CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 13 de septiembre de 2022

El marplatense Rubén Montoya recibió el premio Argentores

Fue reconocido en el rubro “música original para obra teatral”. El artista trabajó durante más de un año con las directoras de Banal, colectivo de artes escénicas, en la música para la obra de danzateatro "Has vivido?".

Rubén Montoya, en la ceremonia de este lunes, que valoró obras de autores publicadas en 2019, 2020 y 2021.

El músico marplatense Rubén Montoya fue reconocido por Argentores, con un premio en la categoría “Música original para obra teatral”, en una nueva edición de la ceremonia del Consejo Profesional de Teatro, correspondiente a la producción de los años 2019, 2020 y 2021.

Montoya recibió el reconocimiento este lunes, por su trabajo para la obra de danza teatro “Has vivido?'”, de Banal colectivo de artes escénicas.

“Estuvimos trabajando más de un año en la música, lo que dio lugar a que también pueda ser ejecutada en vivo, formando así parte de la puesta en escena, debido al gran contenido de improvisación de la obra”, contó el artista, que también forma parte de otros proyectos artísticos.

Según profundizó “el set-up de la puesta cuenta con samples preproducidos para momentos ‘ejes’, que mediante controladores son modificados a tiempo real, tanto en su textura como en su forma. Estos momentos forman parte de una gran estructura que si bien sufren cambios en cada presentación, son correlativas entre ellas”.

En tanto, explicó que “para que las escenas vayan ganando distintos colores tímbricos e incluso humores nuevos, dentro del set-up también hay instrumentos con los que puedo generar melodías y cambios armónicos, como un sintetizador, violín, guitarra y micrófonos en el escenario para captar los sonidos generados por los actores y bailarines y así poder ser reutilizados y convertidos en células rítmicas que funcionan como base para una nueva estructura musical”.

Dicho formato, fue una decisión conjunta con las directoras de Banal, Catalina Sánchez Palacios y María Elías Monserrat, que resultó “un acierto” para la adaptación de la obra a distintos escenarios y festivales que pedían un extracto, por ejemplo, su intervención en Tecnópolis del mes pasado. “Teniendo estas herramientas tanto en la música como en la puesta de los actores y bailarines se pudo flexibilizar y dar nuevas formas sin afectar la esencia de la obra”.

Banal presenta su performance “¿Has vivido?” en Tecnópolis

Sobre el significado del reconocimiento, Montoya, quien forma parte de la prestigiosa formación Luzparis de más de 20 años de trayectoria, de La Modesta Orquesta Típica, Chimango, que se introduce en la música electrónica y performance electroandina junto a Cristian Wagner, sostuvo que es “un mimo” en lo personal. Pero que “termina siendo más importante teniendo en cuenta que vivimos en una ciudad con una cultura muy paleada y dejada de lado, donde lo colectivo e independiente siempre está haciendo fuerza para que no se nos venga el techo abajo, donde paradójicamente se le presta más atención a la sociedad artística cuando tiene la aprobación de mirada ajena”.

En ese sentido, Montoya valoró que “tenemos mucho desde lo artístico para que culturalmente la ciudad sea un referente, pero si no está apoyado con políticas culturales eso no llega a ningún lado. Todavía estamos catalogados erróneamente como una ciudad turística y todo apunta a eso, cuando ese fuerte dura solo dos o tres meses, al resto del año lo conocemos nosotros, los que tratamos de mantener una identidad cultural que no se ve, pero existe, la que está atravesada por el frío y la hostilidad del invierno, el desempleo y el esfuerzo constante”.

En ese sentido manifestó que “estos últimos años tuve la posibilidad de trabajar junto a un productor mallorquí que admiro y respeto mucho, trabajamos en dos discos de artistas extranjeros y en la música para un documental, y una vez me dijo algo muy interesante: ‘la mayoría de los artistas argentinos que conozco y considero grandes artistas, son marplatenses’. Desde la formación y ‘la materia prima’ todo esta encaminado, solo falta que la ciudad les dé ese lugar a sus artistas, esperemos que en algún momento eso suceda”.

Banal invita al público a hacerse preguntas con su obra “¿Has vivido?”

 



Lo más visto hoy