CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de febrero de 2022

El juez López aceptó la apelación del Gobierno en la explotación offshore

Dejó sin efecto la medida cautelar otorgada por el juez Santiago Martín que suspendía las operaciones de exploración de petróleo a más de 300 kilómetros de las costas bonaerenses. Ahora define la Cámara de Apelaciones.

El juez federal Alfredo López hizo lugar este viernes al recurso de apelación presentado por el Gobierno nacional, así dejó sin efecto la medida cautelar otorgada hace unos días por su par Santiago Martín que suspendía las operaciones de exploración offshore a más de 300 kilómetros de las costas bonaerenses.

Por estos días, la causa por la exploración petrolera offshore es llevada adelante por el juez López después de que el Gobierno nacional pidiera el apartamiento del otro magistrado. Mientras tanto, Martín ya postuló formalmente su rechazo a la recusación que presentó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y ahora la Cámara de Apelaciones debe definir su continuidad. Hasta que eso no suceda será el propio juez López el que tome las decisiones del caso.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado marplatense resolvió que “en virtud de la naturaleza de los presentes actuados y lo dispuesto por el artículo 15 de la ley 16.986, se conceda la apelación deducida con efecto suspensivo”.

En la medida cautelar presentada días atrás, se había dejado en suspenso el avance de la prospección sísmica a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata.

El juez López no se expidió sobre el debate de fondo y, tras hacer lugar a las apelaciones, se limitó a elevar cada uno de los recursos al tribunal de alzada para que brinde una sentencia definitiva al respecto.

De este modo, la cautelar de Santiago Martín seguirá sin efecto hasta que se expida la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, algo que se espera que ocurra dentro de siete días.