CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de marzo de 2022

Coninagro: “El gobierno menosprecia al productor al tomar grandes medidas sin consultar”

Lo aseguró el presidente de la entidad, Carlos Iannizzotto, quien cuestionó en su paso por Mar del Plata que los productores "se enteran por los medios" de medidas de "enorme repercusión". Dijo que "hay un inexplicable enfrentamiento" entre el gobierno y el campo, e instó a generar consensos.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, junto a Mario Raiteri

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Carlos Iannizzotto, cuestionó hoy en su paso por la ciudad que el Gobierno nacional “nunca consulta” y “menosprecia” al sector agropecuario antes de tomar medidas de “enorme repercusión” para los productores, como el cierre de la exportación de aceite y harina de soja, y aseguró que “no hay un canal de diálogo fluido” con el campo, con quien además existe “un inexplicable enfrentamiento”.

Durante una rueda de prensa en el Hotel Hermitage, el productor vitivinícola y cooperativista mendocino advirtió que frente al inminente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y en medio del “gran problema social y el hambre” en Argentina, el Gobierno “debería hacer una gran convocatoria al sector productivo para ver cómo hacemos para producir más”.

Iannizzotto, acompañado por el vicepresidente de la Federación Nacional de productores de Papa y miembro de Coninagro Mario Raiteri, planteó que el Gobierno “nos sorprende con normas cotidianamente” que “no son previamente consultadas”.

Los productores, afirmó, “se enteran por los medios un domingo a la noche de medidas de gran repercusión”, lo que “se está volviendo una costumbre”, aunque “debería haber otro tipo de consenso y explicación, sin menospreciar de esta manera al productor, que en muchas partes del país está abandonado”.

Respecto al presente del sector al que representa, el presidente de Coninagro confirmó que, aclaración del ministro Julián Domínguez mediante, “no habrá un aumento de retenciones” y que el acuerdo con el FMI “implica un gran avance para el país al no entrar en default”, aunque lo que ocurra de ahora en más “va a depender de todos nosotros; se acabaron las excusas”.

En este sentido, Iannizzotto planteó que el acuerdo amerita una convocaría del Gobierno a todos los sectores productivos, entre ellos por supuesto el agropecuario, para generar “un Plan Federal de crecimiento y producción” para “enfrentar esta situación financiera tan difícil, la pobreza y la inflación que tiene connotaciones sumamente drásticas para la producción”.

En el campo, contó, “los insumos se han ido a las nubes” y la situación “es muy compleja”, por lo que “tiene que haber un acuerdo, que no es el fideicomiso, sino establecer los datos de cosecha y trabajar el tema de la exportación para producir y exportar más y abastecer al mercado interno”.

A pesar de que la última cosecha “no ha sido buena”, el titular de Coninagro dijo que “no es para alarmarse” y que “el mercado interno va a estar perfectamente suministrado”, pero advirtió que el campo necesita “una política de fomento a la producción” y “una política fiscal y financiera orientada a cada ciclo agrícola” que permita “sacarle el pie de encima” a los productores, muchos de los cuales “están agobiados por la situación” pero, a pesar de todo, “no baja los brazos”.

Carlos Iannizzotto1

En este contexto, Iannizzotto tildó de “inexplicable” al “enfrentamiento” del Gobierno con el campo, el sector que “más divisas genera”, sumado a que “el Estado se ha vuelto ineficiente y tropieza todos los años con la misma piedra, como con el fideicomiso y el intervencionismo”.

No obstante, enseguida remarcó: “no vemos en la oposición una actitud positiva, mucho menos con gestos como retirarse del Congreso cuando habló el presidente; necesitamos la fortaleza de escuchar para luego responde con altura”.

Desde la Mesa de Enlace, contó el productor, acaban de impulsar una reunión con los distintos jefes de bancada para avanzar en “líneas de acuerdo productivas que incluyan a los bancos oficiales y privados” y promuevan mayores beneficios y alivio fiscal para el sector.

“No queremos guerra, sino acuerdo”

Hasta ahora, los grandes sectores que representan al campo “no hay planteado voluntad” de tener un “gesto” para combatir la inflación y la especulación. Se necesitaría para eso, dijo Carlos Iannizzotto, que “el Gobierno tome otra postura”.

En ese sentido, el presidente Alberto Fernández anunció en la semana que este viernes comienza “una guerra contra la inflación” pero “lo primero que menciona el presidente es castigar a los especuladores… nosotros no queremos que haya guerra, sino acuerdo, y si tiene que haber castigo, que lo haya” pero el productor necesita previsibilidad para que no haya solamente castigo”, planteó el presidente de Coninagro.

La especulación, marcó a su vez, se genera a raíz de la “falta de una política integral”. El cooperativismo “siempre ha acercado a los ministros la teoría de la proximidad: acercar la oferta a la demanda” pero “hoy la oferta está muy concentrada y la demanda muy atomizada” y, en el medio “hay grandes especuladores en esta intermediación, por lo que deberían unirse las dos puntas de la cadena” ya que fruto de la especulación “el productor y el consumidor son los más perjudicados y empobrecidos”, concluyó Iannizzotto.