CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de abril de 2021

El gobierno provincial ratificó a Mar del Plata en la Fase 3

Lo hizo en el marco de la conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica. Por el momento el distrito mantendrá las restricciones que se anunciaron la semana pasada.

Por ahora Mar del Plata y Batán siguen en la Fase 3 del esquema provincial de la administración de la pandemia. El gobierno bonaerense anunció este martes que el distrito mantendrá las restricciones adoptadas la semana pasada ante la escalada de contagios de coronavirus, pero al mismo tiempo insistió en la necesidad de que se tomen más medidas para limitar la circulación y reducir los casos.

A la espera de las definiciones que surjan esta semana en las conversaciones con el gobierno nacional y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante el vencimiento del último decreto presidencial de necesidad y urgencia, la Provincia no introdujo modificaciones en las actividades permitidas en cada fase.

Por lo tanto, en Mar del Plata los establecimientos gastronómicos deberán seguir cerrando a las 23 y el resto de los comercios no esenciales a las 20, mientras que desde la medianoche no se puede circular.

Además, están prohibidas las actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran cuidados especiales; la actividad en bingos y casinos; la de las bibliotecas y los mercados y ferias de artesanías o alimentos en espacios cerrados.

También siguen suspendidas las actividades deportivas colectivas con o sin contacto, al aire libre o en espacios cerrados, en la que intervengan más de 10 personas.

Otros rubros deben seguir funcionando con aforo reducido. Los natatorios no pueden recibir a más de 10 personas al mismo tiempo y los bares y restaurantes deben funcionar en el interior con una asistencia del 30%, lo mismo que los gimnasios, los shoppings y los museos.

Por su parte, a los eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre no pueden asistir más de 30 personas.

Como suele suceder, el anuncio estuvo a cargo del jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, en el marco de la conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica de la provincia que compartió con el ministro de Salud, Daniel Gollan, en el Salón Dorado de la Gobernación.

Quedaron 39 municipios en la Fase 2 (la gran mayoría del Area Metropolitana de Buenos Aires), 58 en la 3 y 38 en la 4. Ya no queda ninguno en la 5: Tordillo, que era el único que quedaba, descendió un casillero.

La principal novedad es que 14 distritos que estaban en la 4 bajaron a la 3: Gonzales Chaves, Alberti, Carmen de Areco, Colón, Dolores, Florentino Ameghino, General Alvear, General Belgrano, Maipú, Navarro, Pinamar, Roque Pérez, San Andrés de Giles y San Antonio de Areco.

Bianco dijo que el sistema de fases “es dinámico y flexible”, al tiempo que recordó que a lo largo del tiempo ha sido “actualizado” de acuerdo a la situación epidemiológica de la provincia.

“Cuando vimos que los casos venían fuertemente en descenso hacia finales del año pasado, decidimos habilitar algunas actividades que habían estado restringidas. Cuando tuvimos un rebrote en enero, hicimos algunos ajustes. Luego volvieron a caer los casos y ahora que estamos en este tsunami de casos básicamente lo que hemos hecho es lo mismo: tomar más medidas de cuidado e instalarlas en el marco de este sistema de fases”, reseñó.

En ese contexto, marcó que Alemania adoptó un sistema similar. “Ahora hay muchos que lo levantan como una medida absolutamente novedosa en el mundo. Bueno, la Provincia de Buenos Aires lo viene haciendo hace más de 10 meses”, recordó.

Bianco afirmó que las medidas están “dando resultado”. “Esta semana, que terminó el domingo, solamente tuvimos seis casos más que la semana pasada”, detalló. Y aunque dijo que no hay “nada para festejar”, destacó que es “una buena noticia que hayan dejado de aumentar los casos”. “Si seguían aumentando a un ritmo del 67%, como nos pasó hace dos semanas, esto hubiera sido realmente una catástrofe”, sentenció.

De todos modos, en el gobierno de Axel Kicillof creen que las restricciones no alcanzan para bajar los contagios y evitar la saturación de las clínicas y los hospitales. “Dan resultado, pero no es suficiente para evitar el colapso del sistema sanitario. Vamos a tener que pensar en nuevas medidas, acotadas en el tiempo”, dijo Gollan.