La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 9 de abril de 2019

El Malba designa a Gabriela Rangel al frente de su dirección artística

Será la primera mujer en ocupar ese puesto y la responsable de ampliar la comprensión y el alcance de la colección del museo, así como del desarrollo del programa de exposiciones temporarias.

Rangel se desempeñó durante quince años como Directora de Artes Visuales y Curadora en Jefe en Americas Society.

La curadora y especialista en arte latinoamericano Gabriela Rangel, de nacionalidad venezolana y radicada hace años en Nueva York, fue nombrada directora artística del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), informó este martes la institución.

Rangel (Caracas, 1963) será así la primera mujer en ocupar ese puesto y la “responsable de ampliar la comprensión y el alcance de la Colección Malba; así como del desarrollo del programa de exposiciones temporarias“, el cual será planificado junto con el equipo interdisciplinario del museo, integrado por Victoria Giraudo, Guadalupe Requena, Leandro Chiappa y Eduardo F. Costantini, fundador y presidente de Malba.

Otra de las tareas que tendrá a cargo será la coordinación y supervisión de los programas de Publicaciones, Educación y Arte y Pensamiento; la articulación con los departamentos de Cine y Literatura, que lideran Fernando Martin Peña y Maria Soledad Costantini; y las colaboraciones con otras instituciones locales e internacionales.

A propósito de su nombramiento, Rangel sostuvo que “el Malba es un espacio fundamental para establecer un dialogo cosmopolita Sur-Norte” y que “articular una misión latinoamericana desde la opacidad de este momento histórico exige modular una multiplicidad de gestos que lo conecten con problemas que trascienden la identidad, los géneros y las fronteras reales o imaginarias”

Rangel se desempeñó durante quince años como Directora de Artes Visuales y Curadora en Jefe en Americas Society, una importante institución del arte latinoamericano en Nueva York, donde estuvo a cargo de más de 35 proyectos expositivos y editó publicaciones de artistas y escritores como Carlos Cruz Díez, Jorge Luis Borges, Marta Minujín, Priscilla Monge, Facundo de Zuviría y Xul Solar.

Además, es autora de numerosos ensayos y en gestión formó parte del equipo curatorial de la Primera Bienal de Arte contemporáneo de Cartagena y fue directora artística de la octava edición del Simposio de Teoría del Arte Contemporáneo (SITAC) en la Ciudad de México.

En palabras del director del museo, Eduardo F. Costantini, la designación de Rangel es resultado “de una búsqueda exhaustiva de casi un año” y que fue seleccionada por tratarse de “una profesional de enorme capacidad y experiencia institucional, con especialización en artes visuales, cine y literatura, los tres pilares de Malba”.

Con su designación, Rangel se convierte en la cuarta persona en ocupar la dirección artística del Malba, luego de la gestión de Agustín Pérez Rubio (2014-2018), que fue precedida por Marcelo Pacheco (2003-2013) y por Agustín Arteafa (2001-2002).