CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de junio de 2020

“El hogar es el lugar más seguro para enfrentar el virus pero no la violencia”

Laura Hochberg, integrante del Movimiento de Mujeres y Diversidad de la ciudad, destacó la importancia de continuar en la lucha por los derechos de las mujeres. "Seguimos gritando: ni una muerte más por femicidios", aseguró.

A cinco años del primer #NiUnaMenos, el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata y Batán se enfrentó a una situación inédita: la imposibilidad de realizar la habitual -y siempre masiva- marcha contra la violencia de género del 3 de junio.

Con un mundo en vilo por la pandemia por el coronavirus, las políticas sanitarias para evitar su propagación no permiten la aglomeración de personas, menos aún en la vía pública. Sin embargo, lejos de dejar pasar una fecha emblema de los feminismos en Argentina, el colectivo realizó una “movilización virtual” por redes sociales donde poder “seguir gritando: ni una muerte más por femicidios”.

Según señaló la integrante del Movimiento, la activista Laura Hochberg, la iniciativa se llevó adelante en todo el país a las 19 e implicó publicaciones alusivas a la fecha con algunos “hashtags” en común como #NoEstásSola, #NohayNiUnaMenosSinEmergenciaNacional, #NohayNiUnaMenosSinAbortoLegalSeguroyGratuito, entre otros.

“Todos los años nos movilizamos de forma presencial pero entendemos que esta modalidad amerita, dada la situación por la cual estamos atravesando. Pero igual hay algo que está claro: no perdemos la potencia ni la fuerza permanentemente”, señaló.

En este sentido, y a la luz de las cifras oficiales de femicidios durante 2019 (268 víctimas directas de femicidio y de femicidio vinculado y 5 travesticidios y transfemicidios), que marcan un incremento en los asesinatos, Hochberg destacó “fundamental continuar con la lucha”.

Además, la activista resaltó que la violencia se profundizó durante la cuarentena. “Entendemos que el aislamiento agravó la situación de violencia que sufrimos las mujeres ya que convivir con el agresor las 24 horas del día agrava esa violencia, no solamente a la mujer sino también de sus hijos e hijas. Lo mismo con las compañeras travestis y trans”, señaló.

Y agregó: “Las cifras son alarmantes, más de 50 asesinatos. El hogar es el lugar más seguro para enfrentar el virus pero no la violencia machista”. Los números difundidos por la Corte Suprema la respaldan: en 2019, 7 de cada 10 femicidios tuvo lugar en la casa de la víctima.

En este sentido, Hochberg recordó que “se puede salir de la casa para ir a denunciar un hecho de violencia” e instó a quien necesite, comunicarse con las líneas de asistencia y organizaciones de la ciudad.

Además, y en cuanto a los planos locales, desde el Movimiento ponen el foco en Mar del Plata y Batán reclamando al Ejecutivo local que se “haga presente ante las problemáticas denunciadas”. Cumplimiento de la emergencia en violencia de género, acompañamiento a las familias víctimas de femicidios, más presupuesto para más políticas y cupo laboral travesti-trans, fueron solo algunos de los puntos exigidos.

“Si bien han aumentado los femicidios, desde el Ni Una Menos de 2015 hasta esta parte también aumentó la conciencia por parte de mujeres y varones en relación a la violencia de género. Esto es porque los feminismos hemos logrado hacerlo visible y hemos logrado que las mujeres puedan contar, sin vergüenza, lo que sucede puertas para adentro”, destacó Hochberg.

Y concluyó: “Hoy no solo hay más organizaciones, hay también instituciones que bregan por nuestros derechos y a las que se puede llegar con más facilidad. En cinco años se logró un gran avance”.