La Ciudad

¿El joven cordobés estuvo también en una vivienda de Los Troncos?

La justicia federal trata de establecer en estas horas si el joven cordobés que ingresó con identidad falsa a Mar del Plata contagiado de covid-19 abandonó el departamento alquilado en la calle Gascón al 1800 para estar en la vivienda de los padres de su novia, en Los Troncos.

Pese a haber asegurado que sólo salió del departamento que alquiló en Gascón al 1800 para realizar “algunas compras” durante el pasado fin de semana, Tomás Páez (23), el joven cordobés que ingresó con documentos de un amigo en Mar del Plata, habría visitado a su novia en una vivienda de Los Troncos.

Esta circunstancia, que agravaría su responsabilidad penal por el riesgo de propagación del virus, es investigada por la Justicia Federal.

La casa en cuestión está ubicada en la calle Avellaneda  y coincide con el domicilio del familiar (“mi abuela”, señaló) a la que debía asistir y que informó en los retenes de acceso a la ciudad.

Sin embargo, de acuerdo a datos recogidos por LA CAPITAL, ese sería el domicilio de su novia -a quien conoció el verano pasado trabajando en Aspen, Estados Unidos – y que actualmente se encuentra aislada en un hotel. En esa vivienda, incluso, estarían cumpliendo el aislamiento los padres de la joven. No obstante, según coincidieron en señalar varias fuentes, el joven oriundo de Córdoba estuvo allí el mismo sábado, poco después de hacerse el hisopado.

Lo vimos junto a la piba paseando el perro. Y también se vio a ambos comprando en un almacén sobre la calle Paunero”, reveló un vecino. Otro, en tanto, habitante de un chalet a metros del lugar, también dijo que vio al joven cordobés, incluso “vistiendo el mismo buzo con el que se lo vio en la tele cuando lo trasladaron el lunes a la noche a un hotel”.

También se remarcó, y es allí donde se centra la preocupación de algunos vecinos, que en la noche del sábado “hubo muchos autos y movimiento en la casa. Ojalá no hayan hecho una fiesta”, refirió uno de los vecinos que añadió que el jueves anterior habría sido el cumpleaños de la joven novia de Báez.

Desde la fiscalía federal a cargo de Laura Mazzaferri, donde se centran las investigaciones, se solicitaron las grabaciones de las cámaras de seguridad de las calles aledañas y buscaba determinarse si también hay cámaras en casas linderas.

“Queremos determinar fehacientemete todos sus movimientos para poder actuar en caso de que no haya dicho toda la verdad”, reveló una fuente judicial.

Cabe recordar que Baez será indagado por la fiscal Laura Mazzaferri por incumplir las medidas nacional para evitar la propagación del virus y por utilizar una identidad falsa.

Además también fueron imputados el amigo, Franco Tonna (23), por suministrar la documentación necesaria y el auto para llevar a cabo de los hechos, y el propietario del departamento que Baez alquiló por incumplir con la cuarentena.

Desde la Fiscalía de Laura Mazzaferri, a cargo de la investigación, se solicitó ayer al juez que interviene en la causa, el titular del Juzgado Federal N°1, Santiago Inchausti, una serie de medidas para avanzar en la investigación y conocer cada uno de los movimientos que realizó en la ciudad el joven de 23 años y así determinar el riesgo de propagación viral en su accionar.

La fiscalía también dispuso dar aviso al Ministerio de Salud de Córdoba para que las autoridades provinciales puedan hacer su propia investigación epidemiológica, teniendo en cuenta que es probable que el ciudadano cordobés haya tenido otros contactos estrechos previo a emprender un viaje de 1.100 kilómetros hacia la ciudad.

La información que pueda aportar la compañía de celular del joven también será fundamental para geolocalizar sus momentos fuera del aislamiento obligatorio y así intentar determinar posibles riesgos de contagios.

Vale destacar que tanto él como su novia continúan asintomáticos y aislados, en habitaciones diferentes, en el Hotel Facón del Mar. Ayer el joven volvió a dar positivo de coronavirus (esta vez con su verdadera identidad), mientras que la marplatense será hisopada recién el próximo miércoles, según lo establece el protocolo para casos estrechos del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...