CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de julio de 2019

El “mapa productivo”, una herramienta clave para conocer la industria local

La Secretaría de Desarrollo Productivo y la Universidad Nacional relevaron 1.200 empresas locales en un informe tendiente a dotar de "información actualizada" al sector y la ciudad. El trabajo fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones.

La Secretaría de Desarrollo Productivo del municipio junto a investigadores de las Facultades de Económicas y Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) presentó ayer el “Mapa Productivo”, una iniciativa que fue financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CIF) y busca aportar “información actualizada” sobre el entramado industrial de General Pueyrredon.

“Es imposible hacer políticas públicas sin datos, por lo que la idea de hacer un mapa productivo de Mar del Plata tiene que ver con la intención de ser más certeros a la hora de pensar medidas”, dijo el secretario de Desarrollo Productivo, Massimo Macchiavello, en la presentación del proyecto en el recinto del Concejo Deliberante, que contó con la participación de algunos concejales y de representantes de diversos sectores económicos de la ciudad.

Según se señaló en el encuentro, el trabajo se realizó en el último año y medio y contó con la participación de 1.220 empresas activas con asiento en la ciudad, marcando una especial atención en las industrias.

Entre los objetivos principales de la iniciativa se destacó la necesidad de “caracterizar la estructura productiva industrial en el partido de General Pueyrredon” y “analizar la distribución territorial de las empresas industriales y aglomeración sectorial”.

También se intentaron “identificar oportunidades de articulación público-privada” y, dado que el último dato oficial del entramado productivo local databa del año 2005, una de las prioridades más importantes estaba orientada a “obtener la información actualizada sobre la situación productiva de la industria local con énfasis en aspectos tales como inversión e innovación, exportación, ocupación y demandas laborales, medio ambiente y diversificación productiva”, entre otros ejes.

En este sentido, Macchiavello aseguró que “el mapa es para toda la sociedad”. “Por supuesto que ayudará al Ejecutivo a tomar decisiones pero (el informe) tiene que brindarse a toda la ciudad ya que contiene información útil para todas las organizaciones y empresas”, señaló y agregó que “la idea es que este mapa ayude a la articulación de todo el entramado productivo local”.

Por su parte, el secretario de Comunicación de la UNMdP, Alberto Rodríguez, llevó al recinto la palabra de la Fundación de la UNMdP, una de las instituciones que participó de la elaboración del mapa productivo.

“Con mucho esfuerzo y dedicación la Fundación viene favoreciendo y contribuyendo en el quehacer cotidiano de la ciudad de la mano de investigadores e investigadoras y llevando la impronta que tiene la universidad pública a lo ancho y largo del país”, señaló. Y agregó, en referencia al equipo de académicos que trabajó en el informe: “Las ideas de un discurso la representan en la práctica, golpeando las puertas de distintos establecimientos de la ciudad para poder tener un diagnóstico claro para una investigación”.

En tanto, uno de los coordinadores del trabajo, el magister en Economía y Desarrollo Industrial Fernando Graña, aseguró que, en la etapa inicial, los trabajadores debieron enfrentar ciertos inconvenientes para acceder a la identificación de la cantidad de empresas industriales radicadas en el partido de General Pueyrredon por la “recesión” del último año. “Obstáculo que pudimos superar”, explicó el investigador.

“De todas maneras, para conseguir un alto número de empresas, fue central en este trabajo la colaboración de muchas instituciones privadas”, señaló, entre las que destacó a la Asociación del Parque Industrial, Aticma, la Cámara Textil, la Cámara del Plástico, entre otras.

Algunas de las conclusiones alcanzadas estuvieron vinculadas a la ocupación y demanda laboral de las empresas. Por ejemplo se reveló que el 62% de las empresas locales cuentan con hasta cinco ocupados, un 33% tiene entre 6 y 55 ocupados, y que sólo un 3% cuenta entre 55 y 100 ocupados y sólo un 2% de las firmas superan las 100 personas en la planta de personal.

Además, se conoció que la actividad por excelencia en el entramado local está vinculada a la alimenticia pesquera (25%), mientras que atrás se ubican las empresas de alimentos y bebidas generales (21%), las metalmecánicas, de maquinarias y equipos (13%).

El listado se termina con estos sectores: químico, caucho y plástico (9%), textil y confecciones (9%), software y servicios informáticos (7%), muebles y maderas (6%). El apartado “otras actividades” tiene una representación del 10% y se ubicaría en el cuarto lugar del ranking después de las metalmecánicas.

El trabajo es de público acceso y podrá encontrarse en la página Nulan, el portal de promoción y difusión pública del conocimiento académico y científico de la UNMdP.



Lo más visto hoy