CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de octubre de 2019

El gobierno municipal volvió a privatizar el Maratón de Mar del Plata

La 30ª edición se correrá el 17 de noviembre. Una vez más el Emder fue despojado de la organización. El Ejecutivo volvió a tercerizar los preparativos a través de una empresa elegida en una silenciosa licitación. Necesita el aval del Concejo Deliberante.

El próximo 17 de noviembre se correrá la 30ª edición del “Maratón Ciudad de Mar del Plata“. En sintonía con lo dispuesto por el gobierno municipal durante toda la gestión del intendente Carlos Arroyo, el evento deportivo volverá a llevarse a cabo de la mano de una empresa privada que ya se encuentra a cargo de la organización, aunque requiere la autorización del Concejo Deliberante.

La privatización del evento internacional que reúne en cada edición a miles de participantes -entre corredores marplatenses, de otras provincias y extranjeros-, forma parte de una política sostenida por el Ejecutivo, pese a que por más de dos décadas fue el Estado municipal el encargado de trabajar en la organización, priorizando la promoción del deporte por sobre la recaudación, ecuación que la actual gestión revirtió desde 2016.

Durante los últimos cuatro años, el gobierno local le restó al Emder la posibilidad de organizar en forma integral el Maratón y en cambio, eligió privatizar el evento mediante dos licitaciones: en 2016 y 2017 el Municipio dejó en manos de la empresa Pegsa (de Agustín Pichot) la mayor parte de los preparativos, mientras que en 2018 se eligió a la empresa Sportsfacilities SRL.

Dicha firma se impuso el año pasado en una silenciosa licitación, sin ningún anuncio oficial, que le otorgó la organización del Maratón de Mar del Plata por dos años (2018 y 2019), por lo que dicha empresa volverá a encargarse de la tarea que tradicionalmente cumplía el Ente Municipal de Deportes (Emder), cuyo personal cuenta con amplia experiencia en organizar el multitudinario evento deportivo y además tiene -producto de antiguas licitaciones- todos los materiales necesarios para llevarlo a cabo, según confirmaron a LA CAPITAL fuentes del ente. Este cambio fue parte de una decisión política del gobierno municipal.

Sportsfacilities es una empresa con amplia experiencia en la organización de maratones que proporciona en cada evento “un servicio integral de equipamiento deportivo”. Tiene sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la del próximo 17 de noviembre será la segunda edición del “Maratón de Mar del Plata” que tendrá a su cargo, nuevamente con tres categorías: 42K, 21K y 10K.

Producto de la inflación y de esta política de privatización que priorizó la recaudación por sobre la promoción de la actividad deportiva -las propias autoridades del Emder reconocen que el Maratón “no podía ser deficitario” sino que debía dejarle ganancia al municipio- los costos de inscripción se triplicaron en esos años.

Mapa Maraton

El recorrido del Maratón que se correrá el 17 de noviembre

Concejo

El viernes pasado, el Ejecutivo municipal elevó al Concejo Deliberante el expediente que contiene la autorización que requiere la empresa Sportfacilities SRL para el uso de la vía pública el próximo 17 de noviembre con motivo de la edición N° 30 del “Maratón Ciudad de Mar del Plata 2019”, cuya largada se hará a las 7 de la mañana en el Paseo Celso Aldao en Playa Grande.

A su vez, el proyecto incluye un pedido de autorización para que al término del evento deportivo pueda desarrollarse un “mini recital” en el Paseo Victoria con la participación del artista Juanse, contratado por la misma firma.

Premios

Se entregarán premios en efectivo a los corredores anotados dentro de las categorías General y Atletas con Discapacidad, Damas y Caballeros en las distancias de 42K y 21K.

En la mayor distancia, el ganador de la categoría general se llevará $40.000 (el año pasado el premio fue de $30.000), mientras que el segundo puesto obtendrá $20.000 (en 2018 el premio fue de $15.000) y el tercero $10.000 ($5.000 más que en la edición anterior).

En las categorías Silla de Ruedas, Ciegos, Atletismo Asistido y Otras Discapacidades, el primer puesto en cada una obtendrá $12.000, mientras que el segundo lugar se llevará $6.000 y el tercero $4000.

En los 21K, en tanto, en la categoría general el primer puesto será de $15.000, el segundo de $8000 y el tercero $5.000. Mientras que en las categorías Silla de Ruedas, Ciegos, Atletismo Asistido y Otras Discapacidades, el primer puesto en cada una será de $8.000, el segundo de $5000 y el tercero de $3.000.

Fuerte aumento en el costo de la inscripción

Los costos para inscribirse en el Maratón Ciudad de Mar del Plata se incrementaron fuertemente en los últimos dos años debido al impacto de la inflación y como consecuencia de la política de privatización del evento.

En la edición pasada, anotarse en los 42 kilómetros costaba $800, mientras que hoy cuesta $900 participar en los 10 kilómetros: es decir, la inscripción en la distancia menor cuesta más este año que en la categoría de trayecto más largo en 2018.

El valor de la inscripción para los 42K se incrementó este año a $1300. En 2017, costaba apenas $400. Los 21K, en tanto, tienen este año un valor de inscripción de $1100, mientras que el año pasado era de $600. Y anotarse en los 10K, como se señaló anteriormente, cuesta $900.

La inscripción se encuentra abierta en forma online. Desde que se privatizó la organización del Maratón, también se subcontrata a otra empresa a través de la cual los corredores pueden anotarse.

Con la inscripción los participantes reciben la remera oficial del Maratón, una botella de agua, descuentos en indumentaria deportiva y medallas, solo en caso de llegar al podio. También frutas y agua durante el recorrido.

Los kits podrán ser retirados en el Estadio Polideportivo Islas Malvinas los días viernes 15 y sábado 16 de noviembre entre las 10 y las 20. Dicha tarea es una de las pocas que estará coordinada por el Emder.