 2018

El Gobierno, la Corte y jueces participarán de jornada contra el narcotráfico

La iniciativa prevé "especializar y ampliar el despliegue territorial aumentando la cantidad de jueces y fiscales en los lugares más críticos del país".

El gobierno nacional, jueces federales de todo el país y la Corte Suprema de Justicia participarán el lunes de la jornada “Argentina sin narcotráfico”, en la que se presentará un proyecto de fortalecimiento de la justicia, que contempla la creación de 94 nuevos juzgados federales, y en la que está prevista la presencia del presidente Mauricio Macri.

La iniciativa prevé “especializar y ampliar el despliegue territorial aumentando la cantidad de jueces y fiscales en los lugares más críticos del país como Rosario, ciudades del noroeste y noreste y la provincia de Buenos Aires”, se informó desde la cartera de Justicia.

Esta semana, el senador de Cambiemos Humberto Schiavoni y su par del PJ Rodolfo Urtubey presentaron en el Congreso la iniciativa, que apunta a la creación de 94 nuevos juzgados federales.

Al encuentro del lunes, que se realizará a partir de las 13.30 en el Centro Cultural Kirchner (CCK), también fueron invitadas la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Justicia bonaerense Gustavo Ferrari; el procurador interino, Eduardo Casal; gobernadores y senadores nacionales.

Están convocados también los integrantes de la Corte Suprema de Justicia y jueces federales de todo el país.
“Hicimos un estudio profundo a lo largo de este año sobre la carga de trabajo en la Justicia en general, y se observó que en el interior del país había una falencia de jueces alarmante, crítica”, explicó hoy el ministro de Justicia, Germán Garavano, en declaraciones a FM Blue.

En ese marco, el funcionario explicó que “tradicionalmente se habían creado estructuras muy grandes” que no resolvían estas falencias, por lo que el proyecto que se presentará el lunes busca “corregir la situación, creando cargos de jueces para ser concursados”.

El ministro indicó que la iniciativa primero “debe ser aprobada por el Congreso Nacional” y luego el Consejo de la Magistratura será el encargado de llamar a concursar a fin de que se produzcan los nombramientos, y consideró que la iniciativa tendrá “un impacto muy fuerte en la lucha contra el narcotráfico”.

Garavano confirmó que en el encuentro del lunes en el CCK está prevista la participación del presidente Macri, a su regreso de Canadá, donde participa hoy de la cumbre del G7, así como del presidente del máximo tribunal de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

La iniciativa presentada en el Congreso el jueves propone la creación de 94 juzgados federales de primera instancia en lo penal con asiento en las provincias y sus respectivos cargos de juez.

También establece que se transfieran las secretarías penales correspondientes a los actuales juzgados federales de primera instancia.

El proyecto propone que la cobertura de los cargos de juez “que continúen vacantes” se efectuará “mediante concurso público”.

La propuesta también incluye la creación de 23 cargos de defensor oficial ante esos juzgados y 85 cargos de fiscal, para los cuales también deberán convocarse a concursos públicos en el plazo máximo de cinco días a contar desde la entrada en vigencia de la ley.

Por otra parte, al ser consultado sobre la posibilidad de que efectivos del Ejército puedan ser trasladados a las zonas de frontera, Garavano recordó que “desde la ley, los militares tienen la posibilidad de realizar tareas logísticas o propias de su gestión de custodiar sus fronteras”.

“Las propias fuerzas armadas no tienen la preparación para actuar en la investigación criminal” pero sí pueden “brindar apoyo logístico en el control del espacio aéreo y fronterizo” para “evitar que la droga ingrese en nuestro país”, indicó el funcionario.

Garavano se refirió, de esta manera, a la versión que indicó que el gobierno nacional movilizará próximamente 3.000 suboficiales del Ejército a la frontera.