CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 5 de enero de 2026

El Gobierno reactiva la negociación con las provincias para avanzar con la reforma laboral

Diego Santilli recorrerá al menos diez distritos para sumar apoyos en el Congreso antes de la prórroga de las sesiones extraordinarias. La Casa Rosada busca repetir la estrategia que permitió aprobar el Presupuesto 2026.

Diego Santilli liderará las conversaciones con los gobernadores.

El Gobierno nacional reactivó las negociaciones con gobernadores y bloques aliados para reunir los votos necesarios que permitan sancionar la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei.

Con ese objetivo, el ministro del Interior, Diego Santilli, viajará el próximo miércoles a Chubut para reunirse con el gobernador Ignacio Torres y pondrá en marcha un cronograma de visitas que incluirá al menos diez provincias durante enero.

Según pudo saber la agencia Noticias Argentinas, la estrategia se desplegará en la antesala de la prórroga de las sesiones extraordinarias, que el Ejecutivo prevé iniciar el 2 de febrero. La iniciativa oficial, denominada “Modernización Laboral”, figura entre las prioridades legislativas del Gobierno para el verano.

En paralelo, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, retomó las conversaciones con el equipo legislativo que actúa como interlocutor directo de Javier y Karina Milei. El objetivo es replicar el esquema de negociación que permitió la aprobación del Presupuesto 2026 y de la Ley de Inocencia Fiscal.

En ese proceso intervinieron Patricia Bullrich y Martín Menem en el Senado y la Cámara de Diputados, junto con Santilli, el referente político del oficialismo en el interior Eduardo “Lule” Menem y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt.

La visita de Santilli a Chubut se dará en un contexto de tensión con el gobernador Torres, dirigente del PRO con una relación conflictiva con la Casa Rosada. La semana pasada, mientras el Senado debatía el paquete de leyes impulsado por el Ejecutivo, el mandatario provincial anticipó que recurrirá a la Corte Suprema por fondos previsionales retenidos por el Estado nacional. Desde la provincia estiman que el reclamo supera los 51.000 millones de pesos.

Desde el Ministerio del Interior señalaron a Noticias Argentinas que escucharán los planteos de cada distrito y evaluarán posibles respuestas en función de lo que autorice el Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo. También ratificaron que el objetivo central de las recorridas es cerrar acuerdos políticos que permitan avanzar con la sanción de la reforma laboral.

En la misma línea, Bullrich y Menem mantendrán contactos con los bloques aliados durante el fin de semana para ordenar posiciones y reducir las diferencias que persisten sobre distintos artículos del proyecto.