CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de septiembre de 2016

“El Gobierno presentará un proyecto para modificar el Impuesto a las Ganancias antes de fin de mes”

El titular del ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, cerró ayer el XIX Congreso Argentino de Salud que, organizado por Acami, se realizó en nuestra ciudad.

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, confirmó ayer que el Gobierno presentará “antes de fin de mes un proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias” que incluirá una modificación de las escalas, vigentes desde diciembre de 1999 y popularmente conocidas como “la tablita de Machinea”.
“Vamos a ir modificando la escala del artículo 90 porque es una escala que quedó vetusta de manera gradual porque no tenemos recursos para hacerlo en un año o dos años”, expresó el ministro poco después de presentar el proyecto de ley de Presupuesto para 2017.
Prat Gay participó ayer por la tarde en Mar del Plata en el XIX Congreso Argentino de Salud, donde disertó sobre “Perspectivas Económicas. Qué les espera a los argentinos en el 2016”.
El ministro compartió el cierre de evento que reunió a referentes del sistema de salud de todo el país, junto al titular de la cartera sanitaria nacional, doctor Jorge Lemus.
Prat Gay indicó que el Poder Ejecutivo está dialogando con los gobernadores para hacerlo en forma consensuada, ya que al ser un impuesto coparticipable una baja en su recaudación impactaría en las finanzas provinciales.
Prat Gay señaló que las actual escala, que va del 9 al 35 por ciento, serán modificadas por una nueva, con niveles del 4 al 40 por ciento, de manera que el mayor peso de la carga recaiga en los salarios más elevados.
De acuerdo con lo señalado por Prat Gay, se procurará que las alícuotas superiores se apliquen sobre los salarios de más de 80.000 pesos mensuales.
En la actualidad, debido a la falta de actualización de las escalas, un empleado con ingresos de 31.000 pesos mensuales ya es alcanzado por el nivel superior de la escala (35 por ciento), el mismo que rige para los ingresos más elevados.
El presidente Mauricio Macri elevó en marzo de este año el mínimo no imponible a 30.000 pesos y desde entonces viene diciendo que las escalas serán modificadas por una ley del Congreso, que si bien se aprobaría en el presente año comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2017.
Durante la mañana de ayer el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, aseguró en el Parlamento que Argentina tendrá después de una década un presupuesto “basado en la verdad”, y explicó que la estimación de inflación contenida en la iniciativa es del 17 % anual y el crecimiento del PBI del 3,5 % (ver página 15).