La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 13 de enero de 2020

El ministro de Desarrollo Agropecuario recorrió la Chacra Experimental Miramar

Javier Rodríguez, titular de esta cartera provincial, se juntó con el intendente Sebastián Ianantuony y profesionales de la prestigiosa institución. Además de interiorizarse sobre las actividades, se trataron diversos temas que hacen a la realidad del sector agropecuario.

MIRAMAR (Corresponsal).- El ministro de Desarrollo Agropecuario de la provincia, Javier Rodríguez, visitó las instalaciones de la Chacra Experimental Miramar junto a otras autoridades bonaerenses y el intendente municipal, Sebastián Ianantuony.

Principalmente, se trató de una reunión de camaradería donde los funcionarios pudieron anoticiarse de las diversas actividades que desarrolla esta institución con más de 70 años en la región.

Se interiorizaron -además- de otras cuestiones ligadas a la producción de esta chacra ubicada en el kilómetro 20 de la ruta provincial 77, de acuerdo a lo conversado con el director de la misma, Leandro Pontaroli, e integrantes de la comisión cooperadora.

Más allá de la presentación formal de la nueva gestión política en el territorio provincial, se dieron a conocer los proyectos del organismo, en vinculación con el mismo municipio y la unidad integrada del INTA Balcarce a través de la Facultad de Ciencias Agrarias.

“Desarrollamos algunos temas concernientes a lo que venimos realizando en materia de experimentación, capacitaciones y extensión. También sobre los nuevos lineamientos gubernamentales que se pretenden proponer”, comentó Pontaroli a LA CAPITAL.

“La idea es dar soporte a iniciativas innovadoras como el caso de los ensayos de polinización con el cultivo de kiwi y empezar a tener planificaciones de trabajo tendientes a generar información acerca de algunas demandas de la sociedad que van más allá del sector agropecuario”, agregó.

Desde su creación en 1949, la Chacra Experimental Miramar, una de las 14 bajo la tutela del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, tuvo como principal propósito promover el desarrollo sustentable de la producción de cultivos y los actores involucrados, mediante diversas prácticas y avances tecnológicos.

Durante su trayectoria hubo una acción relevante en el mejoramiento genético de papa pensado para el ambiente de la zona y tradicionalmente existen ensayos de los principales cultivos, algo que continúa haciéndose con trigo de pan, candeal, verdeos, avena, plan de mejoramiento de cebada y otras pruebas particulares de empresas con relación al manejo sanitario y nutricional.

Con la cámara de semilleristas se realizan pruebas de pasturas, alfalfas, festucas, ray grass anual y próximamente con dos fechas de siembra estarán sumando de girasol, maíz  y soja como comparativos de rendimiento. Además de cereales, hay un espacio donde se produce ganadería para autoabastecimiento.