CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 29 de junio de 2023

El marplatense Joel Carli se retiró como un ídolo

Jugó este jueves su último partido como profesional, en Botafogo, por la Copa Sudamericana.

Foto: André Durão

Joel Carli se retiró como futbolista con una emotiva despedida en Botafogo, club donde llegó a la categoría de ídolo popular. El central marplatense de 36 años jugó este jueves en el “Nilton Santos” ante Magallanes de Chile (1-1), en el último partido de la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

Joel Carli ahora seguirá ligado a la institución de Río de Janeiro como entrenador de las divisiones inferiores.
El marplatense dejó una huella en el histórico club donde brillaron Nilton Santos, Carlos Alberto, Garrincha, Mário Zagallo, Didi, Gerson, Jairzinho y Amarildo, entre otros. La hinchada se identificó con el juego aguerrido del lungo central. El gol para lograr el Carioca 2018 y el retorno en la Serie B lo enaltecieron.

Carli llegó a Brasil en 2016, ya con 29 años. Se ganó la titularidad por sus muy actuaciones y al año siguiente Botafogo jugó Copa Libertadores por quinta vez en la historia (llegó hasta cuartos de final).

En 2018, Botafogo fue campeón del Carioca con protagonismo del zaguero central en la final. Había perdido la ida con Vasco da Gama por un gol de diferencia y no pasaba de la igualdad sin goles en la revancha. Sin embargo, el marplatense apareció en el área rival a los 49 minutos del complemento, capturó un rebote y con derecha anotó el tanto que estiró la serie a los penales. Botafogo fue más efectivo en la definición y Carli pasó a ser eterno.

botafogo

El albinegro cumplió buenas campañas y jugó la Sudamericana en 2018 y 2019. Carli, emblema y capitán.

Después de la pandemia fue despedido de forma sorpresiva. Así, regresó a Aldosivi, donde jugó apenas dos partidos por problemas físicos. Mientras tanto, Botafogo descendió a la B.

En ese mal momento del equipo, Carli pegó la vuelta a Brasil. Se sumó para la segunda ronda del torneo en la Serie B y desde su llegada Botafogo se enderezó el rumbo, salió campeón y logró el ascenso.

En 2022 jugó poco en el Brasileirao y este año había sumado apenas dos presencias, en febrero. Anunciado su retiro, el club carioca le dio la oportunidad de despedirse en la cancha y recibir el cariño de toda su gente un día antes de terminar el vínculo contractual este 30 de junio. Ingresó en los últimos minutos ante Magallanes y fue aplaudido por todo el estadio. Al finalizar el encuentro, sus compañeros le hicieron el pasillo.

Antes de Brasil

Surgido en Quilmes de esta ciudad, Joel Carli tuvo su primera oportunidad en el profesionalismo de la mano de Aldosivi, donde jugó en la B Nacional entre 2006 y 2011, con una salida a Deportivo Morón para jugar la B Metropolitana (2007/08) y otra a Gimnasia y Esgrima La Plata en Primera División (2009/10).

En 2011 partió a Quilmes, otro club de la B Nacional. Enseguida logró el ascenso con el “cervecero” y permaneció allí en la máxima categoría hasta 2015.



Lo más visto hoy